miércoles, 9 de mayo de 2018

Realidad virtual para el TDAH


A finales de abril la universidad de Oviedo dio a conocer que sus investigadores en especial los que trabajan en el campo psicológico y educativo están llevando a cabo un micromecesnazgo con el fin de recaudar fondos para poder llevar a cabo una buena investigación y con ella mejorar el diagnostico en niños y adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), debido a que le han recortado las ayudas institucionales que venían recibiendo e iban destinadas a  diversos proyectos que necesitan ser investigados, como es este trastorno.
Para ello han abierto en la plataforma de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una cuenta bajo el nombre de precipita.es con que esperan conseguir con ayuda de personas anónimas, empresas, entidades y todo aquel que lo desee, llegar a la cifra que necesitan para ponerlo en marcha, para ello tiene de plazo hasta el 27 de junio,  aunque en principio buscan 4.000 € para poder comprar el materia con el que realizar las valoraciones,  aunque esperan llegar y superar los 18.000€, cifra necesaria para contratar a tiempo completo a un investigador que se encargue de desarrollar y realizar las pruebas, dar resultados, comparar y  ver las diferencias de datos obtenidos y que hay de diferente o de igual en los participantes.
De momento han conseguido 1.500 €, cantidad que aumentara en breve ya que la empresa de autobús ALSA les va a donar una cantidad de lo recaudado en los meses de febrero a abril.
Actualmente las pruebas las está realizando el equipo de investigación ADIR que está siendo dirigido por José Carlos Núñez decano de la facultad de psicología y con experiencia reconocida por ANECA, siendo pionero en la universidad de Oviedo en poner en marcha esta forma de petición económica, al igual que lo es su proyecto, que se basa en colocar a la persona unas gafas de 3D junto a varios sensores de movimientos y auriculares y de manera informática si es menor de 16 años crearle un aula de clase y si es mayor  se le programa un acuario, donde van respondiendo un cuestionario y se va viendo cómo se desenvuelven en situaciones cotidianas como abrir la puerta, que se caiga un bolígrafo al suelo, etc., con el fon de medir la respuesta de su cerebro a los estímulos externos y con ello valorar la concentración, capacidad de distracción y la flexibilidad cognitiva con la que cuenta la persona, obteniendo en 25 minutos la información necesaria que confirme que el sujeto es TDAH y el subtipo que es si inatento, hiperactivo o mixto .



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