lunes, 5 de marzo de 2018

Unidad de apoyo al paciente oncologico en Andalucia


El 1 de marzo se inauguró en Andalucía la unidad pionera que tratara de reducir las secuelas que deja el cáncer en las personas mediante ejercicio físico y fisioterapia, esto ha sido posible debido a la colaboración de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la vez está respaldado por la unidad de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Nieves.
Dicha Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico se encuentra dentro de la Universidad de Granada exactamente adyacente a la Facultad de medicina y de ciencias de la salud, al igual que del Hospital Campus de la salud como del centro de investigación IMUDS.
En principio está pensado que se beneficien de su paso por allí durante su 1º año unas 250 personas con diversos problemas de salud,  debido a un convenio de salud pública e investigación, la cual se hará con especial hincapié en el estudio de la fragilidad de los pacientes con cáncer de colon, quienes realizaran diversos ejercicios físicos como terapéuticos basados en el aerobic, el control motor y el equilibrio.
El dolor crónico en el cáncer de cabeza, cuello o mama donde se llevara a cabo un programa individualizado donde se trabajara la técnica miofasciales junto a las terapias alternativas.
Deterioro cognitivo en pacientes con cáncer de cabeza, cuello y próstata que en este caso se trabajara para conseguir una mejora de memoria, atención y comunicación mediante mindfulness.
Pacientes con hiposalivacion, neuropatía periférica, artralgias o estreñimiento, quienes recibirán 2 días a la semana tratamientos individualizados con electroterapia.
Pacientes con obesidad realizaran una tabla de ejercicios físicos basados en la resistencia cardiorrespiratoria  basados en el trabajo continuo con una cinta de carga regulable y ejercicios funcionales de fuerza.
Pacientes con alto nivel de fatiga que serán tratados mediante un programa de ejercicio físico adaptado  de consistencia de fuerza y aeróbico con que de manera paulatina se ira estabilizando la frecuencia cardiaca y desapareciendo la fatiga.
Por ultimo pacientes con metástasis Oseas y cáncer ginecológico quienes realizaran un programa de ejercicios de calentamientos y  aeróbicos con tapiz rodante de manera individual como grupal, para finalizar las sesiones con ejercicios de resistencia.
Como en los anteriores grupos todas las actividades que se lleven a cabo serán bajo supervisión de expertos, adaptaras al problema de cada persona  y serán realizados de manera progresiva según las capacidades físicas individuales.
En el acto de inauguración se contó con Javier Machado  director del servicio de salud y prevención de riesgos laborales de la UGR, Manuel Arroyo coordinador del equipo de investigación CUIDATE y profesor de fisioterapia en la UGR, Pilar Espejo directora general del Hospital universitario Virgen de las Nieves y José expósito director de la unidad de oncología de dicho hospital.
Con este servido esperan no solo ayudar a reducir los efectos que el cáncer deja a los pacientes sino también aliviar de algún modo la sobrecarga económica que la patología provoca, al igual que  se espera innovar en recursos para ofrecer una mayor calidad a estos pacientes desde un equipo multiprofesional cualificado  que presenta numerosos recursos avanzados.
Así mismo Manuel Arroyo a subrayado que “la colaboración con el SAS surgió hace aproximadamente diez años, dando lugar ahora a esta Unidad de Apoyo, única en Andalucía, que busca compatibilizar el binomio asistencia sanitaria e investigación para asistir al paciente oncológico en su recuperación”.
Por su parte Javier Machado destaco el valor de dicha iniciativa,  aunque las palabras claves la pronuncio la pacientes Inma Rosales que no dudo en hacer hincapié en mostrar su motivación y aprendizaje que este servicio la ofrecerá, y en la misma línea hablo el paciente José Alfredo Baca que no dudo en reconocer que “ este programa va a ayuda a conocer tu cuerpo con las nuevas circunstancias en las que vives tras ser diagnosticado, poniendo en práctica unas técnicas que resultan útiles para no abandonar la lucha”.
 La instalación, ubicada en el iMUDS, dispone de una sala grande para trabajo con grupos, tres salas pequeñas para tratamientos individuales, una sala individual y otra de investigación, así como un vestuario y dos baños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario