Nuno es un niño con TEA
(Trastorno de Espectro Autista) que vive en Negreira una localidad de Santiago de Compostela (Galicia) y hace poco ha entrado en la escuela infantil municipal, lugar donde
su madre hablo con sus cuidadoras de su problema, y estas se volcaron con ello,
llevando a cabo numerosas iniciativas que ayudaban a la integración de menor a
la vez que lograban una mayor sensibilidad en la escuela tanto a nivel
profesorado como de niños.
Según asegura su madre Raquel Quintáns
la escuela adapto sus enseñanzas a pictogramas, entre otras acciones, por lo
que subraya que “cuando Nuno empezó en la
guardería es cuando te das cuenta de todo lo que se implica el entorno en el que él convive para facilitarle
las cosas.
Por ejemplo, en la escuela infantil hubo una colaboración de
sus terapeutas desde lo principio, adaptando
pictogramas o en la manera que tiene de trabajar, e incluso se
implicaron en la visibilidad del Día Mundial del Autismo para intentar
sensibilizar a la gente.
Estas acciones se agradecen y
mucho ya que desde las administraciones siempre hablan de inclusión e integración,
la verdad es que no ponen los recursos necesarios para que esto sea real”
Aunque uno de los apoyos más importante lo encontró en Ainhoa Rodríguez licenciada en Pedagogía
por la Universidad de Santiago y máxima responsable de la escuela de karate Akai Ryu, quien subrayo “Yo ya tenía alumnos con autismo en Santiago, pero cuando me enteré de
que se celebraba el Día Mundial del Autismo en la escuela infantil de Negreira
me puse en contacto con ellas y, afortunadamente, Nuno y Raquel aparecieron en
mi vida, no sólo profesionalmente, sino personalmente, porque las clases son
inclusivas ya que estoy volcada con la diversidad funcional.
Un ejemplo de ello es Nuno que
aunque tiene afectado la comunicación y compresión, está la puede realizar
mediante la carpeta de pictogramas, aunque es capaz de reconocer algunos
gestos, gracias a él los otros niños de su edad (4 años) están empezando a
conocer y a sensibilizarse con el autismo de una manera cercana y natural, de
la misma forma lo están haciendo también la mayoría de los padres que tienen a
sus hijos en mi escuela”
Y no contenta con ello, Tanto
Raquel como Ainhoa y el resto de profesorado del niño junto a sus compañeros
que han pintado las fichas, han llevado
a cabo la elaboración de 305 pictogramas que serán colocados por las instalaciones y edificios públicos de la
ciudad, empezando por su escuela infantil, actividad que se ha podido
realizar gracias al apoyo económico realizado por el ayuntamiento
Ya que como bien digo su madre “No sólo la personas con autismo se van a beneficiar
de ello, también ayudara a otros colectivos que tengan problemáticas de
comunicación, y lo mismo le sirve a personas
con alzhéimer e incluso a los extranjeros, ya que junto al dibujo se
encuentra la palabra en español e inglés, consiguiendo así una adaptación cognitiva
de los espacios.
Aunque es muy normal
que cuando se habla de eliminar barreras sólo se piensa en las físicas, pero
hay gente que para ubicarse y saber
moverse por edificios necesita una imagen que le diga el que hay detrás de una
puerta”.
Así mismo el ayuntamiento también ha instalado 30 fichas en la
biblioteca municipal, con la finalidad de hacer el lugar accesible a todos sus
habitantes, y han confirmado que en breve se harán con un nuevo apoyo para
niños con necesidades especiales, que les ayudara a adquirir una mayor destreza
madurativa.
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