viernes, 16 de marzo de 2018

La localidad de Negreira apoya a los TEA


Nuno es un niño con TEA (Trastorno de Espectro Autista) que vive en Negreira una localidad de Santiago de Compostela (Galicia)  y hace poco ha entrado en la escuela infantil municipal, lugar donde su madre hablo con sus cuidadoras de su problema, y estas se volcaron con ello, llevando a cabo numerosas iniciativas que ayudaban a la integración de menor a la vez que lograban una mayor sensibilidad en la escuela tanto a nivel profesorado como de niños.
Según asegura su madre Raquel Quintáns la escuela adapto sus enseñanzas a pictogramas, entre otras acciones, por lo que subraya que “cuando Nuno  empezó en la  guardería es cuando te das cuenta de todo lo que se implica el  entorno en el que él convive para facilitarle las cosas.
Por ejemplo, en la escuela infantil hubo una colaboración de sus terapeutas desde lo principio, adaptando  pictogramas o en la manera que tiene de trabajar, e incluso se implicaron en la visibilidad del Día Mundial del Autismo para intentar sensibilizar a la gente.
Estas acciones se agradecen y mucho ya que desde las administraciones siempre hablan de inclusión e integración, la verdad es que no ponen los recursos necesarios para que esto sea real”
Aunque uno de los apoyos más importante lo encontró en Ainhoa Rodríguez licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago y máxima responsable de la escuela de karate Akai Ryu, quien subrayo “Yo ya tenía alumnos con autismo en Santiago, pero cuando me enteré de que se celebraba el Día Mundial del Autismo en la escuela infantil de Negreira me puse en contacto con ellas y, afortunadamente, Nuno y Raquel aparecieron en mi vida, no sólo profesionalmente, sino personalmente, porque las clases son inclusivas ya que estoy volcada con la diversidad funcional.
Un ejemplo de ello es Nuno que aunque tiene afectado la comunicación y compresión, está la puede realizar mediante la carpeta de pictogramas, aunque es capaz de reconocer algunos gestos, gracias a él los otros niños de su edad (4 años) están empezando a conocer y a sensibilizarse con el autismo de una manera cercana y natural, de la misma forma lo están haciendo también la mayoría de los padres que tienen a sus hijos en mi escuela”
Y no contenta con ello, Tanto Raquel como Ainhoa y el resto de profesorado del niño junto a sus compañeros que han pintado las fichas,  han llevado a cabo la elaboración de 305 pictogramas que serán colocados por las instalaciones y edificios públicos de la ciudad, empezando por su escuela infantil, actividad que se ha podido realizar gracias al apoyo económico realizado por el ayuntamiento
Ya que como bien digo su madre “No sólo la personas con autismo se van a beneficiar de ello, también ayudara a otros  colectivos que tengan problemáticas de comunicación, y lo mismo le sirve a personas con alzhéimer e incluso a los extranjeros, ya que junto al dibujo se encuentra la palabra en español e inglés, consiguiendo así una adaptación cognitiva de los espacios.
Aunque  es muy normal que cuando se habla de eliminar barreras sólo se piensa en las físicas, pero hay gente que para  ubicarse y saber moverse por edificios necesita una imagen que le diga el que hay detrás de una puerta”.
Así mismo el ayuntamiento también ha instalado 30 fichas en la biblioteca municipal, con la finalidad de hacer el lugar accesible a todos sus habitantes, y han confirmado que en breve se harán con un nuevo apoyo para niños con necesidades especiales, que les ayudara a adquirir una mayor destreza madurativa.



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