jueves, 8 de marzo de 2018

Presntación de Braitico Once Oviedo

La entrada de hoy está dedicada al evento que la ONCE Oviedo ha llevado a cabo el 7 de Marzo en su sede de la localidad en la C/  Campomanes 9, y en el cual he acudido como invitada por ser responsable de este blog llamado Discapaaccesible, el cual como ya he dicho en varias ocasiones lo llevo de manera altruista.
Su fin ha sido dar a conocer el programa Braitico de la mano de Pedro Ortiz delegado territorial y  Elena Gastón maestra de la Once, trabajadora del centro de recursos de Madrid y coordinadora de la Comisión Braille Española (CBE).
Como bien ha empezado diciendo Pedro este sistema aunque se presente hoy no es novedoso ya que nación en 2012, año en que se vio que era necesario que la ONCE patentara algún método oficial de alfabetización en braille ya que tenía a sus espaldas muchos años trabajado este sistema de lectoescritura y especialmente con los niños, por ello durante 3 años han estado llevando a cabo una investigación y estudio de los sistemas que había a nivel nacional como europeo para enseñar y compaginar este sistema con los que se lleva a cabo en las escuelas ordinarias, aunque para ello ayudo mucho las investigación del grupo Arcebo, al cual pertenece Elena y fueron los encargados de comprobar que mediante las nuevas tecnologías se puede enseñar el braille y favorecer su uso, creando con ello un libro que ha sido la base teórica con el que crear este sistema llamado Braitico, en el cual hay que tener claro la diferencia con el braille es que este es un código que se puede enseñar en cualquier momento a una persona que ha perdido su visión mientras que el sistema braitico está destinado especialmente a los niños tanto con problemas de visión como aquellos que no lo presentan, ya que se trata de alfabetizarles en dicha forma de comunicación desde que son pequeños de tal manera que despierte su curiosidad y entiendan el por qué se utiliza el lenguaje, de despertarle su interés por acceder al mundo de las letras  y que vean que una vez que lo aprenden lo saben utilizar perfectamente, por lo que está pensado para ser usado hasta último curso de primaria, trabajando según el ritmo que presente el niño y su motivación, ya que esta es fundamental para llevar a cabo un buen desarrollo y debería de ser siempre la base de la educación, que todo aprendizaje este consolidado de manera individualizada respetando el ritmo que presenta cada niño  y con ello también se quiere despertar no solo el interés del menor sino de su entorno en querer aprender con él su manera de comunicación y a la vez hacerlo apoyado en las nuevas tecnologías.
Braitico está dividido en 4 módulos, siendo el 1º Manitas  pensado para ser utilizado desde que el niño nace hasta que cumple los 2 años, en él se trabaja por herramientas manipulativas que tiene mucho que ver con la atención temprana, al igual que también cuenta con numerosas retahílas y canciones sin música fáciles las cuales se puede activar la voz para que él bebe lo vaya escuchando y  despertando el interés por los sonidos  a la vez que se le ayuda a comprender que aparte de la voz de mama, papa y sus profesores hay un objeto que habla y que le va a servir de gran ayuda en su vida.
Así mismo también tiene un apartado dividido por edades de 0 a 24 meses para que el profesor de esa etapa tenga una guía de las actividades con las que trabajar con el menor como seria las habilidades manipulativas, el conocimiento del cuerpo,  comunicación, lenguajes y la atención auditiva, todas ellas muy unidas a lo que se trabaja en atención temprana que a su vez va a estar muy unida para desarrollar en el futuro una buena lectoescritura.
Este 1º apartado tiene como finalidad despertar el deseo del niño por conocer el mundo que le rodea.
El siguiente modulo que es el 2º lleva por nombre A punto que está destinado a trabajar  desde los 2 años hasta los 5, la prelectura y escritura con braille, que para ello consta de varios cuentos cada uno con un pun punto de interés  ya que este es variable según las características del menor,  así como una especie de tabla que se puede crear en diversos formatos que va unida por velcro a diferentes piezas imitando texturas, en este caso se había puesto el ejemplo de figuras geométricas y animales, al igual que la realización por encaje de puzles muy sencillos con pocas piezas y estas de buen tamaño.
También es el momento ideal de empezar a darle a conocer la asociación, por ello la Once ha creado 4 cuadernos bajo el nombre uno a uno, donde mediante el tacto el alumno debe buscar la misma textura, el mismo signo,  y en la misma línea también se han realizado unas tarjetas con imágenes para entrenar la realización de las secuencias
 Teniendo como finalidad acercarle al plano ya que  tanto la escritura como la lectura se realizaran de esta manera, al igual modo que se debe crear un aprendizaje internacionalizado mediante el lenguaje oral, la competencia matriz como manipulativa, cognitiva y las técnicas prelectora y preescritura, al igual que aquí también empieza a trabajar con el ordenador
El siguiente nivel el 3º lleva por nombre Braillieo que está pensado para usarlo desde los 5 a 8 años,  y es el más centrado en el braille ya que enseña a leer y a escribir en dicha forma contando para ello con un cuento especializado para cada letra teniendo cada uno con texto, imágenes en relieve y en braille, además de estar subido en este nivel del programa para que sea el aparato quien vaya contando la historia de la letra escogida para trabajar con la  cartilla donde aprende a leerla así como las conjugaciones que se pueden llevar a cabo con ella, aunque esto dependerá mucho de a qué edad empieza con el programa y sus avances, para ello cuentan con ayuda del maripoints que es una mariposa con alas donde en ellas se puede colocar los 6 puntos braille y una vez que el niño esta parte la tiene dominada las alas se mueven y pasan a tomar forma como la maquina perkins, de tal forma que aprende a distinguir como se encuentran los puntos cuando son en lectura o se encuentran en la máquina para que él escriba y una vez que ha aprendido la letra en todas sus formas se le da el objeto tridimensional asociado a ello para que lo coloque en el poster  abecedario tridimensional de clase, al igual que también se apoyara cuando sea numero en el cuaderno de asociación donde tiene para conocer mediante tacto el numero escrito normal y en braile como las figuras correspondientes según número, al igual que también cuenta con el cuaderno palabritas el cual está dividido en 4 bloques todos ellos formados por el abecedario en braille para que el menor se familiarice con ello y empiece a poder leerlo y formar las primeras palabras, así mismo en el programa también cuenta con varias actividades para realizar por ordenado o siendo apoyadas por la tableta digitalizadora.
Siendo la última parte  el módulo 4º llamado súper braille 4.0 destinado a trabajar desde los 8 hasta los 13 años, en este ya se basa todo en trabajar el braille y no tanto desarrollar el tacto, por ello cuentan con una libreta de 8 filas con las letras para que puedan crear palabras con total sentido y archivadores donde guardar todos los ejercicios que lleven a cabo, así como el programa informático con el que trabajar la presincion  en lo escrito,  la técnica junto a la velocidad lectora y la compresión y audición mediante juegos y actividades en papel o en la tableta digital de escoger entre otros la palabra correcta mediante su pronunciación.
Por ultimo nos dejaron tocar numerosos objetos táctiles como en formato braille y vimos cómo se llevaba a cabo estos módulos de forma presencial con algunos niños.
Para ampliar información sobre este programa  no duden en mandar un email a braitico@once.es
Y ya para acabar solo me queda dar las gracias a Beatriz y Abel directora y técnico laboral de Por talento Oviedo (Fundación ONCE, Inserta) por hacer posible mi asistencia al evento, en el cual he podido aprender sobre el braille a la vez que disfrutar de una mañana distinta volcada con mi pasión por este mundillo.

Para ver el evento completo pulsar en el video





No hay comentarios:

Publicar un comentario