Su fin ha sido dar a conocer el
programa Braitico de la mano de Pedro
Ortiz delegado territorial y Elena Gastón maestra de la Once,
trabajadora del centro de recursos de Madrid y coordinadora de la Comisión Braille Española (CBE).
Como bien ha empezado diciendo Pedro este sistema aunque se presente
hoy no es novedoso ya que nación en 2012, año en que se vio que era necesario
que la ONCE patentara algún método oficial de alfabetización en braille ya que
tenía a sus espaldas muchos años trabajado este sistema de lectoescritura y
especialmente con los niños, por ello durante 3 años han estado llevando a cabo
una investigación y estudio de los sistemas que había a nivel nacional como
europeo para enseñar y compaginar este sistema con los que se lleva a cabo en
las escuelas ordinarias, aunque para ello ayudo
mucho las investigación del grupo Arcebo, al cual pertenece Elena y fueron
los encargados de comprobar que mediante las nuevas tecnologías se puede
enseñar el braille y favorecer su uso, creando con ello un libro que ha sido la
base teórica con el que crear este sistema llamado Braitico, en el cual hay que tener claro la diferencia con el
braille es que este es un código que se puede enseñar en cualquier momento a
una persona que ha perdido su visión mientras que el sistema braitico está
destinado especialmente a los niños tanto con problemas de visión como
aquellos que no lo presentan, ya que se trata de alfabetizarles en dicha forma
de comunicación desde que son pequeños de tal manera que despierte su
curiosidad y entiendan el por qué se utiliza el lenguaje, de despertarle su
interés por acceder al mundo de las letras
y que vean que una vez que lo aprenden lo saben utilizar perfectamente,
por lo que está pensado para ser usado
hasta último curso de primaria, trabajando según el ritmo que presente el
niño y su motivación, ya que esta es fundamental para llevar a cabo un buen
desarrollo y debería de ser siempre la base de la educación, que todo
aprendizaje este consolidado de manera individualizada respetando el ritmo que
presenta cada niño y con ello también se
quiere despertar no solo el interés del menor sino de su entorno en querer
aprender con él su manera de comunicación y a la vez hacerlo apoyado en las
nuevas tecnologías.
Braitico está dividido en 4
módulos, siendo el 1º Manitas pensado para ser utilizado desde que el niño
nace hasta que cumple los 2 años, en
él se trabaja por herramientas manipulativas que tiene mucho que ver con la
atención temprana, al igual que también cuenta con numerosas retahílas y
canciones sin música fáciles las cuales se puede activar la voz para que él
bebe lo vaya escuchando y despertando el
interés por los sonidos a la vez que se
le ayuda a comprender que aparte de la voz de mama, papa y sus profesores hay
un objeto que habla y que le va a servir de gran ayuda en su vida.
Así mismo también tiene un apartado dividido por edades de 0 a 24
meses para que el profesor de esa etapa tenga una guía de las actividades con
las que trabajar con el menor como seria las habilidades manipulativas, el
conocimiento del cuerpo, comunicación,
lenguajes y la atención auditiva, todas ellas muy unidas a lo que se trabaja en
atención temprana que a su vez va a estar muy unida para desarrollar en el
futuro una buena lectoescritura.
Este 1º apartado tiene como
finalidad despertar el deseo del niño por conocer el mundo que le rodea.
El siguiente modulo que es el 2º
lleva por nombre A punto que está destinado a trabajar desde los
2 años hasta los 5, la prelectura y escritura con braille, que para ello
consta de varios cuentos cada uno con un pun punto de interés ya que este es variable según las características
del menor, así como una especie de tabla
que se puede crear en diversos formatos que va unida por velcro a diferentes
piezas imitando texturas, en este caso se había puesto el ejemplo de figuras geométricas
y animales, al igual que la realización por encaje de puzles muy sencillos con
pocas piezas y estas de buen tamaño.
También es el momento ideal de empezar a darle a conocer la asociación,
por ello la Once ha creado 4 cuadernos bajo el nombre uno a uno, donde mediante
el tacto el alumno debe buscar la misma textura, el mismo signo, y en la misma línea también se han realizado
unas tarjetas con imágenes para entrenar la realización de las secuencias
Teniendo como finalidad acercarle al plano ya que tanto la escritura como la lectura se
realizaran de esta manera, al igual modo que se debe crear un aprendizaje internacionalizado
mediante el lenguaje oral, la competencia matriz como manipulativa, cognitiva y
las técnicas prelectora y preescritura, al igual que aquí también empieza a
trabajar con el ordenador
El siguiente nivel el 3º lleva
por nombre Braillieo que está pensado para usarlo desde los 5 a 8 años, y es el más centrado en el braille ya que
enseña a leer y a escribir en dicha forma contando para ello con un cuento
especializado para cada letra teniendo cada uno con texto, imágenes en relieve y
en braille, además de estar subido en este nivel del programa para que sea el
aparato quien vaya contando la historia de la letra escogida para trabajar con
la cartilla donde aprende a leerla así
como las conjugaciones que se pueden llevar a cabo con ella, aunque esto dependerá
mucho de a qué edad empieza con el programa y sus avances, para ello cuentan
con ayuda del maripoints que es una mariposa con alas donde en ellas se puede
colocar los 6 puntos braille y una vez que el niño esta parte la tiene dominada
las alas se mueven y pasan a tomar forma como la maquina perkins, de tal forma
que aprende a distinguir como se encuentran los puntos cuando son en lectura o
se encuentran en la máquina para que él escriba y una vez que ha aprendido la
letra en todas sus formas se le da el objeto tridimensional asociado a ello
para que lo coloque en el poster abecedario
tridimensional de clase, al igual que también se apoyara cuando sea numero en
el cuaderno de asociación donde tiene para conocer mediante tacto el numero
escrito normal y en braile como las figuras correspondientes según número, al
igual que también cuenta con el cuaderno palabritas el cual está dividido en 4
bloques todos ellos formados por el abecedario en braille para que el menor se
familiarice con ello y empiece a poder leerlo y formar las primeras palabras, así
mismo en el programa también cuenta con varias actividades para realizar por
ordenado o siendo apoyadas por la tableta digitalizadora.
Siendo la última parte el módulo 4º llamado súper braille 4.0
destinado a trabajar desde los 8 hasta
los 13 años, en este ya se basa todo en trabajar el braille y no tanto
desarrollar el tacto, por ello cuentan con una libreta de 8 filas con las
letras para que puedan crear palabras con total sentido y archivadores donde
guardar todos los ejercicios que lleven a cabo, así como el programa informático
con el que trabajar la presincion en lo escrito,
la técnica junto a la velocidad lectora y la compresión y audición mediante
juegos y actividades en papel o en la tableta digital de escoger entre otros la
palabra correcta mediante su pronunciación.
Por ultimo nos dejaron tocar numerosos objetos táctiles como en
formato braille y vimos cómo se llevaba a cabo estos módulos de forma presencial
con algunos niños.
Y ya para acabar solo me queda dar las gracias a Beatriz y Abel directora y técnico laboral de Por talento
Oviedo (Fundación ONCE, Inserta) por hacer posible mi asistencia al evento, en
el cual he podido aprender sobre el braille a la vez que disfrutar de una
mañana distinta volcada con mi pasión por este mundillo.
Para ver el evento completo pulsar en el video
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