domingo, 18 de marzo de 2018

Educacion inclusiva ¿¿¿DONDE???


La entrada de hoy trata sobre el video de Ángela Alba Fabre en el cual habla sobre la educación y la diversidad funcional, debido a que el 17 de marzo salieron publicados 2 artículos en un periódico contando la historia de 2 menores.

La 1º de Karin un menor de Sevilla con espina bífida, usuario de silla de ruedas, debido a su patología necesita estar sondado, pero en su colegio no cuentan con ningún tipo de persona de enfermería ni de apoyo que ayude al niño en las horas de clase y se haga cargo de cambiarle la bolsa del pis cundo sea necesario, por lo que su madre se ve obligada a ir al colegio continuamente cada vez que su hijo necesita atención especializada, motivo por el cual la mujer tuvo que acudir a su centro de salud para que la explicaran y pudiese aprender a realizar correctamente la labor de como sondar al niño.
Además solo recibe una ayuda de 300€ los cuales se van enseguida con la compra de pañales y demás objetos de necesidades básicas que necesita, aunque por sus características necesita muchos cuidados que tiene un precio muy superior a la ayuda recibida.
Y si se tiene en cuenta que no es el único hijo de la familia y que su madre no puede trabajar por tener que estar pendiente de él durante las horas escolares, el panorama de la familia está bastante complicado,  por lo que la única solución que les han ofrecido a la familia es que metan al niño en un colegio especializado para este colectivo, ya que actualmente el menor acude a un centro con educación inclusiva pero no integradora.
La petición de esta familia que está avalada por la Asociación de monitores especiales se basa en que el centro contrate a un enfermero que entre otras acciones se ocupe de realizar los cuidados y cambio de sonda que hay que realízale siempre a las 11 de la mañana a Karin.
Aunque en la delegación provisional de educación aseguran que ya hay una persona que cuenta con la autorización de la madre está recibiendo formación en el centro de salud para poder atender adecuadamente al niño junto al equipo de orientación educativa.


El 2º caso habla de Miguel un niño  de 4 años con Autismo y su madre Rosalía que denuncia que en el centro escolar  Emilio Prado de Sevilla su hijo no recibe la atención que necesita debido a que no hay monitor de apoyo, motivo por el cual el niño no avanza todo lo que debiese.
Además solo percibe una ayuda de 300€ que no da para cubrir todos sus gastos como son las terapias de logopeda, psicomotricidad, equitación, natación, etc., además de hacerse socios de alguna asociación para poder tener asegurado el apoyo de alguna entidad que les ayude y enseñen a vivir cada día con este problema y como se puede ir solventado mediante píldoras formativas.
Y aunque en su caso su marido si trabaja se encuentran con que mensualmente de los 1.400 € que entran tienen que pagar los gastos típicos de una casa, alimentación, cubrir las necesidades que tenga su hija mayor de 16 años y especialmente pagar todas las terapias que el niño necesita, que solo la logopeda ya son 200 €.
Como el niño apenas habla, solo dice palabras sueltas nunca se queja de lo mal que le tratan en el colegio, donde en el recreo no juega con nadie porque no tiene persona de apoyo que le ayude en su comunicación, al igual que en el comedor que aunque aquí si hay una chica que se encarga un poco más de él  poniéndole los dibujos en su móvil para que coma si es algo de purés o cremas,  porque si toca comida no triturada directamente le da un potito en vez de tener paciencia dándole de comer más tranquilamente a la vez que se le iría enseñando a masticar, por si esto fuera poco, cuando acaba le sienta en un banco  donde está sin moverse hasta que van sus padres a recogerle.
De hecho este tiempo de atrás el menor tuvo una herida bastante grande en el codo y otra por un mordisco y nadie dio explicaciones a la familia y como Miguel no habla y tampoco se quejaba no se sabe el motivo de las heridas, pero sin embargo aunque no comunica nada de forma oral, es capaz de hacer solo un puzle de más de 2.000 piezas.
Como resalta su madre el colegio solo me avisa cuando hay casos de piojos o varicela, para el resto de acciones me las tengo que ingeniar para enterarme de cómo le ha ido a mi niño.
Y lo mejor de todo en su caso, es que la delegación provisional de educación asegura que su colegio Emilio Prado cuenta con todo tipo de recursos personales como materiales para atender a los niños con necesidades especiales, pero sin embargo se ha visto que a la hora de la verdad esto no es así.
Además dicha queja se encuentra respalda por la  Asociación de Monitores de Educación Especial que tiene como portavoz a Patricia Cuadrado Macías que no dudo en subrayar que desde su entidad piden de manera recurrente “un servicio de apoyo con período de contratación sea de 12 meses y no de 9, como sucede ahora en los centros donde los hay, y que se recupere la jornada completa para poder dar la atención integral que el alumnado se merece”.



Estos casos nos recuerdan mucho a lo que le sucedió a Aitor el niño al cual dedique una entrada, que es de Alicante y que no podía acudir a clase si su cuidadora ese día no iba por alguna circunstancia, http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2018/01/luchando-por-una-atencion-y-educacion.html





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