La entrada de hoy trata sobre el
video de Ángela Alba Fabre en el
cual habla sobre la educación y la
diversidad funcional, debido a que el 17 de marzo salieron publicados 2 artículos
en un periódico contando la historia de 2 menores.
La 1º de Karin un menor de
Sevilla con espina bífida, usuario de silla de ruedas, debido a su patología
necesita estar sondado, pero en su colegio no cuentan con ningún tipo de
persona de enfermería ni de apoyo que ayude al niño en las horas de clase y se
haga cargo de cambiarle la bolsa del pis cundo sea necesario, por lo que su
madre se ve obligada a ir al colegio continuamente cada vez que su hijo
necesita atención especializada, motivo por el cual la mujer tuvo que acudir a
su centro de salud para que la explicaran y pudiese aprender a realizar
correctamente la labor de como sondar al niño.
Además solo recibe una ayuda de
300€ los cuales se van enseguida con la compra de pañales y demás objetos
de necesidades básicas que necesita, aunque por sus características necesita
muchos cuidados que tiene un precio muy superior a la ayuda recibida.
Y si se tiene en cuenta que no es el único hijo de la familia y que su
madre no puede trabajar por tener que estar pendiente de él durante las horas
escolares, el panorama de la familia está bastante complicado, por lo que la única solución que les han ofrecido a la familia es que metan al
niño en un colegio especializado para este colectivo, ya que actualmente el
menor acude a un centro con educación inclusiva pero no integradora.
La petición de esta familia que está avalada por la Asociación de monitores especiales se
basa en que el centro contrate a un
enfermero que entre otras acciones se ocupe de realizar los cuidados y cambio
de sonda que hay que realízale siempre a las 11 de la mañana a Karin.
Aunque en la delegación provisional
de educación aseguran que ya hay una persona que cuenta con la autorización de
la madre está recibiendo formación en el centro de salud para poder atender
adecuadamente al niño junto al equipo de orientación educativa.
El 2º caso habla de Miguel un niño
de 4 años con Autismo y su madre Rosalía
que denuncia que en el centro escolar Emilio Prado de Sevilla su hijo no recibe
la atención que necesita debido a que no hay
monitor de apoyo, motivo por el cual el niño no avanza todo lo que debiese.
Además solo percibe una ayuda
de 300€ que no da para cubrir todos sus gastos como son las terapias de
logopeda, psicomotricidad, equitación, natación, etc., además de hacerse socios
de alguna asociación para poder tener asegurado el apoyo de alguna entidad que
les ayude y enseñen a vivir cada día con este problema y como se puede ir solventado
mediante píldoras formativas.
Y aunque en su caso su marido si trabaja se encuentran con que
mensualmente de los 1.400 € que entran tienen que pagar los gastos típicos de
una casa, alimentación, cubrir las necesidades que tenga su hija mayor de 16
años y especialmente pagar todas las terapias que el niño necesita, que solo la
logopeda ya son 200 €.
Como el niño apenas habla, solo dice
palabras sueltas nunca se queja de lo mal que le tratan en el colegio, donde en
el recreo no juega con nadie porque no tiene persona de apoyo que le ayude en
su comunicación, al igual que en el
comedor que aunque aquí si hay una chica que se encarga un poco más de
él poniéndole los dibujos en su móvil para
que coma si es algo de purés o cremas, porque
si toca comida no triturada directamente
le da un potito en vez de tener paciencia dándole de comer más
tranquilamente a la vez que se le iría
enseñando a masticar, por si esto fuera poco, cuando acaba le sienta en un
banco donde está sin moverse hasta que
van sus padres a recogerle.
De hecho este tiempo de atrás el menor tuvo una herida bastante grande
en el codo y otra por un mordisco y nadie dio explicaciones a la familia y como
Miguel no habla y tampoco se quejaba no se sabe el motivo de las heridas, pero
sin embargo aunque no comunica nada de forma oral, es capaz de hacer solo un puzle
de más de 2.000 piezas.
Como resalta su madre el colegio solo me avisa cuando hay casos de
piojos o varicela, para el resto de acciones me las tengo que ingeniar para
enterarme de cómo le ha ido a mi niño.
Y lo mejor de todo en su caso, es que la delegación provisional de educación asegura que su colegio Emilio Prado
cuenta con todo tipo de recursos personales como materiales para atender a los
niños con necesidades especiales, pero sin embargo se ha visto que a la hora de
la verdad esto no es así.
Además dicha queja se encuentra respalda por la Asociación
de Monitores de Educación Especial que tiene como portavoz a Patricia Cuadrado Macías que no dudo en
subrayar que desde su entidad piden de manera recurrente “un servicio de apoyo con período de contratación sea de 12 meses y no
de 9, como sucede ahora en los centros donde los hay, y que se recupere la
jornada completa para poder dar la atención integral que el alumnado se merece”.
Estos casos nos recuerdan mucho a lo que le sucedió a Aitor el niño al
cual dedique una entrada, que es de Alicante y que no podía acudir a clase si
su cuidadora ese día no iba por alguna circunstancia, http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2018/01/luchando-por-una-atencion-y-educacion.html
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