martes, 6 de febrero de 2018

Teleictus en Asturias

El 5 de Febrero se ha instalado en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea el programa Teleictus, que se trata de un canal medico en el cual dicho hospital al igual que en los próximos meses se extenderá a Jarrio y Arriondas, se podrán conectar por videoconferencia los médicos de estos centros con los especialistas de referencia en el tratamiento del ictus que se encuentran en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y HUCA (Oviedo), con la finalidad de que el especialista por esta conexión sea capaz de ver y valorar al paciente que se encuentra en la sala de urgencias de cualquiera de esos centros que estará siendo atendido por un neurólogo de allí que será el encargado de dar la voz de alarma y avisar a los expertos de que tiene un caso de accidente cardiovascular al que en caso positivo seguramente habría que trasladarle al hospital donde le estén haciendo la valoración por videoconferencia.
Para ello en el apartado de urgencias se ha creado la consulta teleictus que contara con un neurólogo, el paciente, una cámara que enfoca a este y una pantalla de tv donde el medico desde Cabueñes o el HUCA mandara a la persona realizar una serie de pruebas con la que junto la información previa que le ha dado el neurólogo de allí y viendo a la persona mediante zoom podrá determinar si es necesario el traslado para seguir con las pruebas evitando con ello las secuelas que esta patología  en la cual hay que actuar antes de las 6 horas puede dejar, o si por el contrario puede seguir tratamiento allí ya que no se confirma la sospecha.
Por ello Francisco de Busto consejero de sanidad subrayo que “con estos avances lo que conseguimos es equidad en el tratamiento a los pacientes y algo importantísimo, que es disminuir los tiempos de la recuperación, en el momento que se inician los tratamientos, la recuperación se acorta y aumentan las posibilidades de que las secuelas sean mínimas secuelas".

Por su parte Carlos Pintado gerente de sanidad del área II de Asturias hizo hincapié en que “la implantación de esta tecnología es un paso de calidad más que de cantidad, calculamos que no serán más de 30 los pacientes atendidos al año, pero favorece la calidad asistencial y es un beneficio para la población".


No hay comentarios:

Publicar un comentario