miércoles, 28 de febrero de 2018

Ejemplo de superacion (Isabel Rolan Merino, AOEX)


Isabel Rolan Merino  es fundadora y presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) la cual es la entidad más grande de España que cuenta con 20 sedes entre las localidades de Cáceres y Badajoz, donde recientemente se han cambiado de dirección pasando a la oficina de la diputación en la calle Padre Tomás, 2.
Nació en  San Vicente de Alcántara  (Badajoz) ciudad donde vivió hasta los 8 años, edad con la que junto a sus padres se mudó a Madrid donde estuvo de voluntaria varios años en residencias, la Cruz Roja y el Teléfono de la Esperanza.
Entre su experiencia laborar cuenta con experiencia en Artigraf, una de las imprentas más importantes de Madrid,  a continuación probó suerte en el mundo sanitario con unas oposiciones para Auxiliar de enfermería y llevo a cabo un curso de 800 horas para trabajar como cocinera en el Hospital Infanta Cristina e incluso volvió a Extremadura para matriculare en la Universidad de Extremadura en la carrera de educación especial, fue aquí cuando la vida la dio uno de los peores goles que se puede recibir, la diagnosticaron un cáncer en el sistema linfático, el cual freno de golpe su carrera, al igual que le paso a su ex marido el cual también fue diagnosticado de cáncer pero este de estómago.
Por ello no duda en subrayar que “Cuando padecí el cáncer me di cuenta de todo lo que faltaba en Extremadura, entonces solo había Oncología en Cáceres y Badajoz y la sala de espera era un pasillo sin más.
Yo lo comentaba y el oncólogo nos decía que era culpa nuestra, que el paciente tiene que luchar, pero ocurre que cuando estás en tratamiento estás cansado cuando sales quieres olvidarlo todo, y ocurrió también que mi exmarido tuvo un cáncer de estómago, salimos ambos adelante y el oncólogo nos propuso que creáramos una asociación. Nos pusimos a buscar personas con la enfermedad y familiares y nos juntamos trece, y así fue como en 1998 nació AOEX.”.
 En 2015 obtuvo el premio medalla de Extremadura entre otros muchos racionamientos, como son el premio servicio al paciente farmaindustria, premio corresponsable, humanidad de la Cruz Roja,  la distinción Adalid de la Paz y la Libertad,  Accésit Fundación Alares “Agentes Sociales, premio Extremeño al Voluntariado Social, Diploma Finalista Premios Albert Jovell de GEPAC, etc., todos ellos gracias a Isabel que sabe combinar a la perfección la motivación con la reivindicación, consiguiendo así un trato de tuteados con los especialistas técnicos.
Así mismo la entidad está destinada a dar información y atender de manera gratuita a todas las personas que así lo necesiten, sean o no socios 
Durante estos 20 años que lleva funcionamiento recuerda que han conseguido una planta de Oncología Infantil amplia y la cual se ha ido dotando de lo necesario poco a poco, así mismo también se ha contratado a 18 psicólogos que se encuentran a disposición de los pacientes en las 8 áreas sanitarias de la comunidad, al igual que en la unidad de cuidados paliativos como en piscología infantil en el caso del Materno de Badajoz y también se han integrado en diversas federaciones consiguiendo así mas recursos para sus pacientes.
Al igual que recordó la normativa que se aprobó el 7 de Enero cuando se consiguió que los menores que estén ingresados en la UCI puedan estas las 24 horas acompañados,  así mismo también menciono que la Consejería de Sanidad ha aumentado la cifra de dinero destinada a los pacientes que deben someterse a tratamientos fuera de la comunidad autónoma, haciendo ver la gran diferencia que hay actualmente con lo que sucedía al principio de la asociación, “las competencias en sanidad aún eran del Estado y les costaba conseguir cosas del Insalud, pero en cuanto empezó a funcionar el Sistema Extremeño de Salud la relación con la Consejería de Sanidad siempre fue fluida, nunca hemos pedido la luna, solo cosas que necesitábamos”.
Por ultimo subrayo con especial hincapié que “Un cáncer se vive muy en solitario, por eso como eslogan de la asociación elegí el no estás sol@, aunque yo al menos me encontré sola, no por culpa de mi familia sino porque me veía desinformada.
Además, yo digo que ésta es la enfermedad del teatro porque aunque estés agotada te pasas el día diciendo que estás bien para no preocupar a los que te preguntan”.
Para acabar destacar que el apoyo más grande de Isabel siempre ha sido su madre, a la cual recuerda como “De mayor estaba prácticamente ciega y ella se encargaba de muchas cosas solo para que yo pudiera ayudar a los pacientes.
 Siempre fue muy especial y me enseñó cómo gratificaba ayudar a los demás, supongo que lo aprendió de mi abuela, que aprendió a poner inyecciones solo para ayudar al médico rural de la zona donde vivía”.
Todo ello demuestra que Isabel es una mujer volcada en paliar los efectos que el cáncer produce en la sociedad, cubriendo mediante la asociación el papel de apoyo desde la 1º noticia que se tiene hasta el momento del duelo si este llegase.
Para ponerse en contacto con la asociación
Teléfono 924 207 713



No hay comentarios:

Publicar un comentario