sábado, 3 de febrero de 2018

Futura App de lengua de signos Signalo

Recientemente la Universidad de la Matanza (Argentina) ha donado un despacho para que se pueda reunirse  el equipo de ingenieros y asistentes sociales de la Oeste del Conurbano (Buenos Aires), quienes han creado la aplicación Sígnalo, que está destinado a ayudar a la comunicación de las personas sordas ya que traduce a lengua de signos lo que la persona necesite ya sea un texto o la voz de alguien.
Para ello se basan en un personaje que también han creado en 3D llamado Sigu, quien es el encargado de hacer el cambio de lengua.
Como bien explica Daniel Cardaci ingeniero informático graduado en UNLAM (Universidad La Matanza) “La aplicación ayudará a que se establezca una comunicación eficiente y continua entre todos, especialmente a la hora de recibir un diagnóstico médico, la comunidad sorda podrá usar la aplicación para interpretar los resultados del estudio, o comprender textos académicos.
Aunque sabemos que la lengua de señas es distinta según los países, por eso la aplicación queremos que este habilitada para todos los idiomas y estamos trabajando para ello”
En la misma línea su compañera Ágata Fornasa presidenta de la Asociación Civil Señas en Acción  subrayo “Hace un año y medio que venimos trabajando día a día para que esto sea posible, y al ser presidenta mi misión es informar de los obstáculos que se presenta en la vida de una persona sorda y buscar la solución”.
Aunque no fue hasta que se presentaron y ganaron el concurso Desafío google sudamericano, cuando empezaron a contar de verdad con más apoyos y a darse a conocer su creación, de hecho el premio fueron 350.000 U$S, Y hace poco también se presentaron y salieron vencedores del concurso Mentes Trasformadoras de la Fundación Nobleza Obliga  (Argentina).
Gracias a ambos concursos sus creadores Ágata Fornasa, Martín Krzyszkowski, Analía Recine y Daniel Cardaci no duraron en hacer saber que “Tuvimos una gran repercusión y estamos contentos de que la gente sepa de la importancia de integrar a la comunidad sorda a la cual todo el mundo podrán acceder mediante  la app”.
Aunque esta todavía no está acabada para salir al mercado se prevé que lo haga en este año, bajo una plataforma colaborativa donde todas las personas podrán agregar palabras y signos nuevos ampliando así el vocabulario a la vez que se hace favorable a todos los países.

Por último la idea es que funcione y sea de descarga gratuita para Smartphone, tablets y PC, para ello cuentan con la ayuda de programadores de las oficinas de Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario