viernes, 23 de febrero de 2018

Mejorar para un buen descando en el Hospital Santa Ana (Motril)

El hospital Santa Ana de Motril (Granada) ha puesto en marcha un programa pionero que ayuda al descanso de los pacientes por la noche bajo el nombre Sueño, el cual esta impulsado y coordinado por la Unidad de investigación en Cuidados de la salud del Instituto Carlos III.
Las encargadas de llevarlo a cabo son las enfermeras, que como bien subrayo Berta Gorlat directora del ámbito de enfermería “"Somos consciente de que los hospitales no facilitan el sueño, el ruido de los propios profesionales al trabajar, alarmas, teléfonos, los acompañantes, etc.,  por eso queríamos hacer algo para cambiar esto porque estamos muy preocupados por la cantidad y calidad del sueño de nuestros pacientes, por ello lo 1º fue crear un equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios que ayudasen a identificar en cada unidad los factores que estaban interfiriendo en el descanso de los pacientes”.
Una vez que se supo los puntos que complicaban pasar buena noche, se empezó a buscar soluciones y ahora se están creando rutas alternativas silenciosas cuando hay que trasladar de noche a una persona a otra área, al igual que los profesionales desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana deben tener mucho cuidado para no hacer ruido al entrar en las habitaciones, al igual que también se está pensando en ofrecer a los pacientes que puedan y así lo confiarme su médico en darles un vaso de leche caliente antes de que duerman, al igual que se estiran las sabanas de todos las camas en horario nocturno, y se han colocado semáforos en los pasillos que miden los decibelios de ruido realizado, así se sabe por su color verde, amarillo o rojo si se va por buen camino o tomar otras medidas más silenciosas.
Por su parte Elena Morales enfermera jefe de la panta de cuidados intensivos, que es una unidad donde más ruido había, ahora “Con medidas sencillas como restringir traslados innecesarios, ajustar la medicación para evitar tomas nocturnas, quitar alarmas de monitores o mejorar la comunicación entre profesionales se favorece el descanso, es mucho más que evitar el ruido y apagar luces”, mientras María Ángeles García Rescalvo medica jefa de la unidad de anestesista, subrayo que “nos podemos adelantar al dolor postquirúrgico para que el paciente no te tenga que llamar a las dos de la mañana cuando el dolor ya es insoportable".
En la misma línea se encuentra la opinión de Gabriel Pérez Rodríguez enfermero de traumatología, quien hizo hincapié en que “todos los profesionales sanitarios trabajamos con una lista de tareas del proyecto en la que vamos poniendo la señal de conseguido.
 Así, la ‘chic list’ plantea tareas como evitar las siestas que impidan el descanso nocturno mientras que en la noche incluye otras medidas como proporcionar al paciente líquidos calientes y medicación pautada, bajar luces, cerrar puertas y, en el caso de los más dependientes, comprobar que el paciente ha vaciado la vejiga y tiene la cama limpia y confortable.”
Al igual que Vicente Peis Redondo subdirector de servicios generales, que señalo “para conseguir que este proyecto sea efectivo hemos realizado obras para que todas las luces de los pasillos se apaguen de noche, salvo una luz faro hasta cambiar los horarios de la cloración del agua y otras tareas de mantenimiento que antes eran nocturnas, como era la recogida de la basura que venía sobre las dos de la mañana y afectaba a las habitaciones del ala norte, ahora se ha adelantado a las diez de la noche, al igual que la televisión siempre se ve con auriculares y estamos muy vigilantes con ello, y a las 12 de la noche la mandamos apagar, aunque esto último estamos pensando no hacerlo si el paciente es muy futbolero y está viendo un partido importante de su equipo, eso sí siempre y cuando siga la regla de verlo con los auriculares y con un nivel de audio que no moleste a su compañero”
Por ultimo todo el equipo se muestra contento con los resultados que están obteniendo mediante las medidas tomadas y la concienciación conseguida entre todos los profesionales como los pacientes.

El siguiente reto es avanzar en la concienciación de los acompañantes y la ciudadanía en general y hacer un estudio del impacto que está teniendo el proyecto en la calidad de vida y recuperación de los pacientes.


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