martes, 14 de febrero de 2017

Dia internacional de las Cardiopatias congenitas

Hoy 14 de Febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (CPC), que  es una lesión anatómica de una o más cámaras cardiacas o de los tabiques las separan, aunque también puede ser de las válvulas de salida.
Su origen es congénito, se pueden dar casos leve que con un buen tratamiento tiene muy buena evolución, al igual que se dan casos más severos que presentan una evolución reservada.
Es muy común dividir esta patología en 2 tipos, la cianótica que son todas aquellas en que se produce un color azulado debido a la falta de oxígeno, entre las que se encuentran: Anomalía de Ebstein, Corazón izquierdo hipoplásico, Atresia pulmonar, Tetralogía de Fallot, Drenaje venoso pulmonar anómalo total, Transposición de los grandes vasos, Atresia tricúspide, Tronco arterial.
También existen las NO cianóticas, como son el caso de: Estenosis aórtica, Comunicación interauricular (CIA), Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocardico), Coartación de la aorta, Conducto arterial persistente (CAP), Estenosis pulmonar y Comunicación interventricular (CIV).
Al igual que es común que se dé el caso de que el menor además de presentar una CPC, sufra de un trastorno genético como es Síndrome de DiGeorge, Síndrome de Down, Síndrome de Marfan, Síndrome de Noonan, Trisomía 13 y Síndrome de Turner.
Sus sintomatología depende del tipo de cardiopatía que se tenga, ya que algunas presentan síntomas nada más nacer, otras lo hace con los años e incluso algunas no dan síntomas para pensar en este tipo de patología, aunque esta ya se detecta en el embarazo en una ecografía, por lo que es muy normal que en el momento del parto estén presente un cardiólogo pediatra y un cirujano, ya que estos niños suelen necesitar de una operación para poder salir adelante, aunque no todos la necesitan nada más nacer, eso depende mucho del tipo de la patología que se tenga y como sea el parto.

Su tratamiento suele ser en la mayoría de los casos mediante diversos fármacos, cirugía y revisiones continuadas a lo largo de la vida, al igual que se debe cuidar mucho la dieta e intentar no llevar una vida sedentaria, y seguir siempre los consejos médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario