lunes, 22 de enero de 2018

Presentacion en FITUR de la accesibilidad en el turismo

El 19 de enero se llevó a cabo en FITUR la presentación de la memoria del observatorio de la accesibilidad universal del turismo de España, que fue realizado por Fundación once después de haber analizado 4.000 hoteles, 40.000 restaurantes, numerosas oficinas de turismo así como playas y  páginas web de más de 57 destinos, además de haber entrevistado a mil usuarios y gestores.
El evento contó con la presencia de Matilde Asían secretaria de Estado de turismo que mostro especial interés por saber qué nivel de accesibilidad se ofrece en el sector turístico a las personas con diversidad funcional, la cual se comprobó que es menor de lo que se esperaba, también estuvieron Jesús Hernández director de accesibilidad universal e innovación de la fundación Once, José María Gonzales presidente de Exceltur,  y Alberto Duran  vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, que fue el encargado de dar a conocer los resultados de este informe, que entre otras cosas mostro que cerca de 1.500 hoteles dicen ser aptos para usuarios de sillas de ruedas pero la realidad es que solo disponen de aseos adaptados y un acceso correcto, pero sin embargo la recepción no está accesible, en un 40% de ellos no cuentan con una habitación adaptada y en la mayoría el personal no tiene la formación adecuada para atender a este colectivo de usuarios.
Así mismo en los restaurantes solo un 26,4 % (10.400)  son realmente aptos o tienen algo adaptado, mientras que más de un 50% (20.000) no cuentan ni siquiera con un aseo accesible  y el 45% (18.000) no disponen de un acceso adecuado desde la calle y ninguno cuentan con un formato alternativo a la hora de presentar la carta  ni con personal formado para atender correctamente a las personas con diversidad funcional que entre en sus locales y necesiten ayuda.
Mientras que las oficinas de turismo tampoco muestran un servicio apto ya que el 60%  de ellas no cuentan con una atención accesible y un 70% les faltan conocimientos e información sobre la accesibilidad en los recursos turísticos de su localidad, por ello no es de extrañar que   ocurra lo mismo con las rutas turísticas de las cuales solo un 20% son realmente accesibles.
En lo único que si se aprueba es en las playas ya que las que dicen ser accesibles en realidad lo son o por lo menos cuentan con personal formado en atender a este colectivo, aunque algunas de ellas deberán mejora el acceso y la movilidad en los aseos.
Conociendo estas conclusiones Jesús Hernández no dudo en señalar que hay un serio desajuste entre la percepción de accesibilidad en un sector turístico y lo que realmente supone ser un espacio accesible para una persona con diversidad funcional, comprobando así que ambas ideas no colinden en absoluto.
Aunque mucha culpa de ello lo tienen las empresas que consideran que mejorar la accesibilidad de sus establecimientos les supondrá un gasto económico muy alto, que a su entender no les saldría rentable ya que no cuentan con un número importante de demandas para llevarlo a cabo, aunque esto último choca bastante ya que un local 100% apto beneficia a todos los usuarios e incluso al empresario, que un 30% de ellos reconocen les falta conocimientos sobre la accesibilidad universal y la atención turística a las personas con diversidad funcional, mientras que un 28%  afirman que encuentran muy complejas las normativas de accesibilidad y que les falta información.
Así mismo el punto positivo es que un 56% de negocios afirman querer llevar a cabo un compromiso con la inclusión de este colectivo, hecho que parece confirmar un 11% de los empresarios, los cuales ya cuentan con un responsable de accesibilidad en su negocio y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad, y 1 de cada 10 han conseguido un certificado o distintivo accesible de su local.
 Con ello Matilde Asían ve una esperanza que la industria avance por buen camino para las personas con discapacidad y su inserción laboral, a la vez consiga hacer de su localidad un destino inteligente que sabe lo imprescindible que es la accesibilidad para toda la sociedad.
Por su parte José María González  hizo especialmente hincapié en que “el sector tendría que pararse a pensar cuánto dinero está dejando de ganar por no tratar como debería a este colectivo y convencerse de que ofrecer unos servicios inclusivos aporta una ventaja competitiva en excelencia y diferenciación” así mismo también se mostró positivo al ver que las personas con discapacidad empiezan a abrirse puertas en el mundo turístico para su inserción laboral.
Así en su turno Alberto Duran ofreció tanto a la administración pública, como a la industria del turismo su experiencia para trabajar en conjunto y conseguir que España sea líder en el turístico internacional adaptado.
Mientras que Jesús Hernández lamento que “Los gestores de servicios turísticos no terminan de convencerse de que las personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un nicho de mercado potencial para los negocios”, y recordó que  son personas que viajan con la misma frecuencia que aquellos que no presentan necesidades especiales, de hecho se comprobó que en 24 meses las personas con diversidad funcional puede viajar 7 veces mientras que alguien sin discapacidad lo hizo 8 veces, por lo que su única diferencia fue el gasto económico, ya que en el 1º caso tuvo que desembolsar de media 813,65 € y en el 2º solo necesito una media de 637,60€.
Por último se cerró el informe con la conclusión de que al sector turístico le cuesta identificar lo que es en realidad la accesibilidad, debido casi siempre a falta de información y de acciones de asesoramiento o sensibilización digital de la material, por lo que tampoco conoces las acciones beneficiarias que supone la integración laboral de las personas con diversidad funcional en el turismo.






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