viernes, 12 de enero de 2018

Mejoras de accesibilidad y talleres de aprender a manjarte por el Metro Madrid

El Metro de Madrid lleva desde 2016 luchando por mejorar su accesibilidad consiguiendo con ello que todas las personas se puedan mover de manera independiente por sus líneas, pero son conscientes de que en la ciudad cuenta con 324.000 personas que presentan diversidad funcional, siendo el  40%  del tipo intelectual, del desarrollo o auditiva, visual, por lo que precisamente estas personas son las que más difícil tienen el poder moverse libremente por el metro.
Un ejemplo es Lara una mujer de 32 años con síndrome Down  que cada vez que tenía que coger el metro se sentía nerviosa, inquieta con miedo a perderse, por ello no podía ir sola a ningún sitio y necesitaba siempre la compañía de sus padres o de  Noelia una asistente social que la acompaña a su trabajo y quehaceres diarios que supongan el moverse por este medio de trasporte, por ello  Noelia se puso en contacto con la compañía de Metro para buscar una solución que le diera la autonomía necesaria a Lara para que fuera independiente en ese aspecto, ya que en el resto de la vida no tenía ningún problema para desenvolverse, y así nació la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA), que efectivamente el nombre está puesto así para homenajear de alguna manera a su 1º cliente que fue esta chica.
Que como bien subrayo Mónica Mariscal encargada del área de Responsabilidad Corporativa (RC)El objetico es hacer el Metro de Madrid cada vez más accesible e inclusivo”, en la misma línea siguió Borja Carabante Consejero delegado de Metro de Madrid, que no dudo en subrayar que “Las empresas son el reflejo de las personas que forman parte de ellas, somos cada uno de nosotros los que tomamos decisiones y con cada una de ellas conformamos cómo es realmente nuestra empresa y su impacto en la sociedad.
La misión de Metro de Madrid es ser la opción de movilidad preferente en la región, proporcionando un servicio de transporte público basado en la calidad y la eficiencia, y esta es precisamente nuestra responsabilidad: un movimiento sostenible que hacemos posible cerca de 7.000 trabajadores y los 2.300.000 de viajeros que cada día eligen Metro como opción de transporte, por eso nos importa el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, en el desarrollo económico y en la vida de los madrileños y los turistas que nos visitan cada año.
El metro es un vehículo clave en la construcción de las ciudades inteligentes y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y, como servicio público comprometido con la excelencia, estamos en permanente escucha con una sociedad hiperconectada, siempre dispuestos a dar respuesta eficaz a las necesidades de movilidad de la gran urbe que es Madrid”
Es por ello que nació el Plan de Accesibilidad e inclusión 2016-2020 en el cual se espera conseguir que como mínimo  el 75% de las líneas sean totalmente accesible a las PMR, frente al 60% que los son actualmente, y dentro de ello se incluye medidas de eliminación de barreras arquitectónicas, como el plan LARA en que  durante unas semanas varios voluntarios enseñan a personas con discapacidad intelectual a moverse por el metro, explicándoles a manejar máquinas billeteras, torniquetes e interfonos, y qué hacer en caso de incidencia, todo ello acompañado de información más clara que esta suele estar presente en carteles informativos, al igual que se realizan soportes publicitarios con la idea de normalizar a este colectivo en la sociedad con la ayuda de numerosas asociaciones y llevando a cabo varios proyectos, para los cuales se les forma a los trabajadores con la finalidad de que sepan identificar, comprender y ayudar eficazmente a estas personas.
Ya que como bien hizo hincapié Mónica MariscalSaber manejarse por nuestras líneas es el único plus que les falta a muchas de ellas para ser totalmente autónomas.
La política de RC de Metro no se queda ahí, en cierto modo viene de muy lejos, desde su fundación, en 1919, Metro de Madrid es una empresa sostenible, por lo que el transporte público de por sí debe ser más inclusivo y menos dañino para el medio ambiente, y Metro lo es.
Así que, digamos, lo de la Responsabilidad Corporativa en esta empresa, dada su naturaleza, viene desde mucho antes de que se inventara el concepto que hoy tanto se utiliza. Actualmente, Metro es el modo de transporte público más utilizado por la ciudadanía, con un 49,2% de los desplazamientos”

Desde que empezó este proyecto se han llevado a cabo más de 400 acciones destinadas a la accesibilidad universal y se ha trabajado con  60 proyectos, consiguiendo que más de 3.200 horas de sus trabajadores las hayan dedicados al ámbito social o humanitario de manera desinteresada.



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