El Metro de Madrid lleva
desde 2016 luchando por mejorar su accesibilidad
consiguiendo con ello que todas las
personas se puedan mover de manera independiente por sus líneas, pero son conscientes
de que en la ciudad cuenta con 324.000
personas que presentan diversidad funcional, siendo el 40%
del tipo intelectual, del desarrollo o auditiva, visual, por lo que
precisamente estas personas son las que más difícil tienen el poder moverse
libremente por el metro.
Un ejemplo es Lara una
mujer de 32 años con síndrome Down que cada vez que tenía que coger el metro se sentía
nerviosa, inquieta con miedo a perderse, por ello no podía ir sola a ningún sitio
y necesitaba siempre la compañía de sus padres o de Noelia una asistente social que la acompaña a
su trabajo y quehaceres diarios que supongan el moverse por este medio de
trasporte, por ello Noelia se puso en contacto con la compañía de Metro para buscar una
solución que le diera la autonomía necesaria a Lara para que fuera
independiente en ese aspecto, ya que en el resto de la vida no tenía ningún problema
para desenvolverse, y así nació la Línea
de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA), que efectivamente el
nombre está puesto así para homenajear de alguna manera a su 1º cliente que fue
esta chica.
Que como bien subrayo Mónica
Mariscal encargada del área de Responsabilidad
Corporativa (RC) “El objetico es
hacer el Metro de Madrid cada vez más accesible e inclusivo”, en la misma línea
siguió Borja Carabante Consejero
delegado de Metro de Madrid, que no dudo en subrayar que “Las empresas son el reflejo de las personas que forman parte de ellas,
somos cada uno de nosotros los que tomamos decisiones y con cada una de ellas
conformamos cómo es realmente nuestra empresa y su impacto en la sociedad.
La misión de Metro de Madrid es
ser la opción de movilidad preferente en la región, proporcionando un servicio
de transporte público basado en la calidad y la eficiencia, y esta es
precisamente nuestra responsabilidad: un movimiento sostenible que hacemos
posible cerca de 7.000 trabajadores y los 2.300.000 de viajeros que cada día
eligen Metro como opción de transporte, por eso nos importa el impacto de
nuestra actividad en el medio ambiente, en el desarrollo económico y en la vida
de los madrileños y los turistas que nos visitan cada año.
El metro es un vehículo clave en
la construcción de las ciudades inteligentes y la mejora de la calidad de vida
de sus ciudadanos. Y, como servicio público comprometido con la excelencia,
estamos en permanente escucha con una sociedad hiperconectada, siempre
dispuestos a dar respuesta eficaz a las necesidades de movilidad de la gran
urbe que es Madrid”
Es por ello que nació el Plan
de Accesibilidad e inclusión 2016-2020 en el cual se espera conseguir que
como mínimo el 75% de las líneas sean totalmente accesible a las PMR, frente al
60% que los son actualmente, y dentro de ello se incluye medidas de eliminación de barreras arquitectónicas,
como el plan LARA en que durante
unas semanas varios voluntarios enseñan a personas con discapacidad intelectual
a moverse por el metro, explicándoles a manejar máquinas billeteras,
torniquetes e interfonos, y qué hacer en caso de incidencia, todo ello
acompañado de información más clara
que esta suele estar presente en carteles informativos, al igual que se
realizan soportes publicitarios con la idea de normalizar a este colectivo en
la sociedad con la ayuda de numerosas asociaciones y llevando a cabo varios
proyectos, para los cuales se les forma a los trabajadores con la finalidad de
que sepan identificar, comprender y ayudar eficazmente a estas personas.
Ya que como bien hizo hincapié Mónica
Mariscal” Saber manejarse por
nuestras líneas es el único plus que les falta a muchas de ellas para ser
totalmente autónomas.
La política de RC de Metro no se
queda ahí, en cierto modo viene de muy lejos, desde su fundación, en 1919,
Metro de Madrid es una empresa sostenible, por lo que el transporte público de
por sí debe ser más inclusivo y menos dañino para el medio ambiente, y Metro lo
es.
Así que, digamos, lo de la
Responsabilidad Corporativa en esta empresa, dada su naturaleza, viene desde
mucho antes de que se inventara el concepto que hoy tanto se utiliza.
Actualmente, Metro es el modo de transporte público más utilizado por la
ciudadanía, con un 49,2% de los desplazamientos”
Desde que empezó este proyecto se han llevado a cabo más de 400
acciones destinadas a la accesibilidad universal y se ha trabajado con 60 proyectos, consiguiendo que más de 3.200
horas de sus trabajadores las hayan dedicados al ámbito social o humanitario de
manera desinteresada.
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