miércoles, 24 de enero de 2018

Nueva tecnica de hemodialisi en la Cruz roja de Gijon

El hospital de la Cruz Roja de Gijón tiene previsto en breve poder ofrecer una nueva técnica de diálisis a sus pacientes, llamada Hemodiálisis de alto volumen de filtración  online, pensada especialmente para los pacientes más jóvenes que no presentan otro problema de salud añadido por lo que aumenta en un gran porcentaje su supervivencia en la patología renal calificada como enfermedad crónica.
Según ha explicado Pedro Herce director del hospital que es concertado “la técnica consiste en utilizar un mayor volumen de líquido en el mismo tiempo de diálisis, que oscila entre las tres y las cuatro horas, esto hace que el tratamiento depurativo que hacen los riñones artificiales mejore.
Lo único que para poder ofrecer esta prestación hace falta contar con una planta que produzca agua extremadamente depurada, mejorar los filtros y emplear monitores de alta gama, por lo que el  hospital ya dispone de varios de esos elementos técnicos, y a lo largo de este año irá ofertando esta nueva técnica a pacientes que tengan el perfil idóneo para ella”.
Actualmente el centro atiende a 65 pacientes de todo el área sanitaria V, siendo 8 menos que hace un años, debido a que el servicio de hemodiálisis que se estrenó en este tiempo en el Hospital de Jove ha ayudado a que esta cifra descienda a tratar ellos más pacientes.
Al igual que los turnos del tratamiento que es realizado 3 veces por semana a cuadrar entre paciente médico, pero bien son los Lunes, miércoles y viernes o los Martes, jueves y sábados.
Por último José Ramón Riera gerente del centro hizo hincapié en que “todavía quedan 5 pacientes que son tratados en el único turno de noche que hay, ya que así lo prefieren ellos.

Pero la realidad es que una vez redistribuidos los pacientes entre las tres unidades de Cabueñes, Cruz Roja y Jove (que la abrió en el verano de 2016), hemos intentado abrir algún hueco más en la mañana y la tarde, pero aún no ha sido posible, ya que en este año prevemos atender 10.500 sesiones de hemodiálisis, por la que el SESPA paga 159 € cuando están valoradas por 235 sesión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario