domingo, 10 de junio de 2018
Mundial de futol para ciegos
Del 7 al 17 de Junio se está llevando a cabo el mundial de futbol organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ,la Once y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El lugar escogido para ello es el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, donde se desarrollaran los diversos partidos con el equipo de España que lo forman 16 jugadores pertenecientes a sus respectivas selecciones,
Un ejemplo de estos jugadores es Sergio Alamar un chico de 17 años que su sueño siempre ha sido jugar al futbol, pero como no ve pensó que lo mejor sería ser entrenador, aunque todo cambio cuando cumplió los 15 años y se pudo apuntar al futbol en esta modalidad, aunque como é reconoce “ lo que más me cuesta, son algunos aspectos técnicos, como nunca he visto tirar, al principio me costaba chutar de empeine, hasta que no me lo explicaron bien y le cogí el punto, no supe cómo hacerlo"
Al igual que Adolfo Acosta que a sus 37 años es el más veterano del equipo, que no dudo en hacer hincapié en que “Estamos muy ilusionados por jugar un Mundial en nuestro país, aunque para ello hemos tenido que trabajar duro durante este último medio año, con largas concentraciones.
Pero lo bueno es que desde enero estamos más aquí que en casa, en España, y sobre todo en mi caso, y el de la mayoría, trabajamos en la ONCE, que tiene convenio con la Federación de Deportes para que cuando los deportistas tenemos concentraciones se nos libere del trabajo, no perdamos vacaciones y cobremos como si estuviéramos trabajando. Si no, sería imposible.
Sabemos que hay que ser ambiciosos y debemos llegar como mínimo a semifinales como sea, a partir de ahí, intentar llegar a la final y jugar el partido de nuestras vidas y si perdemos, pues perdemos, pero no llegar a semifinales sería un fracaso.
Tanto entrenar, tanto esfuerzo y sacrificio, para no llegar a esa fase sería una putada".
Por su parte Jesús Barguerias seleccionador del equipo subrayo que “El objetivo es ganar el Mundial, para ello llevamos preparándonos desde el mes de enero, llevamos diez concentraciones.
Los chicos estás muy bien preparados, tienen talento, calidad, ¡Y buen rollo!, somos una gran familiar.
Mi principal trabajo es con la cantera del Real Madrid, pero está claro que entrenar a estos chicos es muy gratificante, te enseñan a valorar lo que de verdad es importante en la vida.
Que ante cualquier adversidad no te puedes venir abajo y tienes que seguir para lograr tu sueño, que para ellos es jugar al fútbol y ni siquiera la ceguera les impide desarrollar lo que más les gusta.
Después de este, llegará el otro' Mundial, el de Rusia y creo que vamos a ganar los dos Mundiales"
Así mismo los 3 coinciden en que “Los rivales a batir son los dos únicos que han logrado ganar un Mundial, Brasil y Argentina., aunque China también es un buen rival, al igual que Turquía, que está en nuestro grupo.
En el caso de ganar, no hay ninguna promesa en firme, ninguna de esas locurillas propias de los deportistas.
Aunque estamos dispuestos a hacer lo que sea, muchos dicen que si lo conseguimos se tiñen o se rapan el pelo”
Lo único que les diferencia del otro futbol son estas características:
Balón sonoro la pelota cuenta con unos cascabeles en su interior que hacen ruido y así los jugadores puedan ubicarlo.
Antifaz debido a que no tienen el mismo grado de ceguera, todos los jugadores, excepto el guardameta, juegan con antifaz, así todos están en igualdad de condiciones, menos el portero que es único es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
Vallas laterales para evitar los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
Tres guías que orientar a los jugadores, cada equipo tiene tres guías repartidos por el campo. Uno, el entrenador, en el centro del terreno de juego; otro, detrás de la portería del contrincante para indicar cómo deben chutar; y un tercero, el portero, que es el guía de la defensa
Hay obligatoriedad por parte de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy", para evitar golpes y orientar al jugador rival. Silencio.
El campo tiene las mismas medidas que el de fútbol sala, al aire libre y rodeado de público, que debe permanecer en silencio cuando el balón ruede.
De momento el 1º partido lo jugaron el 7 de Junio contra Tailandia y no se les dio nada mal, ya que vencieron 2 – 1 y el partido del 9 de Junio contra Marruecos también lo ganaron 3 – 0, por lo que actualmente se encuentran clasificados para los cuartos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario