El 17 de diciembre la Federación de Asociaciones Plena Inclusión de Murcia presento su manual de lectura fácil sobre la diabetes,
con la intención de que las personas con diversidad funcional intelectual
puedan comprender su enfermedad y como se deben cuidar y los problemas que
pueden presentar debido a ello.
De momento está
previsto que sea de distribución
gratuita en papel entre las asociaciones y centros donde acudan gran parte
de las personas con discapacidad intelectual, al igual que también se podrá encontrar
en las bibliotecas y seguramente en
los centros de salud, además de en este enlace, donde se podrá descargar en PDF http://www.plenainclusionmurcia.org/feaps/webFEAPScomunica2008.nsf/0/117db39f86216d5ec1258366003f9384/$FILE/Guia_Diabetes_Facil_Web.pdf
En ella encontraran una explicación de lo que es la diabetes, los 2
tipos que hay, que es la hipo e hiperglucemia como sus síntomas, consejos para
mejorar la alimentación y como pincharse la insulina, entre otras sugerencias,
hasta un total de 15 hojas, todas ellas con dibujos y explicado con texto corto
y de fácil compresión.
El acto contó con Silvia Serrano
presidenta de FREMUD (Federación de Asociación de Diabéticos de la Región de
Murcia), Joaquín Barberá presidente
de Plena inclusión Región de Murcia, Manuel
Villegas consejero de Salud, Gloria Gómez validadora con discapacidad, y Juanjo Muñoz, autor de la guía, quien
subrayo que ‘Saber más sobre la diabetes
está escrito y diseñado para ser comprensible sin perder rigor científico.
Por un lado, ha sido elaborado
por profesionales de la enfermería de asociaciones de personas con discapacidad
intelectual federación Plena inclusión y además la avala la Federación de
Asociaciones de Diabéticos de la Región de Murcia (Fremud).
Pero la guía cuenta con un
segundo aval, el de los lectores con discapacidad intelectual que han
colaborado con los autores para señalar las dificultades y proponer
alternativas, esta validación es uno de los requisitos de la metodología de la
Lectura Fácil que promueve y aplica Plena inclusión, de esta forma, la
publicación puede servir para una lectura individual pero también para ayudar a
los familiares a la hora de abordar el tema, así como de material de apoyo en
talleres y grupos. “
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