El 16 de enero José Luis Martínez
director general de la fundación Once presento la campaña Barrerismo, que está pensada en que mediante las redes
sociales se de visibilidad y se
conciencie a la sociedad de los obstáculos que se encuentran a diario las
personas con discapacidad cuando salen a la calle y en numerosas ocasiones
este hecho les impide moverse libremente con total autonomía.
Por ello José Luis subrayo
que “Tenemos que hacer compatibles los
avances que se están dando para construir las ciudades del futuro con los
derechos de las personas con discapacidad, de forma que aquellos sirvan de
palanca para la plena integración y no se conviertan en barreras insalvables
para las personas con discapacidad y mayores.
Desde Fundación ONCE llevamos
luchando treinta años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y
sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las Smart Human Cities de forma que las ciudades inteligentes del
futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona, por estas
razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos,
ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las
personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán
la sociedad del siglo XXI”.
Con esta acción se espera acercarse más al cumplimiento de la ley de igualdad en oportunidades, la no discriminación
y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la cual
desde el 2003 obliga a “que los edificios,
entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos” sean
inclusivos, así como “la supresión de barreras a las instalaciones y la
adaptación de equipos e instrumentos”, pero a día de hoy, enero 2019
desgraciadamente esto no se cumple, según
el último estudio del Observatorio de la Accesibilidad universal del 2011 que
se realizó junto a la Once, el IMSERSO y el CERMI se comprobó que el 90% de las localidades tienen obstáculos
urbanos que incumplen la normativa, ejemplo de ello es que la mayoría de
los semáforos no están preparados para instalar un avisador sonoro, al igual
que hay numerosos alcorques sin cubrir y bolardos en mitad de la acera que
perjudica el paso a las PMR.
Precisamente son estos obstáculos los que se quieren mostrar con esta
iniciativa, mediante un video donde se muestra como las personas con
discapacidad deben afrontar salir a la calle y esquivar estas dificultades siendo
ciego, estando en silla de ruedas, teniendo síndrome DOWN, etc.
Por ultimo también se espera que la palabra Barrerismo, nombre de esta campaña, acabe siendo reconocida por la
Real Academia de la Lengua Española (RAE), para conseguirlo se recogen firmas
en Change.org https://www.change.org/p/barrerismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario