martes, 22 de enero de 2019

Barrerismo


El 16 de enero José Luis Martínez director general de la fundación Once presento la campaña Barrerismo, que está pensada en que mediante las redes sociales se de visibilidad y se conciencie a la sociedad de los obstáculos que se encuentran a diario las personas con discapacidad cuando salen a la calle y en numerosas ocasiones este hecho les impide moverse libremente con total autonomía.
Por ello José Luis subrayo que “Tenemos que hacer compatibles los avances que se están dando para construir las ciudades del futuro con los derechos de las personas con discapacidad, de forma que aquellos sirvan de palanca para la plena integración y no se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores.
Desde Fundación ONCE llevamos luchando treinta años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las Smart Human Cities de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona, por estas razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI”.
Con esta acción se espera acercarse más al cumplimiento de la ley de igualdad en oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la cual desde el 2003 obliga a “que los edificios, entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos” sean inclusivos, así como “la supresión de barreras a las instalaciones y la adaptación de equipos e instrumentos”, pero a día de hoy, enero 2019 desgraciadamente esto no se cumple, según el último estudio del Observatorio de la Accesibilidad universal del 2011 que se realizó junto a la Once, el IMSERSO y el CERMI se comprobó que el 90% de las localidades tienen obstáculos urbanos que incumplen la normativa, ejemplo de ello es que la mayoría de los semáforos no están preparados para instalar un avisador sonoro, al igual que hay numerosos alcorques sin cubrir y bolardos en mitad de la acera que perjudica el paso a las PMR.
Precisamente son estos obstáculos los que se quieren mostrar con esta iniciativa, mediante un video donde se muestra como las personas con discapacidad deben afrontar salir a la calle y esquivar estas dificultades siendo ciego, estando en silla de ruedas, teniendo síndrome DOWN, etc.
Por ultimo también se espera que la palabra Barrerismo, nombre de esta campaña, acabe siendo reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), para conseguirlo se recogen firmas en Change.org https://www.change.org/p/barrerismo






No hay comentarios:

Publicar un comentario