El 7 de Septiembre Cheles Cantabrana presidenta de la
Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) junto a Carmen Balfagon directora general del Inserso, presentaron en el
ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad la campaña que se va a
llevar a cabo durante esta semana con el motivo del Día mundial del Alzheimer que es el 21 de Septiembre.
Para ello se va utilizar el lema Sigo siendo yo, escogido por CEAFA
ya que reivindica que detrás del diagnóstico,
siempre
hay una persona que junto a su entorno se ven en la necesidad de cambiar
mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, e incluso de comunicación,
por lo que quieren darle un punto positivo y que ese cambio de un giro más y se
tenga claro que aunque tienen bastante trabajo
por delante el entorno, este deberá saber que la persona afectada todavía le
queda mucho que aportar a este mundo.
Como subrayo su presidenta Cheles
“CEAFA entiende que la persona con
Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención, a
protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita;
protagonismo que deberá producirse en todos los ámbitos de su vida cotidiana.
Empezando por el ámbito familiar, en la cual deberá
continuar desempeñando los roles que tradicionalmente ha venido asumiendo, y la
familia deberá postergar el tutelaje lo más posible. En el ámbito social, debería hablarse de sociedades no excluyentes (en
lugar de inclusivas), puesto que una de las maneras de luchar contra la
estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por
un diagnóstico. Y en el ámbito laboral o profesional, para los denominados “enfermos
jóvenes” (entre el 9 y el 10% del total de diagnosticados), las estructuras empresariales deberían
tener capacidad suficiente de adaptar y acomodar los puestos de trabajo a
aquellas personas que quieran continuar activos (en la medida de las posibilidades),ya
que las empresas tienen que conseguir superar la situación que se produce
cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer, no hay que estigmatizar al
paciente, y si los empresarios no son capaces de ver a la persona que está
detrás del paciente, no podremos actuar.
Habrá que adaptarse según la
progresión de la enfermedad, pero habrá que trabajar la integración con
itinerarios laborales alternativos. Se trata de sentarse a hablar y buscar
soluciones.
Mientras que en mundo sociosanitario, sería importante
conferir a la persona con Alzheimer un mayor protagonismo en los procesos de la
atención, centrados en la persona.
Por ello hay que tener claro que un diagnóstico de Alzheimer no define
una nueva persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese
diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnóstico no
cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea, el Alzheimer puede borrar los recuerdos,
pero no borra la persona que ha sido, es y será”.
Por su parte Carmen Balfagon
en su intervención agradeció el apoyo a esta campaña que han demostrado el
Corte Ingles, 3M, Atresmedias, Mediatravel plus con la realización del video, ya
que como bien dijo “Es muy importante que
la sociedad civil y el tejido empresarial participen en cualquier actividad de
esta índole porque toda ayuda es poca y contribuyen a hacer visibles el
problema de la enfermedad de Alzheimer, y necesitamos la ayuda de todos, porque
el Alzheimer es una condición que afecta a cada vez más personas (muchas de
ellas jóvenes) y, por lo tanto, requiere de soluciones específica”.
Precisamente por tener constancia de ello, adelanto que aunque no se
sabe la fecha exacta para su aprobación, pero sí que dentro de poco se llevara a cabo el Plan Nacional del Alzheimer, ya
que se cuenta con el visto bueno del Ministerio de sanidad, servicios sociales
e igualdad, como del inserso, y sobre todo cuenta con el consenso, la
colaboración y la implicación de todos los agentes que influyen en el entorno
del Alzheimer, haciendo que sea un plan completamente consensuado.
Por ultimo para en 21 de Septiembre está prevista varias actividades
en las redes sociales como es la difusión de mensajes y del video a medios de comunicación,
empresas, y se pedirá utilizar el hastag
#Sigosiendoyo, además también se podrán dejar mensajes de apoyo en un muro que
se pondrá para ese día en las redes sociales.
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