martes, 16 de octubre de 2018

Real decreto de accesibilodad en web


El 7 de Septiembre el gobierno aprobó el  Real Decreto que impulsa a que las web y los dispositivos móviles tengan en cuenta e incluya en ello la accesibilidad, acción que desde hace tiempo pedía y luchaba por conseguirlo el CERMI (Comité Español de Personas con Discapacidad), por ello la entidad ha sido la encargada de redactar el texto, en el cual el Consejo del estado solo añadió pequeños matices para conseguir su aprobación en la directiva europea de accesibilidad web del sector publico.
Principalmente dio luz verde a su realización Meritxell Batet director del ministerio de política territorial y función publica, que subrayo “el objetivo es garantizar la igualdad y no discriminación de acceso a información a  toda la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad y a las personas mayores”, a la vez que se intenta consolidar el derecho español 2016/2102 que lleva por titulo No discriminación, del parlamento europeo y del consejo de la UE del 26 de octubre del 2016.
Por ello Meritxel hizo hincapié en que “esta iniciativa va a tener un  impacto positivo en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, con la eliminación de barreras que facilitará y garantizará el ejercicio de su derecho al acceso a las tecnologías, así como su derecho a relacionarse con las Administraciones públicas”.
Con este fin se busca que las personas que  tengan limitaciones físicas como son la dificultad de visión, audición o de movilidad puedan manejarse mejor en las web y en las app móviles del sector publico, garantizando así el acceso a la tecnología, productos y servicios de la información como de medios de comunicación y el derecho a relacionales con la administración publica de manera tecnológica.
Por lo que de aquí en adelante todas las entidades relacionadas con la administración pública deberán cumplir en sus web y aplicaciones con los requisitos de accesibilidad exigidos por la UE, para ello se esta estudiando incluir un apartado de comunicación entre organismo publico y usuario, para que este haga llegar sus quejas si ve que hay un incumplimiento de accesibilidad, o bien su  petición para mejorarlo.
Con este fin se creada en breve la unidad responsable de accesibilidad que se encargaran de hacer un seguimiento continuo de la implantación de la normativa y de ser canalizadores de información entre organismos y usuarios, resultado que se hará visible a la hora de realizar informes periódicos  sobre como va funcionando la implantación y la respuesta de la sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario