martes, 9 de octubre de 2018

Acoso escolar y diversidad funcional


El 14 de septiembre Jesús Martin delegado de los derechos humanos y de convención de la ONU sobre discapacidad del CERMI, Sabina Lobato directora de formación, empleo, proyectos y convenios de la fundación Once, Ruth Vídriales directora técnica de Autismo España, Ginés de los Ríos vicepresidenta de FAPA, junto a diversos representantes del ministerio, consejería de educación madrileña y una joven con diversidad funcional visual, victima del acoso escolar, han participado en una mesa redonda llevada a cabo por Servimedia y la fundación Once Madrid con la finalidad de crear y lanzar una encuesta online sobre el acoso escolar que pueden sufrir los menores por tener alguna diversidad funcional, que la idea es que fuera rellenada por alumnos, familiares, profesores y todo aquel personal cualificado que convivan con el menor que da señales de estar  sufriendo acoso escolar.
Al igual que se pretende realizar 10 entrevistas a diversos expertos y crear 3 grupos de “discusiones” entre profesores, alumnos y padres, de momento ya se han realizado 2 acciones y esta pendiente el debate familiar.
Por ello Jesús Martin subrayo "teníamos evidencias del mayor impacto del bullying en los alumnos con discapacidad por experiencias de algunas entidades concretas, pero en España nos faltan datos, necesitamos una foto global de la discapacidad para decirles a las administraciones públicas cuál es la realidad y exigir políticas públicas, por que sabemos lo difícil que resulta para las víctimas abrirse y denunciar, por ello queremos que esta iniciativa este abierto a todo el mundo, a quien  sufre acoso, a victimas pasadas, a profesores, familiares, etc.”.
Por su parte Ruth Vídriales hizo hincapié en que “ en otros países se ha señalado que mas del 50% del alumnado con autismo padece acoso escolar, aunque otras investigaciones lo elevan al 80%".
En España nos faltan muchos datos pero lo que las familias nos cuentan es que, con suerte, lo mejor que les puede pasar (a sus hijos) es que les dejen solos. A partir de ahí, risas, burlas, vejaciones, insultos e incluso agresiones".
Por ello Sabina Lobato en su turno subrayo “es muy importante que todos las personas reciban educación inclusiva, y especialmente que conozcan la diversidad funcional desde pequeños, con iniciativas como la biblioteca infantil de la Once que consta de 11 cuentos para preescolares que giran en torno al acoso escolar”.
Por otro lado recientemente se ha realizado un concurso escolar con el lema “Somos diferentes, NO indiferentes” donde los alumnos de primaria y educación especial  realizaron carteles publicitarios de sensibilización de cómo sufre una persona que vive acoso escolar, y los estudiantes de E.S.O., FP y bachiller grabaron un corto de 1 a 2 minutos de duración mostrando como ayudar al compañero y actuar contra esta problemática.
En total participaron en el evento  167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España.



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