El 14 de
septiembre Jesús Martin delegado de los derechos humanos y de convención
de la ONU sobre discapacidad del CERMI, Sabina Lobato directora de
formación, empleo, proyectos y convenios de la fundación Once, Ruth
Vídriales directora técnica de Autismo España, Ginés de los Ríos
vicepresidenta de FAPA, junto a diversos representantes del ministerio,
consejería de educación madrileña y una joven con diversidad funcional
visual, victima del acoso escolar, han participado en una mesa redonda
llevada a cabo por Servimedia y la fundación Once Madrid con la
finalidad de crear y lanzar una encuesta online sobre el acoso escolar
que pueden sufrir los menores por tener alguna diversidad funcional, que la
idea es que fuera rellenada por alumnos, familiares, profesores y todo aquel
personal cualificado que convivan con el menor que da señales de estar sufriendo acoso escolar.
Al igual
que se pretende realizar 10 entrevistas a diversos expertos y crear 3
grupos de “discusiones” entre profesores, alumnos y padres, de momento ya se
han realizado 2 acciones y esta pendiente el debate familiar.
Por ello
Jesús Martin subrayo "teníamos evidencias del mayor
impacto del bullying en los alumnos con discapacidad por experiencias de algunas entidades concretas, pero en
España nos faltan datos,
necesitamos una foto global de la discapacidad para decirles a las administraciones públicas cuál es la realidad y exigir
políticas públicas, por que sabemos lo difícil que resulta para las víctimas abrirse y denunciar,
por ello queremos que esta iniciativa este abierto a todo el mundo, a
quien sufre acoso, a victimas pasadas, a
profesores, familiares, etc.”.
Por su parte Ruth Vídriales
hizo hincapié en que “ en otros países se
ha señalado que mas del 50% del alumnado con autismo padece acoso escolar, aunque
otras investigaciones lo elevan al 80%".
En España nos
faltan muchos datos pero lo que las familias nos cuentan es que, con suerte, lo
mejor que les puede pasar (a sus hijos) es que les dejen solos. A partir de
ahí, risas, burlas, vejaciones, insultos e incluso agresiones".
Por ello Sabina Lobato en
su turno subrayo “es muy importante que
todos las personas reciban educación inclusiva, y especialmente que conozcan la
diversidad funcional desde pequeños, con iniciativas como la biblioteca
infantil de la Once que consta de 11 cuentos para preescolares que giran en
torno al acoso escolar”.
Por otro lado recientemente se ha realizado un concurso escolar con el
lema “Somos diferentes, NO indiferentes” donde los alumnos de
primaria y educación especial realizaron
carteles publicitarios de sensibilización de cómo sufre una persona que vive
acoso escolar, y los estudiantes de E.S.O., FP y bachiller grabaron un corto de
1 a 2 minutos de duración mostrando como ayudar al compañero y actuar contra
esta problemática.
En total participaron en el evento
167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda
España.
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