viernes, 19 de octubre de 2018

Diversidad funcional intelectual y juegos paraolimpicos Tokio 2020


Fernando Batista, Dionibel y Deliber Rodríguez son 3 atletas con diversidad funcional intelectual que se están preparando para competir en los juegos paraolímpicos de Tokio 2020, para ello acuden todos los días al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid a realizar sus entrenamientos, al igual que también acuden a la Fundación A la par dedicada a la discapacidad intelectual, lugar donde empezaron en el mundo deportivo, como bien subrayo Marcos Herrero director de la fundación que recientemente ha sido galardonada con el premio Infanta Sofía dentro de los premios nacionales del deporte, “Son joyas de la corona, desde que empezaron en este mundo no han parado de romper barreras físicas y mentales, tanto suyas como de la humanidad.
Los 3 estudiaron en el Colegio Niño Jesús de Remedio, el cual esta gestionado por nosotros, y ya por entonces los 3 despuntaban en el recreo para llegar muy lejos en el mundo deportivo, ya que siempre he pensado que tienen madera para ello.
El deporte para nosotros es un medio, no es un fin, es una herramienta para lograr que estos chicos demuestren que tienen grandes capacidades para estar en igualdad de condiciones que el resto.
Les sirve para su autonomía personal, para trabajar la salud, la higiene personal o el compañerismo, ejemplo de ello es que estos atletas se codean y conviven con los mejores deportistas españoles”.
Por su parte Dionibel campeón de atletismo en aire y pista cubierta, hace hincapié en que “el mundo de la discapacidad intelectual es difícil, aunque es verdad que las cosas malas hay que apartarlas y a medida que los 3 hemos avanzado se han derribado muchas barreras, al igual que con mucho esfuerzo hemos abierto numerosas puertas, que actualmente son las que están ayudando a que mas personas con diversidad funcional se animen a practicar algún deporte”.
Así Fernando Batista campeón del mundo en relevo de 4 x 200 metros y 3º en saltos de altura subrayo que “El deporte lo ha sido todo para mi, me ha enseñado muchas cosas en la vida: A juntarme con muchas personas distintas, a integrarme en la sociedad, a valorar muchas cosas.
Soy el único deportista discapacitado que se prepara para competir en 1.500 metros y en Salto de Longitud para el Campeonato del Mundo del Comité Paraolímpico Internacional (ICM) que se realizaran a finales del 2019, y me tratan igual que a ellos”.
Por ultimo ambos son muy consientes de que su carrera deportiva es bastante corta, por lo que necesitan de otra rama laboral para vivir, razón por la que trabajan en la Fundación A la par, Dionibel de ayudante de mantenimiento y tiene pensado estudiar en breve otra profesión que le ayude a estar mejor preparado para el futuro y Fernando de pintor.
Para acabar Almudena Matorell presidenta de la entidad, subrayo que “La diferencia enriquece el deporte, las personas con discapacidad encarnan perfectamente la superación, el reto y la lucha y afirma que estos campeones de atletismo son la punta del iceberg de un proyecto deportivo que arrancó en el año 2000 con 14 deportistas y que en la actualidad cuenta con más de 200.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario