El
hospital El Toyo (Almería) dentro
del plan de Andalucía de humanizar las urgencias ha realizado obras para
destinar una sala especia para
atender a las personas que acudan al
centro que sean dependientes, PMR o bien
presenten algún tipo de diversidad funcional visual, auditiva, física o
psíquica.
Para
ello se activara un protocolo en cuando la persona llega al servicio de
urgencias y entra en triaje, donde al explicar el motivo de su visita deberá
exponer también si es que no lo ha hecho en recepción o no se lo pregunte la
enfermera al verlo en el historia, que tiene reconocida X% de discapacidad o que es dependiente, a
continuación una auxiliar de
enfermería le “tutorizada” durante todo el proceso, empezó por
acompañarle a la sala especial, diferente a donde se encuentra la mayoría de
pacientes.
En
ella tranquilamente le explicara que debe esperar a que le llame un medico y
que ella será la encargada de acompañarle en todo el proceso que necesite ese
día, entrando con él en las consultas, explicándole lo que dicen los médicos,
al igual que en las pruebas a realizar, hablando con la familia y demás
acciones necesarias hasta que se le de el alta o bien se decida su ingreso,
según patología.
Así
Norberto Díaz medico del centro, ha
subrayado que “este procedimiento se
enmarca dentro del Plan Andaluz de
Urgencias y Emergencias, el instrumento organizativo del Sistema Sanitario
Público de Andalucía responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la
atención a las urgencias y emergencias,
La atención sanitaria urgente ocupa un
lugar destacado en el sistema sanitario andaluz, tanto por el volumen de la
demanda, como por la trascendencia social de esta actividad.
Debido a dicha importancia social y
sanitaria, la Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes
estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el
objetivo de responder a las necesidades
y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema”
Actualmente
la comunidad cuenta con un Sistema
Sanitario Publico Andaluz (SSPA) que
es capaz de resolver el 90% de los casos que se les presenta a diario, gracias
a la preparación medica que saben optimizar los recursos con los que cuentan,
consiguiendo garantizar el derecho ciudadano de una sanidad digan donde haya
seguridad, confidencialidad, participación por parte del paciente como del
medico que otorga a ambos una satisfacción y tranquilidad al pensar en su
salud.
Así
mismo si se quiere profundizar más en que temática llevan a cabo para
conseguirlo, esta se encuentra detallada en el Manual de estándares, criterios e indicadores de calidad de atención
urgente a los ciudadanos en el SSPA.
El
cual fue realizado por directivos y profesionales sanitarios bajo la atención
de la Agencia Sanitaria de Andalucía.
Así
mismo Andalucía esta muy implicada en que sus habitantes sepan actuar en una
cadena de supervivencia, por lo que desde
pequeños les enseñas como realizar una parada cardiorespiratoria en los
colegios, institutos, y los adultos con diversos talleres para ello en su
centro de salud, en el cual le apunta el medico de cabecera, con el fin de
coordinar la atención urgente mientras llega el 112
Por
ello el Plan Operativo de Dispositivos
de Urgencias e Emergencias (PODUE) esta implantado en todos los distritos y
se enseña a los vecinos como activarlo y sobre todo como actuar en diversos
casos y la diferencia entre urgencia que es una situación de seria de salud
pero en principio no hay peligro de fallecimiento o una emergencia donde si hay
serio peligro de fallecimiento, que es todo aquello donde haya que realizar
maniobras de reanimación cardiopulmonar.
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