jueves, 9 de agosto de 2018

Urgencias humanizadas en Almeria


El hospital El Toyo (Almería) dentro del plan de Andalucía de humanizar las urgencias ha realizado obras para destinar una sala especia para atender a las personas que acudan al centro que sean dependientes, PMR o bien presenten algún tipo de diversidad funcional visual, auditiva, física o psíquica.
Para ello se activara un protocolo en cuando la persona llega al servicio de urgencias y entra en triaje, donde al explicar el motivo de su visita deberá exponer también si es que no lo ha hecho en recepción o no se lo pregunte la enfermera al verlo en el historia, que tiene reconocida  X% de discapacidad o que es dependiente, a continuación una auxiliar de enfermería  le “tutorizadadurante todo el proceso, empezó por acompañarle a la sala especial, diferente a donde se encuentra la mayoría de pacientes.
En ella tranquilamente le explicara que debe esperar a que le llame un medico y que ella será la encargada de acompañarle en todo el proceso que necesite ese día, entrando con él en las consultas, explicándole lo que dicen los médicos, al igual que en las pruebas a realizar, hablando con la familia y demás acciones necesarias hasta que se le de el alta o bien se decida su ingreso, según patología.
Así Norberto Díaz medico del centro, ha subrayado que “este procedimiento se enmarca dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el instrumento organizativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias,
La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario andaluz, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad.
Debido a dicha importancia social y sanitaria, la Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de  responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema”
Actualmente la comunidad cuenta con un Sistema Sanitario Publico Andaluz (SSPA)  que es capaz de resolver el 90% de los casos que se les presenta a diario, gracias a la preparación medica que saben optimizar los recursos con los que cuentan, consiguiendo garantizar el derecho ciudadano de una sanidad digan donde haya seguridad, confidencialidad, participación por parte del paciente como del medico que otorga a ambos una satisfacción y tranquilidad al pensar en su salud.
Así mismo si se quiere profundizar más en que temática llevan a cabo para conseguirlo, esta se encuentra detallada en el Manual de estándares, criterios e indicadores de calidad de atención urgente a los ciudadanos en el SSPA.
El cual fue realizado por directivos y profesionales sanitarios bajo la atención de la Agencia Sanitaria de Andalucía.
Así mismo Andalucía esta muy implicada en que sus habitantes sepan actuar en una cadena de supervivencia, por lo que desde pequeños les enseñas como realizar una parada cardiorespiratoria en los colegios, institutos, y los adultos con diversos talleres para ello en su centro de salud, en el cual le apunta el medico de cabecera, con el fin de coordinar la atención urgente mientras llega el 112
Por ello el Plan Operativo de Dispositivos de Urgencias e Emergencias (PODUE) esta implantado en todos los distritos y se enseña a los vecinos como activarlo y sobre todo como actuar en diversos casos y la diferencia entre urgencia que es una situación de seria de salud pero en principio no hay peligro de fallecimiento o una emergencia donde si hay serio peligro de fallecimiento, que es todo aquello donde haya que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.





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