El 31 de Julio FAMMA solicito al sector del taxi que, entre sus exigencias, incorpore
el cumplimiento del 5% de licencias para Eurotaxis, ya que es un buen
momento, para intentar avanzar, en el aumento de los servicios que pueden
generar un mayor volumen de trabajo al sector y resolver la movilidad de una
gran parte de personas con discapacidad muy importante.
Sólo en la Comunidad Madrid, podríamos
estar hablando, que existen más de
390.000 personas con un tipo de discapacidad y que algo más del 60%, tiene
movilidad reducida, sin contar con las personas mayores u otros sectores de
la población que, con carácter temporal, pueden tener su movilidad limitada.
A propósito de la situación actual, la Federación reclama se cubran todos los
servicios de taxis adaptados a las personas con movilidad reducida, independientemente
del servicio que se requiera, pues su movilidad es, tan limitada, que no existe
otro medio de transporte para moverse ante sus obligaciones diarias.
Desde la Federación, se cree necesario, que para qué los taxis
puedan cambiar progresivamente de una licencia normalizada a una adaptada de
eurotaxi, se deberían propiciar algunos incentivos tales como, la revisión de los conceptos en
los que se basa la tasa administrativa para la autorización de vehículos
eurotaxis, o la posibilidad, de promover la excepción o reducción del pago del
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVT) entre otros.
Por otro lado, son necesario las ayudas directas a los usuarios de estos vehículos
a través de tarifas reducidas u otros incentivos, ya que sus desplazamientos,
se hacen imposibles, en otros medios de locomoción.
Con la incorporación de más vehículos adaptados, se multiplicaría
las oportunidades de rendimiento
económico para los taxistas, pues se abarcaría a un mayor número de clientes, propiciando una mayor actividad económica en
el sector.
Desde la Federación, se cree que; “El servicio de euro taxis, es vital para las
personas con movilidad reducida que no pueden utilizar otros elementos de
transporte, porque
conseguimos
que el servicio se realice puerta a puerta y de una manera personalizada.”
Madrid ha sido un ejemplo importante
para avanzar en la ampliación de estos vehículos con medidas complementarias,
que han beneficiado a los taxistas y que ha producido un aumento de estos
vehículos.
El servicio del taxi es y será una parte esencial del servicio transporte
público para las personas con movilidad reducida, por ello es un transporte,
que siempre debe ser diseñado, bajo el
parámetro de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Cualquier
otra cuestión, sería discriminar a las personas con discapacidad.
Desde la Federación se opina que la
liberalización del sector del transporte de manera controlada, es bueno para
todos y para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, porque tendrán
mayores oportunidades en su movilidad y por tanto, en su integración.
Además que el l Real Decreto
1544/2007, de 23 de noviembre, señala en su artículo 8, la obligación de
los ayuntamientos de promover que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondan
a vehículos adaptados.
Por lo que entendemos que es un buen momento para incluir esta
histórica demanda de las personas con movilidad reducida, entre las exigencias
de la discapacidad a Fomento para que el ministerio actúe en consecuencia y
exija el cumplimiento de la normativa a los municipios
En el caso de la Comunidad de
Madrid, los municipios requieren de un
empuje desde el ministerio para hacerles cumplir con la normativa vigente.
La situación en la actualidad
ha mejorado, pero todavía sigue existiendo una desprotección importante en
el servicio, pues no se ha alcanzado ese
5% que la ley exige.
No hay comentarios:
Publicar un comentario