miércoles, 1 de agosto de 2018

FAMMA pide el cumplimiento del 5% de licencias de eurotaxis en Madrid


El 31 de Julio FAMMA solicito al sector del taxi que, entre sus exigencias, incorpore el cumplimiento del 5% de licencias para Eurotaxis, ya que es un buen momento, para intentar avanzar, en el aumento de los servicios que pueden generar un mayor volumen de trabajo al sector y resolver la movilidad de una gran parte de personas con discapacidad muy importante.
Sólo en la Comunidad Madrid, podríamos estar hablando, que existen más de 390.000 personas con un tipo de discapacidad y que algo más del 60%, tiene movilidad reducida, sin contar con las personas mayores u otros sectores de la población que, con carácter temporal, pueden tener su movilidad limitada.
A propósito de la situación actual, la Federación reclama se cubran todos los servicios de taxis adaptados a las personas con movilidad reducida, independientemente del servicio que se requiera, pues su movilidad es, tan limitada, que no existe otro medio de transporte para moverse ante sus obligaciones diarias.
Desde la Federación, se cree necesario, que para qué los taxis puedan cambiar progresivamente de una licencia normalizada a una adaptada de eurotaxi, se deberían propiciar algunos incentivos  tales como, la revisión de los conceptos en los que se basa la tasa administrativa para la autorización de vehículos eurotaxis, o la posibilidad, de promover la excepción o reducción del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVT) entre otros.
Por otro lado, son necesario las ayudas directas a los usuarios de estos vehículos a través de tarifas reducidas u otros incentivos, ya que sus desplazamientos, se hacen imposibles, en otros medios de locomoción.
Con la incorporación de más vehículos adaptados, se multiplicaría las oportunidades de rendimiento económico para los taxistas, pues se abarcaría a un mayor número de clientes, propiciando una mayor actividad económica en el sector.
Desde la Federación, se cree que; “El servicio de euro taxis, es vital para las personas con movilidad reducida que no pueden utilizar otros elementos de transporte, porque
conseguimos que el servicio se realice puerta a puerta y de una manera personalizada.”
Madrid ha sido un ejemplo importante para avanzar en la ampliación de estos vehículos con medidas complementarias, que han beneficiado a los taxistas y que ha producido un aumento de estos vehículos.
El servicio del taxi es y será una parte esencial del servicio transporte público para las personas con movilidad reducida, por ello es un transporte, que siempre debe ser diseñado, bajo el parámetro de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Cualquier otra cuestión, sería discriminar a las personas con discapacidad.
Desde la Federación se opina que la liberalización del sector del transporte de manera controlada, es bueno para todos y para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, porque tendrán mayores oportunidades en su movilidad y por tanto, en su integración.
Además que el l Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, señala en su artículo 8, la obligación de los ayuntamientos de promover que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.
Por lo que entendemos que es un buen momento para incluir esta histórica demanda de las personas con movilidad reducida, entre las exigencias de la discapacidad a Fomento para que el ministerio actúe en consecuencia y exija el cumplimiento de la normativa a los municipios
 En el caso de la Comunidad de Madrid, los municipios requieren de un empuje desde el ministerio para hacerles cumplir con la normativa vigente.
La situación en la actualidad ha mejorado, pero todavía sigue existiendo una desprotección importante en el servicio, pues no se ha alcanzado ese 5% que la ley exige.



No hay comentarios:

Publicar un comentario