A finales de abril la universidad
de Oviedo dio a conocer que sus investigadores en especial los que trabajan
en el campo psicológico y educativo están
llevando a cabo un micromecesnazgo con el fin de recaudar fondos para poder
llevar a cabo una buena investigación y
con ella mejorar el diagnostico en niños
y adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad),
debido a que le han recortado las ayudas institucionales que venían recibiendo
e iban destinadas a diversos proyectos
que necesitan ser investigados, como es este trastorno.
Para ello han abierto en la plataforma de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una
cuenta bajo el nombre de precipita.es
con que esperan conseguir con ayuda de personas anónimas, empresas, entidades y
todo aquel que lo desee, llegar a la cifra que necesitan para ponerlo en
marcha, para ello tiene de plazo hasta
el 27 de junio, aunque en principio
buscan 4.000 € para poder comprar el
materia con el que realizar las valoraciones, aunque esperan llegar y superar los 18.000€, cifra necesaria para contratar a tiempo completo a un investigador
que se encargue de desarrollar y realizar las pruebas, dar resultados, comparar
y ver las diferencias de datos obtenidos
y que hay de diferente o de igual en los participantes.
De momento han conseguido 1.500 €, cantidad que aumentara en breve ya
que la empresa de autobús ALSA les va a
donar una cantidad de lo recaudado en los meses de febrero a abril.
Actualmente las pruebas las está realizando el equipo de investigación
ADIR que está siendo dirigido por José
Carlos Núñez decano de la facultad de psicología y con experiencia
reconocida por ANECA, siendo pionero en la universidad de Oviedo en poner en marcha
esta forma de petición económica, al igual que lo es su proyecto, que se basa
en colocar a la persona unas gafas de 3D
junto a varios sensores de movimientos y auriculares y de manera informática
si es menor de 16 años crearle un aula de clase y si es mayor se le programa un acuario, donde van respondiendo
un cuestionario y se va viendo cómo se desenvuelven en situaciones cotidianas
como abrir la puerta, que se caiga un bolígrafo al suelo, etc., con el fon de
medir la respuesta de su cerebro a los estímulos externos y con ello valorar la
concentración, capacidad de distracción y la flexibilidad cognitiva con la que cuenta
la persona, obteniendo en 25 minutos la información
necesaria que confirme que el sujeto es TDAH y el subtipo que es si inatento,
hiperactivo o mixto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario