jueves, 3 de agosto de 2017

Exito en el curso de Cogamo de limpieza de inmuebles

 El pasado mes de marzo Cogami (Confederación Gallegas de Personas con Discapacidad) impartió en Santiago de Compostela el curso de limpieza de inmuebles, el cual acabo en mayo, en el que participaron 15 alumnos de las localidades de Santiago, Ames, Noia, Oroso, Brión, Boqueixón y Vedra,  siendo 12 hombres y 3 mujeres con edades entre los 26 a los 58 años, aunque solo pudieron acabar 13 alumnos ya que  2 de ellos tuvieron que abandonar por problemas de salud, de los cuales 10 han conseguido reciénteme trabajo, 8 de ellos en empresas comunes y 2 en un centro especial de empleo.
Cifras que desde el área de formación de COGAMI destacan, ya que han sido el 77% de los participantes los que han obtenido el resultado esperado, y sobre todo que la mayoría de las inserciones han sido de empresas comunes de Galicia.
Con estos datos Paco Abuin coordinador  de la formación, declaro que “el objetivo de COGAMI es que las inserciones se realicen en la empresa común y no a través del empleo protegido, queremos que el empresariado gallego se fije en las capacidades de las personas”.
El curso fue financiado por la fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), se impartió con el fin de generar oportunidades laborales a personas con discapacidad y/o incapacidad laboral reconocida para la profesión habitual, estando todas ellas inscritas como demandantes de empleo en la base de datos que maneja COGAMI, que en la actualidad cuenta con más de 27.000 personas, de las que 2.325 son de la comarca compostelana.
Además para ello el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral que tiene COGAMI (SIL) había detectado una demanda real de personas para el sector de la limpieza, unos perfiles que requieren especialización en el uso de la maquinaria, por ello se buscó la maneara de dar respuesta a estas necesidades, y  así surgió el curso que contó con 220 horas de duración.
Estuvo enfocada en proporcionar herramientas útiles y potenciar las capacidades y habilidades de las personas participantes con la finalidad de hacer posible la inserción en el comprado laboral.
Para esto, tuvieron que realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento de estos espacios, siempre con la supervisión de un profesional competente. 
El área de formación de COGAMI impartió durante el año 2016,  26 cursos en toda la comunidad, en los que se formaron 364 personas.

Mientras que en el primer semestre de este 2017 han desarrollaron 7 cursos en los que participaron 79 alumnos, y en septiembre se van a desarrollar 8, impartiéndose 3 en Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario