EL 12 de agosto se aprobó y
se publicó en el BOE la convocatoria de
ayudas para los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo para
el curso 2017-2018. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 28 de septiembre.
Las ayudas de manera individualizadas serán de manera directa para los
alumnos con TDAH que necesiten de
apoyos educativos por presentar también trastorno grave de conducta, al igual
que también serán beneficiarios los alumnos con discapacidad, trastorno graves
de conducta que pertenezcan a familias numerosas, como los que presenten altas
capacidades intelectuales.
Aunque para poder optar a esta ayuda el niño deberá tener una valoración psicopedagógica que ha
tenido que ser llevada por el orientador y psicopedagogo del centro donde
especifiquen que se presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.).
La solicitud
se `deberá pedir en la web www.mecd.gob.es
o en https://sede.educacion.gob.es/portada.html en el apartado `Trámites y servicios, siendo
impreindible que antes el alumno que es quien debe solicitarlo, se deberá registrar
en la sede electrónica del ministerio de educación y es importante apuntar los códigos
que vayan apareciendo ya que serán de utilidad para rellenar la solicitud, o en
el caso de hacer una consulta.
Por último se deberá contar también de firma electrónica que será necesaria para poder presentarlo en
formato PDF junto a la documentación que se requiera como puede ser fotocopia
de DNI, libro de familia, renta familiar, certificado en caso de que algún miembro
reciba alguna ayuda económica.
En caso de no manejarse con este formato, se deberá imprimir la
solicitud rellenarla y presentarla junto el resto de informes que se pidan en
el centro donde el alumno haga este curso, y en el caso de no contar con la
reserva de la plaza en el centro escolar entonces se deberán presentar
personalmente en alguna de las direcciones provinciales del Ministerio de educación,
cultura y deporte de la C.A. donde el niño no haya obtenido reserva de la plaza
educativa conllevando que sus necesidades educativas pueden no verse cubiertas
por ello, y en todos los casos la respuesta
del ministerio a la solicitud será enviada por SMS o email que se haya
facilitado.
Mientras que para los alumnos
con discapacidad o trastornos de conducta necesitaran presentar un certificado de valoración del centro base
de servicios sociales, más otro realizado pro el equipo de orientación y psicopedagógico del centro donde se estudie y
el certificado de discapacidad.
Al igual que también se pide que el 31 de diciembre del 2016 el alumno
haya cumplido mínimo 2 años, aunque esto puede variar según la discapacidad, ya
que en algunas se recomienda la escolarización temprana, estar escolarizado en
un centro educativo que esté autorizado para ello por la administración educativa
competente, y se esté cursando Infantil,
Primaria, ESO, Bachiller, FP de grado medio o superior, enseñanzas artísticas profesionales, educación profesional básica o formación para
la transición a la vida adulta y ser miembro de familia numerosa.
Por otro lado las solicitudes que pidan Reeducación pedagógica o del lenguaje se deberán acompañar de un certificado del inspector de la zona en
que explique la necesidad de este tratamiento debido la escasez de atención pedagógica del centro donde este escolarizado el alumno,
al igual que deberá aparecer las horas
que este pasa con el orientador si es que lo hay, al igual que la
importancia de matricularle en un centro con este servicio.
Seguido de un informe donde conste cuantas horas por semana se
consideran adecuadas para el tratamiento del problema, como las que se venían dando
en el centro y de qué manera se garantizaba que se recibieran, por lo que sería
conveniente contar con una memoria del
centro escolar donde detallen todas las características del alumnos y todo
lo que trabajaban con él, de qué manera, horas, especialistas, precio en el
caso de que hubiera que pagarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario