viernes, 9 de diciembre de 2016

COCEMFE reclama un sistema de autonomía personal que apueste por la vida independiente y sin copago

El 3 de Diciembre Cocemfe junto al Cermi reclamaron la necesidad de un referéndum del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para que las elecciones vitales de las personas que precisan apoyos para su autonomía tengan preferencia y éstas puedan ejercer sus derechos sociales de manera efectiva sin tener que pagar por ello.
Por ello Anxo Queiruga presidente de Cocemfe  explico que: “el actual modelo es predominantemente asistencialista y debe cambiar a otro basado en la desinstitucionalización, la prevención de las situaciones de dependencia y el fomento de la autonomía de las personas, proporcionando mucho más protagonismo a la figura del asistente personal. La mitad de las comunidades autónomas no han reconocido a nadie esta prestación, cuando es una figura esencial para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad”
Y aseguro que “La Ley de Autonomía Personal y Dependencia nació con una vocación clarísima de ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero después de diez años ha resultado ser un sistema frustrante para sus potenciales beneficiarios, que no cumple, ni por asomo, con las expectativas e ilusiones puestas en él. Tenemos 17 modelos distintos, uno por cada comunidad autónoma, lo cual está provocando discriminación entre los ciudadanos en un país en el que todos y todas tenemos los mismos derechos”
Por ello Cocemfe espera y busca contar con la financiación suficiente para garantizar la atención a las personas que necesiten de diversos apoyos, conseguir la eliminación del copago y una seguridad social igualatoria  y de equidad territorial.
Por lo mismo afirman que el  nuevo sistema deberá realizarse según la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los derechos humanos, consiguiendo que cada persona sea capaz de proyectar su camino y ser la protagonista de su vida de manera completamente autónoma.
Y por su parte el Cermi pide a los diferentes partidos políticos, agentes sociales, poderes públicos, etc. un debate urgente en el que reconfigurar la ley y lograr un efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal, y a la vez conseguí contar con un gran respaldo social a la hora de que los partidos políticos alcancen un pacto con el estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario