El 27 y 28
de Octubre tuvo lugar el VII congreso de Amadis de accesibilidad, organizado por
el Centro Español de Subtitulados y la Audiodescripcion (CESYA), Real patronato
de discapacidad, la universidad Carlos III de Madrid y el museo del ejército de
Toledo, y contó con la colaboración del Cermi, la empresa Mira lo que te digo,
Moviestar, Fundación Universia y la comisión nacional de mercados y competencia.
Reunió a
profesionales de los medios audiovisuales, televisión, cultura, educación,
accesibilidad y deportes para tratar en conjunto los avances audiovisuales
existentes hasta la fecha pensados para las personas con discapacidad sensorial,
al igual que se conoció los trabajos de investigación llevados a cabo en
accesibilidad audiovisual, mediante las intervenciones realizadas por el Real
patronato de discapacidad, CESyA, UC3M, Movistar, TVE, CMM, CNMC, Fiapas, AICE,
Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Cooperativa Altavoz, Plena Inclusión, CNSE,
OADIS, empresas como MQD, Aptent, GVAM, representantes de la cultura del Centro
Dramático Nacional y del Museo Sefardí,
investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, numerosas
personas relacionadas con accesibilidad audiovisual, e incluso se contó con un
representante de Brasil experto en la accesibilidad basada en la educación a distancia
para personas con problemas visuales.
Entre las conclusiones
que sacaron hay que destacar el trabajo que realizan las personas encargadas de
subtitular y de audiodescripcion, ya que sin esa labor ningún programa seria
accesible, le sigue la gran petición de usuarios que demandan una programación más
amplia y con mas géneros y horarios donde escoger especializados en lengua de
signo y que cuenten con audiodescripcion
También se detectó que la oferta cultural no está
repartida de manera uniforma, por lo que la accesibilidad dentro de su gran implicación
va creciendo cada vez más, intentando
estar presente mediante la televisión, internet, colocación de bucles magnéticos
rampas, eliminación de barreras arquitectónicas en centros culturales, etc, ya
que precisamente la ausencia de ello excluye a miles de personas de poder
disfrutar en el cine, el teatro, el museo…
Por ello se
presentaron diferentes líneas de trabajo con los que abordar los problemas de
contenido audiovisual mediante la superación de diversas barreras auditivas
como tecnologías, y que será la base con la que se empiece a trabajar próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario