martes, 8 de noviembre de 2016

Dia mundial de la Dislexia

Hoy 8 de Noviembre es el día mundial de la Dislexia que es  que es un trastorno del aprendizaje debido una alteración en el neurodesarrollo, por lo que no tiene cura pero mejora cuando la persona crece, y puede llegar hacer una vida completamente normal si desde el primer momento ha sido tratado adecuadamente, ya que por normal general ahora ya no tanto, pero hace 2 décadas las personas con este problema al igual que con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), ambos problemas van siempre de la mano, solían ser calificados como vagos, distraídos, inmaduros, tontos, etc., etiquetas que hacían creer que eran malos estudiantes, pero  sin embargo se ha comprobado en numerosas ocasiones que estas personas en los test de inteligencia obtienen un CI dentro de lo normal e incluso en ocasiones más altos que la media, por lo que esas etiquetas realmente no se pose ningún calificativo.
Suele dar síntomas desde que la persona es un bebe ya que llora más que de costumbre, no suele empezar a hablar hasta los 2-3 años, tarda mucho en aprender nuevas palabras, tiene dificultad para mantener el equilibrio, y le es difícil repetir y aprender rimas y canciones infantiles.
En la edad escolar continúan las señales como son: dificultades para aprender a leer y escribir, escribir números como si se vieran en un espejo, dificultad entre izquierda, derecha, arriba, abajo, problemas para seguir una secuencia, alternar momentos buenos y malos a la hora de realizar un ejercicio, facilidad para quedarse en blanco durante un examen, falta de atención dando una imagen de desconcentrado, continuos errores gramaticales aun conociendo las normas de escritura, problemas de lenguaje oral, escritura descuidada, mala letra, tendencia a confundir o comerse números, gran dificultad para aprender idiomas, baja autoestima, sensación de frustración continua por darse cuenta que no acaba de llegar a los objetivos que le marcan, cambiar las letras b,v,d, problemas de psicomotricidad, falta de ritmo y equilibrio en bicicletas, patine.
Por ello es muy fácil que sufra problemas de aprendizaje por no poder seguir correctamente el ritmo de clase, llevándole a padecer baja autoestima que mostrara mediante una conducta agresiva y un aislamiento social, ya que preferirá estar solo a tener que aguantar ciertos comentarios.
Para evitar que el niño sufra estos hándicap es recomendable que se siente en 1º fila, que el tutor o profesor de apoyo u orientador haga sesiones de tutoría individualizada con él donde trabaje a su lado la lectura en voz alta, se le enseñe que fonemas forman las palabras donde más dificultades tiene de pronunciación, se le ayude mediante fichas o juegos a ampliar su vocabulario y especialmente se le de trucos que le facilite comprender lo que lee, pero especialmente lo más importante es que el niño se sienta arropado y apoyado por los profesores y sus padres, demostrándole que realmente creen en él y que hay una unión clave entre los 3 (Profesores, padres y el niño).
Pasado unos años la persona ya adulta que ha sido tratada se le notara en menor medida que la que no ha tenido esos apoyos, o por el contrario los ha tenido y lo creía superado pero un momento de estrés y cambios es muy probable que la sintomatología salga a flote, se destacaría: : dificultad para organizarse, gestionar el tiempo haciendo que llegue más pronto o tarde a un sitio, problemas para reconocer direcciones y leer mapas, olvidar con facilidad caras, nombres, datos, dificultad entre derecha e izquierda, torpeza motriz, problema de concentración, necesidad de rodearse de apuntes visibles, notas en posis, esquemas, cometen faltas de ortografía aun sabiendo las normas de ellas, nula acentuación, lectura lenta o bien rápida pero sin compresión de lo escrito, necesidad de releer varias veces un texto, en la escritura pueden darse emisiones de letras, o sustituciones de unas por otras, mala letra y nunca en línea recta, al igual que los niños alternación buenos y malos resultados llevando a cabo la misma tarea lo que les  provoca ansiedad, baja autoestima, angustia, tristeza, rabia, irritabilidad, sensación de estar a la defensiva cuando se dan cuenta que han hecho algo mal.
Por ello es importante un diagnostico precoz, aunque la realidad es que hay mucha falta de diagnóstico, ya que cuando antes se le dé a la personas las claves para manejarse con ello, esta comprenderá que le pasa y aprenderá a sacar toda la valía que tiene, lo único que precisan las herramientas necesarias para ayudarles a adaptarse al proceso escolar y con ello evitar que la dislexia les afecte más de la cuenta en su vida adulta, ya que es típico que la persona sea capaz de llevar bien las dificultades visibles de la dislexia pero sin embargo tiene gran dificultar emocional a sentirse siempre inferior al resto, ya que no lucha solo con la dislexia sino que lo hace a la par con un TDAH, o un TGD (Trastorno General del Desarrollo), y probablemente también con alguna de los siguientes DIS: Dislalias (problemas de habla), Disgrafia (dificultad de escritura), Disortografia (impedimento para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada), Discalculia (obstáculo para entender todo lo relacionado con el mundo numérico).
Para ayudar al adulto disléxico simplemente es darle confianza, apoyo y mostrarte voluntario para ayudarle en los temas que se sabe de antemano que flaquea un poco, pero especialmente hacerle ver que te fijas en su persona y no tanto en los errores que puede cometer por la dislexia, en definitiva al igual que en los niños sentirse arropado y apoyado y ayudarle a saber que es capaz de llevar una vida normal y no hacer una montaña de su problema.






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