jueves, 11 de febrero de 2021

Vacunas Cov 19

Actualmente se oye hablar mucho de las vacunas para el COV 19, pero ningún medio acaba de explicar realmente en que se diferencia las 3 marcas actuales de su creación y sobre todo con que están hechas, lo que lleva a que en muchas ocasiones las personas empiecen a rechazarla por no saber realmente lo que puede producir, por lo que al final queriendo o no, acaban creyéndose la mayoría de los bulos que corren por las redes sociales en torno a ello.

La 1º en aparecer fue el 21 de diciembre del 2020 la de la empresa Pfizer, aunque muy de cerca la siguió la 2º que se autorizo el 6 de enero del 2021 de Moderna y la más reciente salió a la luz el 29 de enero del 2021 de AstraZeneca.

Todas ellas han creado las vacunas en formato ARN, pero esto ¿Qué significa? Es muy sencillo y de echo la técnica se lleva realizando desde finales de los años 80 y primeros de los 90, e incluso la vacuna de la gripe que es recomendada ponerse todos los años para una parte de la población esta creada con esta fórmula.

Se basa en que una vez los científicos han identificado el código genético del virus (ARN) trabajan en ello para dar con que anticuerpos naturales de la persona son capaces de frenarlo y de desactivar los miles de “proteínas S” que el ARN está intentando producir, por lo que el cuerpo humano debe responder creando miles de “células T” que a su vez pide al sistema inmunitario una mayor labor para crea anticuerpos y así ganar al virus.

Por lo que realmente lo que contiene la vacuna no es el virus como tal, sino un código parecido con una leve célula S que avisa a las defensas, de que soy un virus y tenéis que estar en alerta por si me veis para destruirme y hacerme lo más débil posible.

Es decir, hace que el cuerpo identifica la proteína S como invasora inicia la producción de anticuerpos y linfocitos T para defender al organismo de una posible infección por Sars-Cov-2.

Por ello las vacunas de Pzicer como Moderna están pensado para ser usadas en la mayoría de la población que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

·       Personas igual o mayor de 80 años

·       Trabajador sanitario de residencias y centros de grandes dependientes

·       Personal sanitario que trabaje muy cerca con el paciente COVID

·       Responsable de la admisión hospitalaria y del centro de salud

·       Equipos completos de trabajadores de ambulancias

·       Trabajadores de UCI

·       Trabajadores de servicios de laboratorios que manipulen diversas muestras que pueden contener el virus

En el caso de Pzicer está pensada para las personas a partir de 16 años, la segunda dosis se debe poner a los 21 días y puede tener efectos adversos leves como son dolor de cabeza, inflamación en la zona del pinchazo y cansancio durante unos días después de recibir la 2º dosis.

Aunque su distribución es la mas complicada, ya que debe mantenerse muy fría e incluso con congelación, se suele llevar directamente desde la fábrica al centro de vacunación utilizando para ello hielo seco y cajas especiales, que cada una debe contener 5 bandejas y cada una de estas 195 vacunas.

Su mantenimiento debe de ser congelado entre – 60 y – 90 grados con un máximo de 6 meses, una vez que se vaya a usar hay que coger las dosis deseadas y llevarlas a un frigorífico a un máximo de 8 grados donde se deberá mantener un máximo de 5 días en los cuales se deberá usar todas las dosis descongeladas

Por su parte Moderna esta pensado para todas las personas a partir de los 18 años, su distribución es más fácil ya que solo necesita congelación simple, entre – 15 a -25 grados y los virales se pueden mantener congelados hasta un máximo de 7 meses.

Para su administración se debe descongelar y conservar en frigorífico entre 2 a 8 grados durante 3 horas y media horas antes de ser usada sacarla a temperatura ambiente o descongelar previamente 2 horas a temperatura normal.

Cada caja debe contener 10 viales multidosis y la 2º se debe poner a los 28 días de haber puesto la 1º.

Entre sus efectos secundarios se encuentra cansancio, dolor de cabeza, inflamación y dolor de brazo donde se ha recibido la vacuna, decimas, escalofríos y ganas de vomitar, que dura unos días.

 

Mientras que la ultima vacuna AstraZeneca está pensada para:

·       Personas de hasta 55 años

·        Trabajadores de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado antes.

·       Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes.

·       Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

·       Trabajadores de instituciones penitenciarias

·       Grandes dependientes de hasta 55 años

·       Personas de hasta 55 años que desarrollen labores de policías o de las fuerzas armadas.

·       Docentes y personal de educación infantil, apoyo para necesidades educativas especiales como para primaria y ESO

 

En este caso la 2º dosis se debe poner a las 10/ 12 semanas de haber recibido la 1º, y tiene los mimos efectos adversos que las otras y en casi los mismos porcentajes siendo lo más común el dolor en la zona del pinchazo y lo menos la sensación de fiebre, que va desapareciendo en 2 ó 3 días.

Su distribución es la más fácil ya que solo necesita de un frigorífico para su conservación y se deben usar en un máximo de 6 meses.

Cada Vidal da para 100 usos

 

En los estudios con las 3 empresas se ha visto que todas ellas protegen del covid 19 como de la variante actual inglesa como de Sudáfrica, así mismo las 3 se pueden poner en la población general, aunque su carrera profesional no salga como referente en los puntos anteriores.

Las únicas personas que de momento no se va a vacunar porque no se ha hecho previa investigación para ello es a los menores de 16 años.

 Por ultimo el calendario de vacunación que se va a llevar a cabo es el siguiente, aunque según la CC.AA. puede variar un poco, pero por norma general:

De enero hasta marzo: Personal sanitario, mayores que vivan en residencias, personas con discapacidad que vivan en centros especiales para ello y grandes dependientes.

De abril a junio: Mayores de 64 años, personas con problemas de salud importantes, personas vulnerables debido a problemas sociales o económicos, sectores esenciales y profesorado.

De junio a Julio: Adolescentes, adultos, embarazadas, personas que ya hayan pasado la enfermedad, y en caso de recomendación pediátrica los niños con la vacuna que su pediatra vea mas recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario