domingo, 14 de febrero de 2021

Cardiopatías congénitas

El 14 de febrero no solo es el día de los enamorados, que parece que es por lo único que se le da importancia y visibilidad a esta fecha, pero sin embargo hay otra causa mucho más importante que merece que se haga hincapié en el día de hoy, ya que es el Dia internacional de la cardiopatía congénitas (CC) que pueden darse debido a 3 circunstancias:

Cortocircuitos izquierda derecha: Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda.

Lesiones obstructivas: Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas,

Cardiopatías congénitas cianóticas: Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios).

Los 3 tipos son provocados por un defecto en la formación estructural del corazón durante la formación del embrión, de igual forma la mayoría de las CC se agrupan en 3 grupos:

La tetralogía de Fallot, Aunque la causa no está clara aparte de la malformación, se está investigando que puede ir unido a un exceso del consumo de alcohol de la madre estando embarazada, al igual que por una nutrición deficiente de bebe o debido a medicamentos para la epilepsia que tomase la madre durante el embarazo sin control médico.

En este caso el corazón presenta varios defectos en la estructura que afecta a la ventricular aorta que de normal está situada en la zona izquierda y en este caso, se encuentra encima de los ventrículos derecho e izquierdo, provocando que el ventrículo derecho este engrosado por tener que trabajar el doble, como consecuencia no puede bombear correctamente la sangre para producir el oxígeno necesario al cuerpo.

Por ello los niños presentan un tono de piel algo azulado debido a la falta de oxígeno, así mismo también hay dificultad para respirar mientras se está comiendo o haciendo ejercicio, se encuentran cansados con mucha facilidad, en especial de bebes y en niños son bastantes irritables y con un llanto prolongado que si no se calma rápido les provoca desmayos.

Su tratamiento es quirúrgico y una vez realizado y recuperado la persona puede ir haciendo una vida normal, lo único sin realizar grandes esfuerzos ni deporte y es necesario llevar un control médico durante toda su vida.

 Comunicación Interauricular (CIA) Se trata de un agujero que comunica las aurícula derecha e izquierda, provocando que el proceso de oxigenar la sangre se realice al revés.

Es decir que la sangre cuando llega al corazón primero pasa por la aurícula derecha y continua hasta el ventrículo derecho donde es bombeada por el corazón dándole oxígeno, por lo que luego pasa a la aurícula izquierda mandándola a los pulmones y regresando ora vez al ventrículo izquierdo para ser bombeada mediante la aorta.

Con una CIA se origina un circuito anormal de sangre desde la aurícula izquierda hacia la derecha generando una sobrecarga en esta última, que, en caso de no cerrarse sola, que normalmente durante la infancia se consigue cerrarse, pero de no ser así y llegar a adulto con ello acaba resintiéndose los pulmones.

Su diagnóstico suele ser de casualidad en una simple revisión pediátrica ya que no suele dar síntomas, en el caso de hacerlo es porque no se ha detectado en la infancia y está provocando numerosos problemas de infecciones respiratorias y se tiende a tener más pulsaciones de las debidas, que en este caso el tratamiento serio pasar por quirófano para cerrar el espacio mediante el proceso del cateterismo.

Comunicación Interventricular (CIV) :  Es la cardiopatía más frecuente entre los bebes, se trata del cierre incompleto del tabique interventricular, que es el encargado de dividir los 2 ventrículos, provocando un soplo que en los primeros días de vida no se sospecha nada, pero que a partir de los 15 días de vida empieza hacerse notar provocando problemas respiratorios, latidos irregulares, se empieza a parar el crecimiento general, de no ser tratada de bebes, en la infancia se le añade fatiga, sudoración continua, dificultad respiratoria, congestión, cansancio para comer lo que provoca falta de interés por la comida  y con ello bajo peso y de estatura. Su tratamiento suele ser quirúrgico por cateterismo.

Aunque al principio estas cardiopatías parezcan graves la verdad es que una vez que son tratadas mediante medicación y en caso necesario cirugía, la persona una vez recuperada puede hacer vida normal sin problemas, lo único teniendo sus revisiones de manera continuas e intentando llevar una vida tranquila evitando coger peso.

Por lo demás tienen una media de vida actual como la de cualquier persona en torno a 80/90 años.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario