El Servicio de Orientación e
Intermediación Laboral (SIL) que tiene COGAMI habilitado para atender a las
personas con discapacidad que buscan empleo está situado en las instalaciones
que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad tiene en las siete
ciudades gallegas. Sin embargo, muchas de las personas que demandan este
servicio viven en zonas rurales por eso, con el fin de hacerles una atención
más fácil, durante dos días a la semana los siguientes profesionales se
desplaza hasta estas zonas.
Efigenia Levices es una de las orientadoras
laborales que tiene COGAMI en las instalaciones de Ourense y que se desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de
las comarcas de Valdeorras, Ribeiro y O Carballiño,
son 9.500 kilómetros anuales los que recorre para conocer las necesidades de
las personas usuarias de los ayuntamientos que atiende.
En la misma línea trabaja Carlos
Montero es uno de los orientadores laborales que tiene COGAMI en las
instalaciones de Ourense y que se
desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las comarcas de Viana, Verín, A Limia y Terra de
Celanova, son 4.200 kilómetros anuales los que recorre.
Mientras que Lucía Llaves es una de las orientadoras
laborales que tiene COGAMI en las instalaciones de Vigo y que se desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las
comarcas de Vigo, O Condado y Paradanta,
que recorre 5.500 kilómetros para conocer las necesidades de las personas
usuarias de los ayuntamientos que atiende.
En la misma línea esta Conchi
Ayude es una de las orientadoras laborales que tiene COGAMI en las
instalaciones de Vigo y que se
desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las comarcas Baixo Miño, Val Miñor y Vigo. Son alrededor de 3.800
kilómetros anuales los que recorre para conocer las necesidades de las personas
usuarias de los ayuntamientos que atiende.
Al igual que Mª Dolores
Iglesias es una de las orientadoras laborales que tiene COGAMI en las
instalaciones de Pontevedra y que se
desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las comarcas de O Morrazo y O Salnés. Son algo más de
2.400 kilómetros anuales los que recorre Mª Dolores Iglesias para conocer las
necesidades de las personas usuarias de los ayuntamientos de su zona de
actuación.
En la misma familia se encuentra Raquel
Grandío es una de las orientadoras laborales que tiene COGAMI en las
instalaciones de Pontevedra y que se
desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las comarcas de Caldas, Deza, Tabeirós y Terra de Montes.
Son algo más de 3.900 kilómetros anuales los que recorre Mónica Luaña para
conocer las necesidades de las personas usuarias de los ayuntamientos de su
zona de actuación.
Al igual que Toñi Ares es
una de las orientadoras laborales que tiene COGAMI en las instalaciones de Lugo y que se desplaza hasta
ayuntamientos que forman parte de las comarcas de la Ulloa, Sarria, Os Ancares, Quiroga, Chantada y Terra de Lemos., son
alrededor de 6.250 kilómetros anuales los que recorre Toñi Ares para conocer
las necesidades de las personas usuarias de los ayuntamientos que atiende.
Por ultimo Ana Carballo es
una de las orientadoras laborales que tiene COGAMI en las instalaciones de Ferrol y que se desplaza hasta 17
ayuntamientos que forman parte de las comarcas de Ferretera, Eume y Ortegal. Son alrededor de 6.000 kilómetros anuales
los que recorre para conocer las necesidades de las personas usuarias de los
ayuntamientos que atiende Todos ellos acuden a las diferentes localidades con el
fin de acercar el servicio al entorno
rural y evitar que sean las personas usuarias las que se tengan que desplazar
hasta las ciudades, dadas las dificultades de desplazamiento que existen en
las zonas rurales, con núcleos de población dispersa, falta de transporte
público y, en el caso de haberlo, no es adaptado.
Todos los Servicios de Intermediación
Laboral (SIL) fueron creados entre 1988 a 2005 para ofrecer este servicio
de atención en medio rural, mediante contacto telefónico o vía correo
electrónico, la orientadora concreta una cita presencial con la persona usuaria
del servicio de empleo y formación, donde actualizará su curriculum, los datos
personales y también le preguntará por las inquietudes y preferencias para
desarrollar un puesto de trabajo.
Las personas que contactan por
primera vez con el servicio lo hacen tras ser informadas por personas conocidas
que ya están inscritas en la bolsa de empleo de COGAMI o también porque son
informadas de su existencia a través de los servicios municipales de Orientación Laboral o de Trabajo Social,
ya que existe un contacto fluido con estos servicios de la administración local
y COGAMI, por lo que cada vez que les pide atención una persona con
discapacidad, los profesionales de estos servicios se encargan de derivarlas a
COGAMI. Precisamente, muchos de los puntos de atención son en las instalaciones
municipales que ceden los ayuntamientos.
Una de las funciones que tiene el servicio de orientación laboral es
mantener el contacto fluido con las empresas de la zona para sensibilizar e
informar sobre los perfiles de personas que contiene la base de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario