Así Erika Guijarro
directora coordinadora de VTR y psicóloga especialista en realidad virtual
subrayo “pretende desarrollar escenarios
y experiencias virtuales para focalizar los resultados en tres ámbitos: la
prevención, la distracción y la concienciación.
El objetivo final
de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los niños y las familias, los
beneficiaros de la iniciativa serán los niños de la Unidad de Trasplantes
Pediátricos con trasplante hepático por la proximidad de la coordinadora con
esta realidad”.
Por su parte Nana Gómez Mayoral presidenta de la asociación HEPA y madre de
un niño trasplantado, hizo hincapié en
que “
A través de la herramienta se puede acometer un proceso de entrenamiento, ya que se expone al niño a las situaciones
potencialmente estresantes o traumáticas, como diferentes pruebas o entradas a
quirófano, para que cuando llegue el momento de vivirla en la realidad, el niño
ya sepa lo que va a pasar y no llegue tan nervioso".
Como herramienta de
distracción el fin es que se proyecten experiencias en las que el niño tendrá
que centrar su atención en el estímulo para que así el dolor sea menor y
se olvide de
lo que está
pasando.
Esta dirigida a
niños trasplantados de entre 12 y 16 años, ya que es el periodo en que ellos
empiezan a estar en la sociedad y están menos protegido por los padres, lo que
les hace sentirse diferentes al ver que no pueden llevar una vida como la de
sus compañeros de clase y amigos”.
En su turno Andrea López de
22 años y trasplantada hace 2 años, no dudo en hacer hincapié en que “que si esta herramienta hubiera existido
antes, no hubiera sido tan traumática mi operación, me enfrentaba con miedo,
aunque en la actualidad llevo una vida de lo mas normal y solo necesito
revisiones cada 3 / 4 meses”.
Para que el proyecto sea una realidad cuanto antes, el hospital esta
trabajando en conjunto con diversas instituciones como son el Instituto de Investigación de Hospital
Universitario La Paz (IDIPAZ), la Asociación
Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantes Hepáticos
(HEPA), el centro universitario de
tecnología y arte digital UTAD y la empresa
Jump into reality, que esta creando los contenidos interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario