viernes, 30 de noviembre de 2018

2 colegios de Oviedo sin apoyo auditivo


Raúl Lastra y Colas Álvarez  son 2 niños de 3 años  con implante coclear a los que les gustaría poder contar con los apoyos educativos que les corresponde por su diversidad funcional, pero sin embargo ambos se debe enfrentar a dicha barrera de aprendizaje a ver como sus centros escolares no les ponen la profesora de apoyo que necesitan y que llevan más de un mes esperando.
Raúl acude al Carmen Ruiz Tilve y Colas al Dolores Medio, siendo los 2 colegios de Oviedo (Asturias), aunque desde educación reflejan que este suceso se debe a la mala suerte, ya que ambos centros normalmente si cuentan con asistentes en audición y lenguaje, pero que actualmente las profesoras de ambos centros se encuentran de baja desde el 25 de Octubre  con la consecuencia de la bolsa de interinos está cerrada, de ahí que no haya sustitutos para estos casos, aunque sacaron una plaza el 6 de Noviembre, estamos a 24 de dicho mes y esta sigue desierta, por lo que se volverá a cerrar en breve, y se añadiera la plaza a sucesivas convocatorias que salgan en un futuro.
Por ello Miranda, la madre de Colas no dudo en subrayar que “ esta situación está seriamente en la evolución y el desarrollo de estos pequeños,  ya  que a día de hoy no tienen ningún tipo de asistencias de Audición y Lenguaje cuando nuestros hijos tienen una edad auditiva de dos años que es el tiempo que llevan con el implante.
No tienen el nivel de lenguaje que el resto de sus compañeros lo que repercute en la relación con ellos y también a su nivel cognitivo.
Los niños, antes de ser escolarizados en sus respectivos centros, fueron sometidos a un informe psicopedagógico donde se especificó que requerían de un servicio de logopedia intensiva, esto es, necesitan de un logopeda diario en el centro escolar.
Pero sin embargo llevan un mes sin su correspondiente especialista y desconocemos cuál es la solución porque me he puesto en contacto con la Consejería de Educación y con la Dirección de Ordenación Académica y no he recibido respuesta, más que la de que no pueden obligar a los interinos a presentarse a una plaza pero yo creo que debe de haber un plan b, y todo sea dicho en este tiempo la dirección del colegio me ha apoyado a la hora de presentar mi queja”.
Y algo parecido es la historia de Raúl Lastra, alumno del colegio Carmen Ruiz Tilve, aunque esta vez el colegio no dijo nada a sus padres, por  lo que Moisés Tomas la pareja de la madre del niño, que también sufre un problema auditivo, hizo hincapié en que “Nosotros nos enteramos de que Raúl no tenía profesora de Audición y Lenguaje porque nos lo dijo Penélope. El colegio no nos lo notificó,  nos  conocemos porque comparten sesiones de logopedia dos veces a la semana en la Fundación Vinjoy.
No nos sentimos apoyados por el colegio, en ningún sentido y es más  creemos que nunca se ha tenido en cuenta la situación del menor, que viene de una familia donde varios miembros son sordos, incluida su madre”
Por último la consejería de educación recalca que son conscientes del problema y espera que se resuelva lo antes posible, por lo que en breve volverán a sacar al mercado laborar nuevas plazas para interinos que tengan conocimientos en atender a estos niños, y mientras no se puede hacer más que esperar a que salgan las plazas, haya examen y los resultados o que las profesoras reciban el alta a sus problemas que las tiene de baja.




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