Raúl Lastra y Colas Álvarez son 2 niños de 3 años con implante
coclear a los que les gustaría poder contar con los apoyos educativos que
les corresponde por su diversidad funcional, pero sin embargo ambos se debe
enfrentar a dicha barrera de aprendizaje a ver como sus centros escolares no
les ponen la profesora de apoyo que necesitan y que llevan más de un mes
esperando.
Raúl acude al Carmen Ruiz Tilve
y Colas al Dolores Medio, siendo los
2 colegios de Oviedo (Asturias), aunque desde educación reflejan que este
suceso se debe a la mala suerte, ya que ambos centros normalmente si cuentan
con asistentes en audición y lenguaje,
pero que actualmente las profesoras de ambos centros se encuentran de baja desde el 25 de Octubre con la consecuencia de la bolsa de interinos está cerrada, de ahí que no haya sustitutos
para estos casos, aunque sacaron una plaza el 6 de Noviembre, estamos a 24 de
dicho mes y esta sigue desierta, por lo que se volverá a cerrar en breve, y se
añadiera la plaza a sucesivas convocatorias que salgan en un futuro.
Por ello Miranda, la madre
de Colas no dudo en subrayar que “ esta situación
está seriamente en la evolución y el desarrollo de estos pequeños, ya que
a día de hoy no tienen ningún tipo de asistencias de Audición y Lenguaje cuando
nuestros hijos tienen una edad auditiva de dos años que es el tiempo que llevan
con el implante.
No tienen el nivel de lenguaje que el resto de sus compañeros lo que
repercute en la relación con ellos y también a su nivel cognitivo.
Los niños, antes de ser
escolarizados en sus respectivos centros, fueron sometidos a un informe
psicopedagógico donde se especificó que requerían de un servicio de logopedia
intensiva, esto es, necesitan de un logopeda diario en el centro
escolar.
Pero sin embargo llevan un mes
sin su correspondiente especialista y desconocemos cuál es la solución porque
me he puesto en contacto con la Consejería
de Educación y con la Dirección de Ordenación Académica y no he recibido respuesta, más que
la de que no pueden obligar a los interinos a presentarse a una plaza pero yo creo
que debe de haber un plan b, y todo sea dicho en este tiempo la dirección del
colegio me ha apoyado a la hora de presentar mi queja”.
Y algo parecido es la historia de Raúl Lastra, alumno del colegio
Carmen Ruiz Tilve, aunque esta vez el colegio no dijo nada a sus padres, por lo que Moisés
Tomas la pareja de la madre del niño, que también sufre un problema auditivo,
hizo hincapié en que “Nosotros nos
enteramos de que Raúl no tenía profesora de Audición y Lenguaje porque nos lo
dijo Penélope. El colegio no nos lo notificó, nos
conocemos porque comparten sesiones de logopedia dos veces a la semana
en la Fundación Vinjoy.
No nos sentimos apoyados por el colegio, en ningún sentido y es más creemos que nunca se ha tenido en cuenta la situación
del menor, que viene de una
familia donde varios miembros son sordos, incluida su madre”
Por último la consejería de educación recalca que son conscientes del problema y
espera que se resuelva lo antes posible, por lo que en breve volverán a
sacar al mercado laborar nuevas plazas para interinos que tengan conocimientos
en atender a estos niños, y mientras no se puede hacer más que esperar a que
salgan las plazas, haya examen y los resultados o que las profesoras reciban el
alta a sus problemas que las tiene de baja.
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