Recientemente el club infantil
Rik&Rok de Alcampo han puesto en marcha la accesibilidad para que todos los
niños puedan disfrutar de sus actividades en los centros comerciales donde haya
un supermercado de la cadena, mientras sus padres hacen la compra.
En especial se han involucrado en adaptar sus locales para la integración de los niños con TEA (Trastorno
del Espectro Autista), que actualmente afecta a 1 niño por cada 100 nacimientos, y en España
está reconocidos 50.000 niños de TEA.
El 1º centro en adaptarse a
ello fue el de Fuenlabrada (Madrid) debido a que hace un par de año unos
padres quisieron dejar en el club a su hijo, pero al decirles a los monitores
que el niño es TEA por lo que necesitaba unos apoyos especiales, los monitores
no supieron reacciones, y fueron los más sinceros posible a los padres,
avisándoles de que ellos no estaba preparados para abordarlo, pero que si aun así
lo querían dejar harían lo posible por intentar que el niño se sintiese
tranquilo y disfrutase del tiempo de ocio.
Al finalizar su jornada los monitores hablaron con su encargado para
ponerle en conocimiento lo sucedido y pedirle que si podían darles orientación
y formación de cómo tratar a estos niños,
acción que el encargado ni lo pensó y enseguida busco información y se
puso en contacto con los jefes de Acampo para que le ayudasen a abordar a las
asociaciones que hubiesen de TEA y todas entidades relacionadas con la patología
que estuviesen dispuestos a ayudarles.
Así al cabo de un tiempo ya con toda la información obtenida, vieron
que lo que tenían que inculcar al club
era unas pautas sencillas y sobre todo incluir en la zona de ocio paneles de
pictogramas con el que guiar al niño, para ello contaron con la asociación Menteazul que les ayudo a su
instalación y a formal a los monitores
Así Mirian Sánchez
psicóloga directora, subrayo que “La colaboración con Menteazul ha sido
intensa desde el 2016 y lo más importante es que hemos conseguido adaptar todos
los Rik&Rok a los niños con este trastorno. Trabajamos con niños de la
asociación e incluso empezamos a hacer charlas y reuniones de formación a
nuestras propias monitoras.
Desde Menteazul se encargaron de realizar un vídeo formativo destinado
a los monitores de los clubes Rik&Rok para explicarles no sólo el uso del propio panel sino las necesidades
de los niños y niñas con TEA.
Tal es el éxito que tuvo que las charlas eran masivas; llegaban a ir 60
personas para conocer cómo podían atender correctamente a estos niños, los
trabajadores tuvieron una reacción maravillosa ante los cursos, lo estaban
demandando, y a partir de ahí, cada dos o tres meses hacemos una formación
regular.
Esta
situación permitió que la empresa se abriese a romper esas barreras que parten
del propio desconocimiento del trastorno, Gracias a la formación que
pudimos realizar con ellos y a todas las ideas que fueron naciendo tras ese
acontecimiento que se dio, se facilitó mucho la vida a los niños, a las
familias, y a todos los que trabajamos por el autismo,
Si unos padres llegan a la
ludoteca, dicen que su hijo tiene TEA y no saben lo que es, pueden asustarse,
pueden no saber cómo manejar la situación, O igual ni siquiera dicen que tiene
ese trastorno, porque su hijo tiene unas necesidades igual que las pueden tener
otros niños, lo más básico para ellos es contar con los pictogramas debido a que son un símbolo muy
reconocible, por ello, los espacios que los utilizan les están abriendo las
puertas y transmitiéndoles confianza.
El hecho de que al pasar por un centro comercial, una familia
vea que la puerta tiene un pictograma facilita la confianza de esa familia
y la interacción y la comunicación del niño con TEA con las cuidadoras y con
todos los materiales y oportunidades de juego que hay.
Por ello
la iniciativa de que Acampo haya adaptado sus espacios, principalmente
la ludoteca, tranquiliza a las familias y les da una igualdad de condiciones y
de oportunidades para que sus niños con TEA puedan jugar como cualquier
otro”
En la misma línea se movió María José Rebollo responsable de comunicación externa de Auchan, quien hizo hincapié en que “que esta firma se caracteriza por realizar escucha activa con el cliente, intentamos comprenderlos y saber qué necesidades tienen y, a partir de ahí, ponemos en marcha todos los mecanismos necesarios para avanzar en pro de la satisfacción completa.
En la misma línea se movió María José Rebollo responsable de comunicación externa de Auchan, quien hizo hincapié en que “que esta firma se caracteriza por realizar escucha activa con el cliente, intentamos comprenderlos y saber qué necesidades tienen y, a partir de ahí, ponemos en marcha todos los mecanismos necesarios para avanzar en pro de la satisfacción completa.
Por ello colocar estos paneles de pictogramas para los niños con
TEA en todas las ludotecas de
nuestros hipermercados, es un avance para seguir potenciando el comercio sin
barrera.
El club Rik&Rok puede encontrarse en los 61 hipermercados de España y actualmente todos cuentan con la
implementación de estas medidas de accesibilidad para las personas con TEA. Cuando
tuvimos conocimiento de lo que estaba haciendo Alcampo Fuenlabrada quisimos
trasladarlo a todos los hipermercados”
Pero su vocación por la accesibilidad no acaba ahí, ya que también
están muy sensibilizados con el braille y la lengua de signos, con el fin de
facilitar la compra a los clientes que tengan diversidad funcional que les
impide leer o hablar de forma básica, pero sin embargo se desenvuelven muy bien
dándoles su formato,
Por ello María José Rebollo también subrayo que “Auchan cuenta con un largo
recorrido en lo que a inclusión se refiere, y continúa trabajando en este
ámbito para acercarse cada vez más a todos los clientes por igual, nuestra
misión es mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, y aunque suena
ambicioso es nuestra visión, nuestro sueño crear un comercio sin barreras que
haga realidad el compromiso de que todos nuestros clientes compren en igualdad
de condiciones.
Para eso contamos con productos
y servicios accesibles, como lo es que los productos
de nuestra marca propia, Auchan,
están etiquetados en braille, desde el 2003.
También contamos con carros adaptados para personas en silla de ruedas,
cajas adaptadas a ellos, bucles
magnéticos para las personas con audífonos e incluso contamos con servicio de video interpretación para
ayudar a los clientes que se comuniquen en lengua de signos.
De hecho somos una empresa
volcada y concienciada con la diversidad funcional, de tal manera que contamos
con 600 personas en nuestra plantilla
que presentan algún tipo de discapacidad y siempre animamos a que estas
personas echen el cv en nuestras empresas, ya que van a encontrar aquí todo lo
que ellos necesitan para demostrar su valía”.
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