El 22 de Marzo tuvo lugar en la sede de El Comercio
una reunión para definir el Plan de la Movilidad formado
por Ignacio Díaz jefe de tráfico, Manuel Cañete representante
de la Federación vecinal Urbana, Raffa Fernández representante
de Asturias conBici, David Fernández técnico de accesibilidad
en Cocemfe Asturias y José Ángel Muñoz de Fundación Municipal
de Cultura, aunque en su totalidad lo forman 80 entidades como numerosos
sectores como son los taxistas, trasportistas,
comerciantes, ciclistas, ecologistas, y personas con o
sin diversidad funcional.
En dicho encuentro todos tenían muy claro que
estaban ante una oportunidad única de mejorar la movilidad de la ciudad,
la cual es una de sus grandes preocupaciones ya que es difícil llegar a una decisión
que favorezca a toda la población, pero como bien hizo hincapié Ignacio
Díaz estamos ante la necesidad de un cambio debido a que con
el trascurso de los años el coche particular se ha ido posicionando como medio
favorito para moverte, pero no se ha tenido en cuenta sus efectos colaterales
como es la contaminaciones atmosféricas y acústicas que se realiza, al igual
que en parte también invade en ocasiones espacios públicos, de hecho en la
ciudad hay 118.000 coches, tocando a 1 por cada 2 ciudadanos, si se aparcaran
todos a la vez juntos seguramente ocuparían unos 120 campos de futbol, y sin
embargo esta es la realidad del 95% de estos vehículos, que están casi siempre
aparcados sin darles usos, cifras que dan que pensar pues está claro
que algo choca en esta sociedad que en ocasiones parece estar algo
desequilibrada.
Por su parte Manuel Cañete subrayo
que “parece que hace tiempo que hemos asumido que estamos echando el mundo a
perder y sabemos que una parte importante de la contaminación viene por la movilidad
motorizada, por ello precisamente debemos conseguir que Gijón cambie esa
mentalidad y se enganche a otras formas de moverse”, seguidamente su
compañero Raffa Fernández defendió un cambio en el
pensamiento, ya que la ciudad tiene que estar pensada para todos por
lo que debe tener cavida el coche, pero también el poder pasear, jugar, correr,
de hecho “hay problemas de los que no me percato hasta que voy en
bici con mi hija de siete años o con mi padre de ochenta en su triciclo, ahí
ves realmente dónde están las dificultades y por lo que tenemos que trabajar”.
Así mismo José Ángel Muñoz defiende
la idea de sus compañeros a lo que suma que si algo está claro, es la
necesidad de luchar por una ciudad acogedora con los más débiles, como son los
niños, las personas con diversidad funcional, movilidad reducida y nuestros
mayores, ya que todos vamos a llegar a ello.
Aunque está claro que no hay comparación posible
entre el coche y el peatón, así mismo “muchas personas recuerdan que hace años
se podía estar por la calle sin preocuparse por el peligro de los coches, lo
que hacía una ciudad más tranquila y eso lo echan de menos, al igual que muchas
veces oímos decir a una persona que ha estado de vacaciones, que bien se anda
por x ciudad, y eso precisamente es lo que queremos conseguir aquí”.
Por su parte David Fernández recalco
que “está claro que la peatonalización mejorará la movilidad y reducirá
las barreras, pero no hay que olvidar que muchas personas con movilidad
reducida necesita el vehículo particular para acercarse lo más posible a su
trabajo y a su domicilio.
Aunque también hay que recordar que el trasporte
público en Gijón tiene muy buenos niveles de accesibilidad, tanto los autobuses los
cuales todos cuentan con rampa para subir y bajar en su parada los
usuarios de sillas de ruedas, precisamente para ello en su interior
hay espacio para 2 vehículos o sillitas de bebes, asimismo
también cuentan con asientos de color azul que son destinados a
personas con movilidad reducida, personas mayores o mujeres embarazadas, como
1 ó 2 televisiones según tamaño del bus donde
van saliendo el recorrido a realizar y la próxima parada, que
también se puede pedir al conductor que active el sonido que va
diciendo los nombres de las paradas y sus correspondencia con las otras líneas
si se tiene problemas visuales, como la activación al abrir la puerta
delantera que avisa que bus es y la dirección a la que va, información que
también aparece de manera externa en la parte delantera frontal del
vehículo en luces led de color naranja que informa de que numero de bus es y la
dirección, además de ser todos de pisos bajos y con opción a
realizar un arrodillamiento lateral facilitando la subida o salida a la persona
que lo necesite e incluso en el Plan Integral de Movilidad Sostenible
y Segura (PIMSS) está previsto mejorar la accesibilidad de las marquesinas y
seguir trabajando continuamente en la de los autobuses.
Al igual que también los taxis
actualmente cumplen con los ratios de números de licencias accesibles para la
flota de la ciudad.
Por ello creo que estamos ante una ciudad con
medios de trasporte adaptados a todas las diversidades funcionales”
Por todo ello son muy conscientes de que va a
costar que la sociedad asuma el cambio que presentan, ya que tanto el peatón
como el conductor que por uno u otro motivo tenga algún privilegio para
facilitar su desplazamiento va a ser muy difícil que renuncie a ello sin
protestar previamente, por eso mismo creen que la mayoría de los
habitantes no están tan a favor de una ciudad más saludable, si para
conseguirlo les pides que no cojan tanto el coche, pero está claro que todos
debemos ceder un poco ya que se trata de la ciudad donde vivimos y
especialmente de mejorar nuestra salud mediante una accesibilidad universal,
ejemplo de esta acción es la que recuerda Manuel Cañete Cuando ganas espacio
para el peatón y lo haces bien, el ciudadano aplaude, aunque antes se nieguen a
ello, como paso con las manifestaciones por las restricciones a los vehículos
en las C/ Corrida y Schulz, pero así mismo también se comprobó en la C/ Los
Moros como al ampliarla medio metro todo el mundo está encantando ahora, de
echo hasta los comercios defienden la peatonalización porque han visto que no
se va a comprar en coche”
Y lo mismo paso cuando entro en vigor la ley
antitabaco por la se prohibió fumar en los locales cerrados y aunque al
principio se crearon muchos grupos de presión para retirarla, al final se
mantuvo y en cuestión de días todo volvió a la
normalidad, e inclusive recuerdan que cuando crearon el carril bici
del muro casi todo el mundo tenía miedo a que se produjera numerosos atascos,
que si había un accidente la ambulancia no podría pasar por la zona y en fin
que esa iniciativa provocaría el caos, y al final se realizó y no pasó nada de
lo que temían, e incluso actualmente el único problema que tiene ese que le
falta anchura.
Lo que lleva a pensar en que las personas
siempre se quejan por iniciativa al temor de lo desconocido, pero en cuando ven
que no pasa nada de lo que en su cabeza se montaron y que incluso es
beneficioso para la ciudad se tranquilizan e incluso se alegran de que
eso se haya realizado, lo que también hace ve que aunque es difícil cambiar los
hábitos en cuando a la forma de desplazarse o de comunicarse ya que son
acciones que están muy interiorizadas no es algo imposible y saben que mediante
pequeños pasos lo van a conseguir.
Aunque para ello se va a necesitar mucho apoyo del
ayuntamiento mediante diversas campañas de sensibilización,
partiendo principalmente del soporte publicitario de EMTUSA, el cual
renunciaría a anunciar entidades externas aunque a priori perdiese dinero por
ello, para pasar a promocionar un mayor uso del trasporte público y una ciudad
más saludable y accesible con el peatón, lo que seguramente a la larga les
supondría un aumento de sus ingresos ya que a ver una mayor concienciación de
ello seguramente más personas harían uso de sus líneas, lo que les supondría
ganancias tanto en billetes de viaje como en los bonos.
Por otro lado también piden a la administración que
de ejemplo, ya que según recalco José Ángel Muñoz “No es
normal la reserva de un espacio para coches como el que hay detrás de la Casa
Consistorial, pero sin embargo los trabajadores no pueden beneficiarse de ello
debido a que está paralizado por un plan de movilidad interno para los
empleados municipales, el cual deberá de ser reactivado,”.
Por ello se busca que este plan de movilidad no
penalice ningún trasporte, pero si dar y ofrecer respuestas para poder
desplazarse por la ciudad mediante trasporte público, bicicletas o de manera
peatonal, y todo ello con itinerarios seguros y accesibles a todos los
ciudadanos.
Aunque según confirmo Manuel Cañete “lo
que estamos fijando es una priorización de los modos de movilidad» y resalta
que actualmente un 50% de los desplazamientos ya se hacen a pie y el 11% en
transporte público, así más del 60% de la población se mueve de una manera
distinta a como pensamos”
Por ello no quiero polémicas en torno a las
propuestas de la reducción de la velocidad, ya que el debate de las zonas 20 o
30 esta pasado, de hecho cuando te mueves en coche te das cuenta que la
velocidad media es de 30 km/hora y lo máximo que alcanzas son 50 si coges Pablo
Iglesias.”
Así mismo Raffa Fernández pide acabar
con la idealización que se tiene del coche “Porque aunque a todos se nos queda
en la memoria esa vez que bajamos al centro y aparcamos a la primera, se nos
olvidan las otras diez que estuvimos dando vueltas como idiotas y acabamos
pagando un pastón en un parking tu derecho a correr con el coche”
En su turno José Ángel Muñoz defendió
la idea de dar prioridad al coche en las zonas perimetrales pero no en las de
interior, “seria instalar un modelo de ciudad parecida a las
supermanzanas, aunque esto conllevase concienciar de que siempre el peatón debe
de ser siempre lo más importante, que sería la misma iniciativa con la que se
trabaja en la creación de una plataforma única,
Bastaría con entender que en los últimos
200 o 300 metros hasta llegar a tu garaje tendrás que ir más despacio porque
puedes tropezarte con un niño detrás de una pelota, o con una persona paseando
o andando en bici.
A continuación David Fernández recalco
que la plataforma única se planteó hace tiempo para el barrio de
Cimadevilla, “ Esperemos que con el plan de movilidad se instaure por fin,
aunque habrá que tener en cuenta las dificultades que pueden tener las personas
con diversidad funcional visual para diferenciar las zonas de peatones y
vehículos».
Por ultimo aclaran que para conseguir una
ciudad amigable primero se debería de hacer un plan de movilidad
y luego el Plan General de Ordenanza (PGO) y olvidarse de
los planes basados en grandes avenidas, pues luego sucede como en Nuevo Roces
que se crea un bario algo inseguro en cuanto a carreteras, o que no haya ningún
tramo peatonal entre Nuevo Gijón y Cuatro Caminos estando al lado.
Así mismo José Ángel aplaude que
en este plan se incluya la señalización de itinerarios peatonales los
cuales deberán de ser agradables e invitar a andar con aceras anchas, así su compañero
Manuel Cañete señala que la intención es de hacer aceras de 2 metros en
vez del 1,80 mínimo que marca la normativa
Al igual que también les preocupa y están
estudiando la manera de acabar con la doble fila a la hora de entrada y
salida de los niños en los colegios por lo que esperan poder llevar a
cabo la medida de señalización de caminos escolares seguros.
En definitiva se espera crear aceras anchas de 2
metros, concienciar a la población del uso del trasporte público y no tanto del
coche, la velocidad media para moverse en vehículo será aunque ya se está
haciendo actualmente 30 KM / hora, crear caminos escolares
seguros, que la ciudad tenga plataforma única o por lo menos
Cimadevilla, y por parte del Foro que se cree una Oficina Técnica de Movilidad
que coordine todas estas cuestiones.
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