Desde el 2012 la Asociación sin
ánimo de lucro Perros y Letras R.E.A.D. España lucha por que en cada colegio o biblioteca se
cuente con su programa que es que estos centros detienen 1 o 2 días mínimo a la semana 1 hora para que los menores con
problemas de lectura puedan ir acompañados de un perro de la asociación a leer
y con ello ir mejorando esta acción.
De momento lo están realizando en Madrid en la biblioteca del Colegio público Sol, a la cual acude Gael un niño de 7 años con una perra
llamada Bea y en el suelo les espera Elena Domínguez directora y terapeuta de
Perros y Letras España, que invita a Gael a que coja el cuento que más le
apetezca leer, se tumbe con ellos en el suelo y empiece la actividad, la cual
consiste en que vaya leyendo el libro en voz alta a Bea, la cual si el niño se confunde de letras, no da la pronunciación
adecuada o no es capaz de leerla del tirón le levanta una patita para avisarle
de que lo ha hecho mal y debe repetir esa palabra hasta que ella entienda lo
que dice, y en el caso de que el fallo sea por no conocer la palabra o su
significado Elena le facilita un diccionario para que la busque y lea también
en alto su significado y una vez que lo comprenda seguir con el cuento.
Según explico Elena Domínguez
“En Estados Unidos esta actividad lleva
funcionado más de 20 años, y en España la introdujimos en 2012, que consiste en
que los niños lean durante 20 minutos en voz alta con la finalidad de que
trabajen y mejoren la comprensión lectora, la vocalización, atención,
concentración, autoestima, seguridad, la relación con iguales, haciéndole sentir
cómodo, que vea que no es juzgado, haciéndole ver que la perra le escucha, y
cuando no entiende algo le hace una señal, por lo que se esfuerza en hacerlo
bien, y con ello nace un vínculo muy bonito entre ambos.
Además en todo momento están
acompañados por terapeutas profesionales de la Psicología, la Educación,
Trabajo Social o Logopedia y con formación en terapia asistida con animales, además
que cada uno lleva a su propio perro a trabajar con los niños.”
Por su parte Pilar, la
madre de Gael no dudo en subrayar que “Mi
hijo, que es muy inquieto, ha aprendido a hacer las pausas en los puntos y en
las comas, algo que no conseguía.
Además, antes leía obligado y ahora lo hace
disfrutando. Le noto también más tranquilo, seguro y con más ganas de aprender”
Así mismo Susana de Pedro
responsable de comunicación en Dingonatura
que la empresa que patrocina la actividad, subrayo que “está especialmente indicada para niños con problemas de lectura, con
autismo, problemas de autoestima, falta de seguridad, excesiva timidez, etc.
Por lo que es emocionante
comprobar cómo el llamado mejor amigo del hombre es capaz de ayudar a un niño a
superar sus dificultades y mejorar su capacidad de lectura juntos, se trata de
una labor tan loable que Dingonatura ha querido formar parte de este proyecto y
que los perros protagonistas puedan disfrutar de una alimentación natural que
les haga vivir muchos años y puedan seguir mejorando la vida de los más
pequeños”.
Por ultimo esperan que este año que ya les van conociendo más gracias
al boca a boca, lleguen a lo máximo posible de entidades en toda España ya sea
colegios como bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario