lunes, 16 de abril de 2018

Patios inclusivos en Almansa (Albacete)


Recientemente el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Claudio Sánchez y el Centro de Educación Especial (CEE) Asprona, ambos de Almansa (Albacete, han firmado un acuerdo para llevar a cabo la iniciativa patios inclusivos, que consiste en que un día a la semana se juntan en el recreo ambos alumnos en grupos pequeños y se van conociendo entre ellos mediante diversos juegos que están siempre organizados por monitores que encargan de que durante ese descanso no haya ningún conflicto entre los niños ya que los del CEIP suelen participar a partir de 3º o 4º  hasta 6º de primaria pero los del CEE los hay desde los 8 hasta los 16 años.
De momento aunque vigilan personal de ambos colegios,  la encargada de diseñar los juegos está siendo Ana Sánchez fisioterapeuta de Asprona quien diseña actividades como son realizar un circuito, o juego libre con diversos materiales con el fin de que disfruten mediante el juego y vean a la vez que conocen la diversidad funcional y ambos alumnos comprenden que pueden jugar con otros niños que a priori puede ser diferentes, pero luego resulta que son iguales y pueden divertirse con ellos perfectamente e incluso aportarles nuevos puntos de vista e incluso aprender otra forma de jugar basada en la accesibilidad universal.
Por ello Ana María subrayo “el objetivo de esta actividad, puesta en marcha desde Asprona Almansa, es que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan disfrutar con otros niños a través del juego, se trata de ver jugar a los niños con sus iguales y disfrutar del periodo del recreo, haciendo circuitos, realizando juegos con material divertido y que pueda engancharlos.
Ya que precisamente a través de estas actividades es como al final niños que nunca hubieran coincidido ni hubieran jugado juntos, interaccionan indiferentemente de que alguno de ellos tenga capacidades diferentes o necesidades especiales.
De hecho Cuando suena el timbre y se ven, los niños se saludan entre ellos y se llaman por su nombre, aunque lo más importante es que los alumnos del CEIP Claudio han aprendido a ver a los usuarios de Asprona como a iguales, algo que está contribuyendo también en un mayor bienestar de los chicos del Centro de Educación Especial”.
Por su parte José Almarcha profesor de Educación Física en Asprona quiso hacer hincapié en que “con esta iniciativa también se esta fomentando la práctica de actividades físicas y hábitos saludables, pero, sobre todo, nos estamos dando cuenta de que ayuda al desarrollo de habilidades sociales y un clima de respeto entre los alumnos.
Ya que precisamente eso es lo que queríamos con Patios Inclusivos,  ir más allá de las paredes de un único colegio.
Y ahora mismo estamos formando a todos los maestros que estén interesados en su implementación a través de una charla formativa a ellos y otra a los alumnos desde infantil hasta Secundaria.
De momento la iniciativa tiene muy buena acogida, ya que varios centros de la ciudad se han interesado por ello, y por recibir otra charla relacionada con los diversas capacidades y los valores que se desarrollan con este proyecto, en el cual todo el personal del centro incluido los alumnos empiezan a pensar y reconocer que es la accesibilidad y son  capaces de reconocer las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que se está pensando en probarlos con niños que se sospeche o se confirma que sufren acoso escolar, invitarles a que participen en esta iniciativa en el centro más cercano al suyo, si es que en este no se realiza”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario