El banco BBVA junto a Ilunion tecnología y accesibilidad han
creado una nueva APP con la que
facilitar a las personas con problemas
serios de visión, con diversidad funcional intelectual leve o física poder
sacar dinero en el cajero sin que esta acción se convierta en un problema,
como venía siendo hasta ahora.
Con esta APP de fácil manejo se
espera facilitarles la acción, ya que una vez que se instala en el móvil, en
ella se mostrara los cajeros más
cercanos a la persona y como llegar a ellos tanto andando como en trasporte
público, una vez seleccionado seria
marcar el dinero a retirar, y ahora ya en el cajero al meter la tarjeta esta se conecta automáticamente con la app del
móvil y realiza automáticamente la operación que el cliente previamente había
solicitado en la aplicación.
Esto ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar de
ingenieros y especialistas en atención al cliente, que durante un año han
estado trabajando junto a la fundación Once
para escuchar las necesidades que presentaban las personas con diversidad
funcional cuando tienen que relacionarse con los cajeros de los bancos, una vez
finalizado el estudio se llevó a cabo una prueba
piloto de 3 meses donde participaron más de una treintena de personas, con
las que entidad bancaria se reunía junto a diferentes colectivos, para
escucharles que les parecía esta iniciativa, y si se les ocurría alguna manera
de mejorarla de cara al usuario, haciéndola lo más accesible posible a todas
las personas.
Como bien subrayo Luis Javier
Blas director de ingeniera de BBVA España “Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de
las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin
ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal, consiguiendo así mejorar
la vida de los clientes con diversidad funcional”
Por su parte Ana Uruñuela
directora gerente de Ilunion tecnología y accesibilidad, hizo especial hincapié
en “este tipo de herramientas pueden
mejorar mucho no solo la calidad de vida de las personas con discapacidad sino
la de otros colectivos, como son el de las personas mayores”
Se espera que la aplicación salga al mercado en Enero del 2018 y estará disponible para todos los móviles ya
sean Android como IOS, y ha sido fruto de un convenio entre la entidad bancaria e Ilunion para mejorar la
accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por
el banco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario