viernes, 1 de febrero de 2019

Lucha entre VTC y taxis


El 30 de enero 2019 La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) reitera nuevamente su denuncia a las administraciones públicas, ante el incumplimiento legal para que la reserva mínima legal del 5% de las licencias otorgadas, respondan a las necesidades que las personas con discapacidad tienen y sean de esta manera, vehículos adaptados.
Es intolerable e inadmisible que, en pleno siglo XXI, estemos dejando a usuarios con discapacidad o movilidad reducida, desprovistos de las herramientas necesarias para poder realizar su vida diaria.
Entendemos desde la Federación; “Que el taxi es un soporte de vital importancia para las personas con discapacidad, pero también debemos resaltar que, con la incorporación de vehículos adaptados en las VTC, se ha producido un avance significativo en la movilidad de las personas con movilidad reducida y esto no puede desaparecer, la tecnología ha sido un elemento de transparencia y de abaratamiento de costes que beneficia a todos”.
Mientras tanto, el sector del taxi no puede desproveer con total impunidad a la ciudadanía, y más especialmente a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, de un elemento de transporte tan necesario e importante.
La Federación exige, en una denuncia histórica y casi diaria, se cumpla la normativa aplicable a este sector y se fomente, en cualquiera de los casos, la incorporación de vehículos adaptados a las flotas de taxis y VTC existentes.
El fomento e incorporación de taxis y VTC adaptados, debe ser entendido desde el punto de vista del propio negocio y beneficio del taxi, quien, por si fuera poco, vería aumentada sus ganancias al poder dar servicio a toda la sociedad.
El transporte público, y en especial el servicio de taxi, son partes determinantes de la imagen de una ciudad y se han convertido en elementos esenciales en el funcionamiento y calidad de las mismas. Como pieza clave de un transporte de calidad de la ciudad de Madrid, el taxi debe ser diseñado bajo los parámetros de la accesibilidad universal que garantice, de esta manera, la no discriminación de las personas con discapacidad.
Por ello la Federación advierte de que no admitirá pasos atrás en los avances conseguidos
para la mejora de la movilidad de las personas con movilidad reducida, sobre una posible regulación entre el Taxi y las VTC.
Así mismo FAMMA quiere hacer hincapié en que nadie se ha de olvidar del pasado que ha sufrido el colectivo de personas con discapacidad, al respecto de los altísimos costes que suponía utilizar un servicio de taxi adaptado porque no existía competencia y que gracias a la aparición de las VTC y a una regulación adecuada del taxi, se redujeron sustancialmente los sobrecostes y abusos que suponía utilizar este tipo de vehículos.
También se quiere resaltar la falta de solidaridad por parte del taxi a la hora de no habilitar servicios mínimos para personas con movilidad reducida.
Consiguiendo de esta manera que la Federación abogue por la convivencia de ambos tipos de movilidad, para prevenirnos de un monopolio salvaje y agresivo, tanto por un lado como otro.
Por ello FAMMA, exige la intervención urgente de la administración para la imposición de servicios mínimos o la retirada de licencias administrativas concedidas por el ayuntamiento de Madrid, la administración pública debe afrontar sus compromisos con el sector de las personas con movilidad reducida y advertimos que, no consentiremos, retrocesos ni regulaciones que dañen los intereses de los usuarios de vehículos adaptados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario