viernes, 15 de febrero de 2019

Educacion INCLUSIVA, ¿DONDE?

Recientemente los padres de Rubén han denunciado públicamente que el centro educativo de su hijo Rubén de 4 años con parálisis cerebral por problemas en el parto, no le ayudan a su aprendizaje y es más le echan de clase precisamente por tener discapacidad, cuando precisamente por ello esta escolarizado en el CIP Bellas Vista en Alcorcón, él cual es centro preferente para los menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o con dificultades motoricas.
Su madre Gemma reconoce que lo matriculo en el centro debido a las recomendaciones  de los servicios de atención temprana que atienden al niño por la parálisis cerebral que sufre a consecuencias de un parto problemático, lo cual el afecta al habla y a su movilidad por lo que necesita de un andador o bien una silla de ruedas si se trata de largos recorridos, pero esto en ninguna prueba realizada se ha visto que le afectara al aprendizaje, es más se ha visto que tiene el mismo CI que cualquier niño de su edad, pero sin embargo el colegio solo le da 1 hora de clase y las otras 5 se las pasa en el pasillo con el resto de niños que también tienen discapacidad, ya que les echan de  clase por que según ellos no pueden seguir el ritmo de sus compañeros, lo único bueno es que esas horas las pasan a cargo del fisioterapeuta que por motivación es el único que de verdad se quiere ocupar de ellos y les dedica esas horas para ampliar sus sesiones de fisioterapia.
Todo ello se debe a los recortes educativos, que han hecho que el centro finalizara contrato a 3 profesoras de apoyo, las cuales hasta ahora eran las encargadas de apoyar a estos niños en las clases, aunque la consejería de educación desmiente este hecho e insiste en que solo en Madrid este curso se han contratado 800 profesores de apoyo para todos los centros escolares que lo necesiten, y que el colegio siempre ha tenido el mismo número de personal de apoyo, el cual siempre está muy volcado con sus alumnos.
Aunque según la jefatura de estudios del centro reconocen que antes tenían a 5 personas para `profesorado de apoyo y actualmente solo cuentan con 2 que deben hacer el trabajo de todo ellos, por lo que se ha optado en que se encarguen solo de los niños que necesitan algún tipo de traslado a otro centro o bien que son derivados de otras entidades al centro durante unas horas, y el resto de menores con discapacidad son pasados a sesiones de fisioterapia, con el fin de que esas 5 o 6 horas diarias son dedicadas a mejorar su salud, a la vez que se evita el retraso educativo para el resto de compañeros, que no necesitan ningún apoyo y son capaces de seguir las clases sin problema y sin que nadie les asuste, aunque hay veces en que precisamente quienes se quedan son hermanos o primos de los menores que se les impide aprender, ya que solo están en clase como tal, 1 o 2 horas al día y porque una profesora en prácticas así lo pidió desde el 1º momento, pero acaba en marzo.
Por ello como bien subrayo Gemma “El dictamen de Escolarización decía que Rubén tenía que asistir a cualquier centro de educación ordinaria donde se le deberían prestar los apoyos precisos, sin embargo, los dos centros públicos que más nos convencían por proximidad a casa y por accesibilidad nos pusieron todos los problemas del mundo e incluso en uno llegaron a decirme que mi hijo si era matriculado allí, lo más seguro es que fuera marginado por todos, aun existiendo una ley que lo prohíbe, a continuación ese escrito lo lleve a los servicios de Atención Temprana, donde me recomendaron el centro preferente para discapacitados motóricos Bellas Vistas, aunque teníamos  que ir en coche, y  conseguir también plaza para su hermano.
Desde la 1º reunión con el centro todo parecía de maravilla, en teoría entraban los 2 niños y Rubén seria atendido como necesita ya que contaban con una accesibilidad plena en todos los sentidos, por lo que le ayudarían en su comunicación la cual realiza por señas o bien pictogramas, a ampliar vocabulario de forma verbal, ya que es capaz de ello, pero actualmente tiene poca adquisición de lenguaje.
El problema llegó cuando me pasaron los horarios de Rubén, y vi que tenía muchas sesiones de fisioterapia y de rehabilitación, sí, pero apenas tenía horas de clase. El curso ha empezado y, en la práctica, de seis horas lectivas, se pasa cinco en el edificio de fisioterapia, allí permanece junto al resto de niños con discapacidad motórica del centro, pero apartado de los niños de su clase.¿Es esto educación integrada? para lo que hace allí, podía haberle enviado a un centro de día o de rehabilitación. En la escuela hay que aprender a leer, escribir, contar, hablar, matemáticas, lengua, música, motricidad, etc.
La parálisis cerebral que padece Rubén se debió a complicaciones en el parto y le ha afectado a la movilidad en general (necesita un andador y una silla de ruedas para largas distancias) y al habla, De momento solo dice mamá, pero le hemos enseñado la lengua de signos y, aunque tiene problemas para gesticular, se comunica perfectamente con ayuda de pictogramas y, poco a poco, va mejorando en el uso del lenguaje y en su movilidad.
Sin embargo, su capacidad mental no está afectada en absoluto, y puede aprender al mismo ritmo que el resto de compañeros, si es que le dejan y no le ponen barreras para ello”


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