El 12 de febrero la consejería de
sanidad de Castilla La Mancha anuncio que el hospital nacional de parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha la consulta telemática ha disposición de
todos los lesionados medulares de España y sus cuidadores.
En principio está pensado que se trate en ella todas las dudas relacionadas con urología, aparato
digestivo, prevención como curación de ulceras por presión, problemas
respiratorios, que actividades realizar en el día a día para no perder
musculatura, y numerosos aspectos relacionados con la accesibilidad.
Por ello Margarita Chozas enfermera
del proyecto subrayo “la consulta servirá
para resolver las dudas que se les
puedan plantear a los pacientes sobre nuevos materiales que salen al
mercado (apósitos, cojines anatómicos, sillas de ruedas, etc.), aspectos
nutricionales y de hidratación, recomendaciones posturales, de movilidad y de
cualquier otro aspecto relacionado con su salud, una vez que el paciente se encuentra fuera del Hospital Nacional de
Parapléjicos.”
Por su parte Ángel Helin
director de enfermería hizo hincapié en que “hasta la fecha no existía ninguna unidad de referencia, donde los
pacientes con lesión medular pudiesen llamar o mandar un correo electrónico
para resolver las dudas que les pueden surgir en el día a día.
se trata de un proyecto que se
venía desarrollando desde enero del 2018 y que ahora, gracias al apoyo de
la Gerencia del Hospital y la colaboración de un equipo multidisciplinar de
profesionales, se ha convertido en una realidad en forma de consulta.
El aprovechamiento de las nuevas
tecnologías y telecomunicaciones creará una simbiosis que facilitará la
formación de pacientes en su autocuidado y autogestión, asistiendo al
empoderamiento del lesionado medular y, gracias a esta consulta, podemos
gestionar problemas de salud, anticipándonos a ellos y ejercer de mediadores
para activar otros recursos de salud.
Así mismo se ha facilitado la coordinación
entre los profesionales de los distintos niveles y sectores, potenciando una
respuesta única y más eficiente para la atención integral a la salud de la
población y de sus cuidadores antes del alta hospitalaria y con la vista puesta
en el retorno domiciliario”
Por último, el servicio ofrece también un sistema de recordatorio de
consultas y estrategias basada en la mejora de la salud mediante los consejos
de enfermería.
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