viernes, 22 de febrero de 2019

Consulta telematica en el hospital de paraplegicon en Toledo


El 12 de febrero la consejería de sanidad de Castilla La Mancha anuncio que el hospital nacional de parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha la consulta telemática ha disposición de todos los lesionados medulares de España y sus cuidadores.
En principio está pensado que se trate en ella todas las dudas relacionadas con urología, aparato digestivo, prevención como curación de ulceras por presión, problemas respiratorios, que actividades realizar en el día a día para no perder musculatura, y numerosos aspectos relacionados con la accesibilidad.
Por ello Margarita Chozas enfermera del proyecto subrayo “la consulta servirá para resolver las dudas que se les puedan plantear a los pacientes sobre nuevos materiales que salen al mercado (apósitos, cojines anatómicos, sillas de ruedas, etc.), aspectos nutricionales y de hidratación, recomendaciones posturales, de movilidad y de cualquier otro aspecto relacionado con su salud, una vez que el paciente se encuentra fuera del Hospital Nacional de Parapléjicos.”
Por su parte Ángel Helin director de enfermería hizo hincapié en que “hasta la fecha no existía ninguna unidad de referencia, donde los pacientes con lesión medular pudiesen llamar o mandar un correo electrónico para resolver las dudas que les pueden surgir en el día a día.
se trata de un proyecto que se venía desarrollando desde enero del 2018 y que ahora, gracias al apoyo de la Gerencia del Hospital y la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales, se ha convertido en una realidad en forma de consulta.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones creará una simbiosis que facilitará la formación de pacientes en su autocuidado y autogestión, asistiendo al empoderamiento del lesionado medular y, gracias a esta consulta, podemos gestionar problemas de salud, anticipándonos a ellos y ejercer de mediadores para activar otros recursos de salud.
Así mismo se ha facilitado la coordinación entre los profesionales de los distintos niveles y sectores, potenciando una respuesta única y más eficiente para la atención integral a la salud de la población y de sus cuidadores antes del alta hospitalaria y con la vista puesta en el retorno domiciliario”
Por último, el servicio ofrece también un sistema de recordatorio de consultas y estrategias basada en la mejora de la salud mediante los consejos de enfermería.



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