La Grande
Obra de Atocha se encuentra en A
Coruña, y es un colegio concertado
en el cual no se cobra nada a las familias,
además puede presumir de ser el centro educativo con más alumnos
extranjeros cuenta, 127 menores de 27
nacionalidades, pero eso no es todo, ya que también es uno de los que acoge
a un elevado número de niños con
necesidades educativas especiales, como son actualmente 150, de los cuales 9 necesitan educación
combinada, y como bien dice su directora Celsa Boquete “aquí no se
pide ni un euro voluntario a las familia, por lo que el plan de innovación que
llevamos a cabo es muy impactante en el bienestar del niño y su familia”.
Los planes
educativos que desarrollan son:
Aprendizaje
cooperativo: para poder llevarlo a cabo tardaron 2 años y contaron con la
ayuda de la Universidad de Vich, en el cual se trabaja principalmente en grupo,
y aunque se estudia las asignaturas de una manera más lenta, los alumnos saben
de verdad que están estudiando, un ejemplo de ello son los estudiantes de 2º de la ESO que están
dando las figuras geométricas a partir
de los monumentos famosos, consiguiendo que sepan por un lado los nombres de
los monumentos y por otro matemáticas sin que se aburran.
Como bien dicen las profesoras Lucia y Pilar “estamos
encantadas con esta manera de enseñarles, porque aunque sea más lento nos
aseguramos que realmente saben que estudian, lo que en un futuro les ayuda a
abordar otros temas con una buena base sólida, que no se les va a olvidar en
cuando salgan de clase.
Destreza de
pensamiento: está pensado como su nombre indica para ayudarles a procesar
el pensamiento, mediante la recopilación de información, la forma de
organizarla y compararla, enseñándoles a que sepan quedarse con la parte que
realmente les interesa del mensaje que les den, a la vez que generar ideas
sobre la conversación que se lleve a cabo y por último que sepan reflexionar en
base a sus pensamientos.
Par ello los profesores encargados de este plan se
formaron con el referente mundial Rober Swartz, ya que como
recalca Paula Exposito orientadora
del centro, “estamos enseñándoles a
pensar, que es una acción que realizaran continuamente en su vida, y que sepan
hacerse adultos con opiniones que respectar.
Estimulación
precoz: se lleva a cabo en infantil y primaria mediante actividades de
psicomotricidad, y de conocimientos culturales que en el centro se empiezan a
dar desde infantil, un ejemplo de ello es que la profesora Paloma que da clase
a niños de 4 años, les enseña dibujos y estos responden que ven mediante
figuras geométricas y saben catalógalas como Triángulos equiláteros, isósceles
y en el caso de que se equivoquen ellos mismos se explican las diferencias
entre uno y otro.
Progrentis es
un programa pensado para los menores de 5º de primaria a 2º de la ESO, está
basado en mejorar la lectura comprensiva
mediante la neurociencia, de tal manera que un niño que a principio de curso solo sepa leer 80
palabras, al acabar sabrá leer 400 y conocer el significado de todas ellas.
Educación
responsable: donde trabajan la
asertividad, empatía y autoestima, para llevarlo a cabo los tutora se
reúnen de manera continua durante todo el año, donde exponen lo que van
trabajando con cada clase o en las actividades, aunque para un mejor seguimiento
del Coro de las emociones y de la Literatura en teatro se reúnen cada 3 meses
para estudiar ambas asignaturas.
Acogida:
se lleva a cabo a diario y consiste en que todas las mañanas los alumnos acuden
al salón de actos y se les avisa a todos en el caso de que haya habido algún
cambio o noticia, cono puede ser que un alumno participe en una competición,
como ha quedado, que algún profesor haya sido padre o madre, que falte por esta
malo, etc.
Como bien subraya Celsa la directora del centro, que mantiene el pensamiento del
fundador de este método de escolarización Baltasar
Pardel “Él mantenía que el mejor
libro del maestro es el niño, y nosotros respetamos esa idea, ya que todo lo
que les pase a los niños como a los profesores nos importa a todos, y solemos
acabar con una oración y una canción”.
Mediación:
Lleva impartiéndose poco tiempo, pero consiste en que los profesores y
especialmente los alumnos de sexto de primaria sepan actuar como mediadores en
caso de que haya algún problema, y seguramente se empezara a poner en marcha de
manera más seguida en secundaria.
Piteas:
es un programa que lleva en conjunto con la Fundación Barries y el departamento
de altas capacidades de la USC y la concejalía de educación, atiende desde 1º de primaria a 1º de la ESO.
Actualmente en esta asignatura los alumnos de
secundaria han estudiado plástica combinado con
geografía e historia, de tal manera que de trabajo final están
realizando una exposición sobre el uso de agua en la antigüedad, para ello
están convirtiendo terrones de azúcar en acueductos y termas romanas, e incluso
quieren plasmar el tipo de pinturas que se realizaba en las paredes.
Entusiasmat
y Mundiletras equivale a matemáticas
y lengua pero con aprendizaje más lúdico y sobre todo comprensivo.
Todos estos planes se llevan a cabo mediante la técnica Metacognicion que significa que
una vez acabado una unidad didáctica esta se repasa para ver lo aprendido y no se pasa a la siguiente hasta que no se
confirma que toda la clase ha adquirido los conocimientos esperados y que
efectivamente lo saben, asegurándose así que lo van a poder usar en cuando
tengan oportunidad, con todo ello conseguimos hacer realidad que los menores al
igual que los profesores sepan manejar
sin problema la inteligencia múltiple y no se centren solo en que hay que
ser bueno en una temática y es la que marque la sociedad, más bien debe de ser
lo contrario, todos somos buenos en algo solo hay que buscarlo y para ello hay
que tener muy presente que existe la inteligencia múltiple, que para ello los
monitores se formaron con los mejores especialistas en el Colegio Montserrat de
Barcelona.
Por ultimo también cuentan con líneas didácticas que trabaja la
robótica, el ajedrez, erasmus, Abalar, la importancia del voluntario, el
conocimiento del arte, la ciencia, etc., todo mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
al igual que todo el equipo educativo tienen muy claro que “Si un profesor
propone acudir a una formación determinada la dirección siempre lo apoya”.
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