domingo, 11 de junio de 2017

Educacion inclusica para formar personas.

La Grande Obra de Atocha se encuentra en A Coruña, y es un colegio concertado en el cual no se cobra nada a las familias,  además puede presumir de ser el centro educativo con más alumnos extranjeros cuenta, 127 menores de 27 nacionalidades, pero eso no es todo, ya que también es uno de los que acoge a un elevado número de niños con necesidades educativas especiales, como son actualmente 150, de los cuales 9 necesitan educación combinada, y como bien dice su directora Celsa Boqueteaquí no se pide ni un euro voluntario a las familia, por lo que el plan de innovación que llevamos a cabo es muy impactante en el bienestar del niño y su familia”.
Los planes educativos que desarrollan son:
Aprendizaje cooperativo: para poder llevarlo a cabo tardaron 2 años y contaron con la ayuda de la Universidad de Vich, en el cual se trabaja principalmente en grupo, y aunque se estudia las asignaturas de una manera más lenta, los alumnos saben de verdad que están estudiando, un ejemplo de ello  son los estudiantes de 2º de la ESO que están dando las figuras geométricas  a partir de los monumentos famosos, consiguiendo que sepan por un lado los nombres de los monumentos y por otro matemáticas sin que se aburran.
Como bien dicen las profesoras Lucia y Pilarestamos encantadas con esta manera de enseñarles, porque aunque sea más lento nos aseguramos que realmente saben que estudian, lo que en un futuro les ayuda a abordar otros temas con una buena base sólida, que no se les va a olvidar en cuando salgan de clase.
Destreza de pensamiento: está pensado como su nombre indica para ayudarles a procesar el pensamiento, mediante la recopilación de información, la forma de organizarla y compararla, enseñándoles a que sepan quedarse con la parte que realmente les interesa del mensaje que les den, a la vez que generar ideas sobre la conversación que se lleve a cabo y por último que sepan reflexionar en base a sus pensamientos.
Par ello los profesores encargados de este plan se formaron con el referente mundial Rober Swartz, ya que como recalca Paula Exposito orientadora del centro, “estamos enseñándoles a pensar, que es una acción que realizaran continuamente en su vida, y que sepan hacerse adultos con opiniones que respectar.
Estimulación precoz: se lleva a cabo en infantil y primaria mediante actividades de psicomotricidad, y de conocimientos culturales que en el centro se empiezan a dar desde infantil, un ejemplo de ello es que la profesora Paloma que da clase a niños de 4 años, les enseña dibujos y estos responden que ven mediante figuras geométricas y saben catalógalas como Triángulos equiláteros, isósceles y en el caso de que se equivoquen ellos mismos se explican las diferencias entre uno y otro.
Progrentis es un programa pensado para los menores de 5º de primaria a 2º de la ESO, está basado en mejorar la lectura comprensiva mediante la neurociencia, de tal manera que un niño que a principio de curso solo sepa leer 80 palabras, al acabar sabrá leer 400 y conocer el significado de todas ellas.
Educación responsable: donde trabajan la asertividad, empatía y autoestima, para llevarlo a cabo los tutora se reúnen de manera continua durante todo el año, donde exponen lo que van trabajando con cada clase o en las actividades, aunque para un mejor seguimiento del Coro de las emociones y de la Literatura en teatro se reúnen cada 3 meses para estudiar ambas asignaturas.
Acogida: se lleva a cabo a diario y consiste en que todas las mañanas los alumnos acuden al salón de actos y se les avisa a todos en el caso de que haya habido algún cambio o noticia, cono puede ser que un alumno participe en una competición, como ha quedado, que algún profesor haya sido padre o madre, que falte por esta malo, etc.
Como bien subraya Celsa la directora del centro, que mantiene el pensamiento del fundador de este método de escolarización Baltasar PardelÉl mantenía que el mejor libro del maestro es el niño, y nosotros respetamos esa idea, ya que todo lo que les pase a los niños como a los profesores nos importa a todos, y solemos acabar con una oración y una canción”.
Mediación: Lleva impartiéndose poco tiempo, pero consiste en que los profesores y especialmente los alumnos de sexto de primaria sepan actuar como mediadores en caso de que haya algún problema, y seguramente se empezara a poner en marcha de manera más seguida en secundaria.
Piteas: es un programa que lleva en conjunto con la Fundación Barries y el departamento de altas capacidades de la USC y la concejalía de educación,  atiende desde 1º de primaria a 1º de la ESO.
Actualmente en esta asignatura los alumnos de secundaria han estudiado plástica combinado con  geografía e historia, de tal manera que de trabajo final están realizando una exposición sobre el uso de agua en la antigüedad, para ello están convirtiendo terrones de azúcar en acueductos y termas romanas, e incluso quieren plasmar el tipo de pinturas que se realizaba en las paredes.
Entusiasmat y Mundiletras equivale a  matemáticas y lengua pero con aprendizaje más lúdico y sobre todo comprensivo.
Todos estos planes se llevan a cabo mediante la técnica Metacognicion que significa que una vez acabado una unidad didáctica esta se repasa para ver lo aprendido y no se pasa a la siguiente hasta que no se confirma que toda la clase ha adquirido los conocimientos esperados y que efectivamente lo saben, asegurándose así que lo van a poder usar en cuando tengan oportunidad, con todo ello conseguimos hacer realidad que los menores al igual que los profesores sepan manejar sin problema la inteligencia múltiple y no se centren solo en que hay que ser bueno en una temática y es la que marque la sociedad, más bien debe de ser lo contrario, todos somos buenos en algo solo hay que buscarlo y para ello hay que tener muy presente que existe la inteligencia múltiple, que para ello los monitores se formaron con los mejores especialistas en el Colegio Montserrat de Barcelona.
Por ultimo también cuentan con líneas didácticas que trabaja la robótica, el ajedrez, erasmus, Abalar, la importancia del voluntario, el conocimiento del arte, la ciencia, etc., todo mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), al igual que todo el equipo educativo tienen muy claro que “Si un profesor propone acudir a una formación determinada la dirección siempre lo apoya”.




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