Aitana
estudia 3º de primaria en el colegio de
San Miguel de Gijón, el cual el 2 de Junio llevo a cabo una carrera solidaria en el campo municipal
de Roces, coincidiendo con el cumpleaños de la niña, para ayudar a los menores con deficiencias auditivas, por petición de
Aitana, ya que al nacer en una de las pruebas detectaron que había un problema
de audición, aunque no fue hasta los 3 años cuando se confirmó la sospecha,
hasta entonces fue un ir y venir de médicos, de pruebas y de recomendaciones de
que se relacionase con más niños, aunque sus padres ya sabían que la raíz de su
problema no se basaba en pasar más tiempo con otros menores, ya que esta tiene
una hermana mayor y muchas veces iban al parque juntas, y cuando no se enteraba
de lo que decían los otros niños, miraba a su hermana para que esta se lo
repitiese más despacio y esta supiera lo que decía leyendo los labios.
Pero sin embargo la alarma seguía sonando en 1º y 2º de infantil, cuando su tutora Vanessa Peláez le decía a sus padres
que la niña no respondía a ningún ruido
ni orden que no fuera dada delante de ella, que iba a su aire, por lo que
sospechaban que podía ser un TDA (Trastorno por déficit de atención sin
hiperactividad) combinado con un retraso
en el desarrollo del habla, un diagnostico que podía haber sido perfectamente,
al igual que también se sospechaba que era todo por un retraso madurativo
normal en un niño de 3 años.
Pero antes el temor de que esto fuera así, o más
bien como se temía que efectivamente tuviese problemas de audición, por lo que
de nuevo la hicieron otra prueba, una audiometría,
que revelo que sufre una hipoacusia severa, y a los 3 dias de este
resultado estaba siendo atendida en la Fundación
Vinjoy donde la colocaron unos audífonos
que abrieron un mundo para ella.
Durante este año ha acompañado a los profesores en las distintas clases de cada curso
escolar para dar a conocer su problema
y concienciar a los menores de la existencia
de este problema y como lo llevan las personas que lo sufren y la forma en que
pueden ayudarles, al igual que acercarles un poco el lenguaje de signos que una forma de comunicación importante para
las personas con diversidad funcional auditiva, al igual que ponerte delante de
ellos y pronunciar de forma clara y despacio dándoles tiempo a que puedan
leerte los labios.
Su éxito se basa en como bien reconoce su madre Marta Jiménez, y una profesora, es que “nunca se aisló y puso toda la energía y el amor propio en no quedarse
atrás, ya que antes de los audífonos se hacía entender con señas y hablando un
poco en indio, siempre se ha sacado las castañas del fuego”, mientras que
su hermana Alba de 14 años confirma
que “Aitana es una superviviente, ha superado
un montón de obstáculos”.
Por lo que cuando propuso a sus profesores de educación física José y Marian Viña que dentro de la XIII
Semana del deporte, la carrera solidaria que realizan todos los años, en la
cual donan lo ganado a una asociación, esta vez fuera para la Asociación Asturiana de Implantados
Cocleares y otros Problemas Auditivos (Asaicpa), les pareció muy buena
idea, y así ha sido, ya que como bien dice Aitana “Necesitan fondos para poder ayudar a los niños con deficiencias
auditivas poder darles audífonos y también los respuestas o recambios de estos,
que son muy caros”.
Así el año pasado se consiguieron suficientes ayudas económicas para
que Rafa Miguélez, otro alumno del
centro, irá este año al Campamento de Diabéticos y se lograron cinco becas para
otros niños que también participarán en la misma actividad que se realizara en Ibais.
Además el colegio puso desde el
1º momento de saberlo un aparato de frecuencia que dispone de unos adaptadores
que se coloca en los audífonos y mediante un canal de radio Aitana puede
escuchar las explicaciones de los profesores que la realizan con un micrófono,
y cuenta también con el apoyo de la Unidad de Auditivos de la consejería, con
lectura de labios y estructuras de lenguaje.
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