domingo, 4 de junio de 2017

Creacion de la Plataforma Asturiana por la Educacion Inclusiva (PAEI)

El 2 de Junio se reunieron en Oviedo 4 asociaciones asturianas dedicadas a ayudar a los niños y adultos con diversos problemas que a simple vista por los nombres puede no decir mucho, pero que te aseguro que quienes lo sufrimos son muy visible y llega a afectar la calidad de vida si no se recibe ayuda a tiempo.
Por lo que las asociaciones de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA), Dislexia Asturias, Asperguer Asturias y la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias (APADAC), se han unido para crear la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva (PAEI), ,mediante la cual se va a pedir de nuevo al Principado de Asturias que se lleve a cabo en los centros educativos un correcto prediagnostico y lo que es más importante que haya una buena ayuda para estos alumnos, que ya pidieron cada asociación de manera individual, aprovechando que algunos partidos políticos prometían en sus programas mejoras para este colectivo de alumnado, pero sin embargo actualmente sigue sin darse esos cambios que tanto prometían.
Aparte también se espera que con esta plataforma sea más rápido el diagnostico de los diversos trastornos, ya que es muy normal que la persona sufra más de 1 de estos trastornos, ya que el TDAH suele ir unido con la dislexia, a veces también se dan la mano con el asperger e incluso pueden saludarse con altas capacidades.
En conjunto las 4 asociaciones están representando a más del 26% del alumnado asturiano, que viene siendo unos 1.800 niños los que sufren dichos trastornos que les hacen sufrir más de lo que cualquier persona se imagina, ya que debido a su problemática son los blancos perfectos para sufrir acoso escolar, el cual si no se corta a tiempo puede causar una baja autoestima al menor y dejarle heridas emocionales que le duraran incluso de adulto.
Por lo que piden que el profesorado junto a los pedagogos u orientadores que tenga una formación adecuada sobre la existencia del TDAH, Dislexia, Asperguer y altas capacidades e incluso si es necesario que cuenten en los centros con una persona especifica de apoyo educativo para estos niños, como para todos aquellos que se salen de “lo normal”, ya que como bien reflejan “ las relaciones con los docentes son como una lotería, ya que pueden asignar a los niños tutores que se implican en sus características concretas y otros que, en cambio, escudándose en una formación deficiente o, directamente, inexistente, no gestionan correctamente el trato a este tipo de alumnos, de hecho hay veces que los profesores nos reciben con los brazos abiertos cuando nos reunimos con ellos, para intentar juntos ayudar a un alumno, por nos necesitan tanto el profesorado como por supuesto el menor y sus familias”.
Por su parte los padres los que piden es que haya una detección más temprana y ágil, ya que pueden pasar años hasta conseguir un diagnóstico correcto, y una vez que se tenga pueden pasan 3 años hasta conseguir una correcta intervención en las necesidades específicas de sus hijos así como saber qué medidas hay que establecer, al igual que subrayan que una falta de apoyo de niños puede dar lugar a adultos que no saben aceptarse a ellos mismos y aun sabiendo que algo no va bien no saben con certeza que es, pero sin embargo lo enmascaran con es mi carácter, lo que conlleva a ser adultos que presentan problemas a la hora de relacionarse con los demás o son muy dados a llevar a cabo acciones impulsivas violentas y abusar del alcohol, drogas, engancharse a las tragaperras, etc.
Por ello la plataforma también quiere hacer hincapié en ayudar a los jóvenes que estudian en las universidades como la de Oviedo o en los centros de formación profesional, los cuales ya no cuentan con un equipo de orientación debido a que los chicos son mayores de edad, pero se les olvida que aún siguen sufriendo por su problema por lo que siguen necesitando de ayuda.
Por ello cada asociación pide unas medidas específicas que se detallan a continuación:
Dislexia Asturias que se fundó hace 1 año y medio señalo por su presidenta Carmela Puentes que “hasta el 10% de la población es disléxica, aunque no esté diagnosticada.
Estos números resaltan la cantidad de personas que están mal atendidas en nuestra región (unos 12.000 alumnos no universitarios) debido a un  sistema educativo anacrónico y obsoleto, lo cual debe despertar conciencias sociales”.
Por su parte Jorge del Castillo, de APADAC creada en 1994, indica que” hemos tenido un crecimiento exponencial en cuanto al número de familias que pertenecen a la asociación de 250 a 600 en tres años, el problema particular de los alumnos con altas capacidades reside precisamente en la frontera impuesta para etiquetarlos en ese grupo (un coeficiente intelectual de 130), puesto que las personas no son números y cada caso es especial.
El principal problema de estos niños en las aulas es su desmotivación, algo que pretenden exponer a las instituciones educativas para que traten de erradicar mediante estímulos que los activen.
Mientas que Fabiana Ginobili, de la Asociación Asperger Asturias, creada en 2003 para centrarse específicamente en los problemas de los niños con síndrome de Asperger, que pertenecen al espectro autista pero no comparten todas las características con otros colectivos, asegura “apoyamos mucho a los profesores y les damos pautas para cubrir esos vacíos de formación que tienen, Sin embargo, reitera que suplimos algo que no proporcionan desde arriba.
 Por último, ANHIPA (Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias), presidida por Emilia Barrio,  destaco que” los niños hiperactivos no es que sean revoltosos, sino que requieren una atención particular. Pues en etapas más adultas pueden dar más problemas, ya que hasta uno de cada tres reclusos de Villabona tienen este tipo de trastorno”.
Por su parte la consejería de educación intenta defenderse asegurando que los profesores están perfectamente formados, aunque para algunos casos no salen formados de la universidad. 

 Por eso, desde las asociaciones exigen una legislación más comprometida con los derechos de estos niños, al nivel de otras regiones, así como un profesorado más cualificado que esté en continua formación.
Por ello lucharan para hacer visibles dichas dificultades y que se cumpla el siguiente decalogo




Por si se quiere mas informacion de las asociaciones a nivel particular visitar sus web

Dislexia Asturias http://www.dislexiasturias.org
Asperguer    Asturias  http://aspergerasturias.org 

En caso de querer saber mas en profundida en que afecta el TDAH visitar el enlace http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2016/12/tdah.html

La dislexia http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2016/11/dia-mundial-de-la-dislexia.html






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