El 2 de
Junio se
reunieron en Oviedo 4 asociaciones asturianas dedicadas a ayudar a los niños y
adultos con diversos problemas que a simple vista por los nombres puede no
decir mucho, pero que te aseguro que quienes lo sufrimos son muy visible y
llega a afectar la calidad de vida si no se recibe ayuda a tiempo.
Por lo que las asociaciones
de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA), Dislexia Asturias, Asperguer Asturias y la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de
Asturias (APADAC), se han unido para crear la Plataforma
Asturiana por la Educación Inclusiva (PAEI), ,mediante la cual se va a
pedir de nuevo al Principado de Asturias que
se lleve a cabo en los centros educativos un correcto prediagnostico y lo
que es más importante que haya una buena
ayuda para estos alumnos, que ya pidieron cada asociación de manera
individual, aprovechando que algunos partidos políticos prometían en sus
programas mejoras para este colectivo de alumnado, pero sin embargo actualmente
sigue sin darse esos cambios que tanto prometían.
Aparte también se espera que con esta plataforma sea más rápido el
diagnostico de los diversos trastornos, ya que es muy normal que la persona
sufra más de 1 de estos trastornos, ya que el
TDAH suele ir unido con la dislexia, a veces también se dan la mano con el
asperger e incluso pueden saludarse con altas capacidades.
En conjunto las 4 asociaciones están representando a más del 26% del alumnado asturiano, que viene
siendo unos 1.800 niños los que sufren dichos trastornos que les hacen
sufrir más de lo que cualquier persona se imagina, ya que debido a su
problemática son los blancos perfectos para sufrir acoso escolar, el cual si no
se corta a tiempo puede causar una baja autoestima al menor y dejarle heridas
emocionales que le duraran incluso de adulto.
Por lo que piden que el
profesorado junto a los pedagogos u orientadores que tenga una formación
adecuada sobre la existencia del TDAH, Dislexia, Asperguer y altas capacidades
e incluso si es necesario que cuenten en los centros con una persona especifica
de apoyo educativo para estos niños, como para todos aquellos que se salen
de “lo normal”, ya que como bien reflejan “ las
relaciones con los docentes son como una lotería, ya que pueden asignar a los
niños tutores que se implican en sus características concretas y otros que, en
cambio, escudándose en una formación deficiente o, directamente, inexistente,
no gestionan correctamente el trato a este tipo de alumnos, de hecho hay veces
que los profesores nos reciben con los brazos abiertos cuando nos reunimos con
ellos, para intentar juntos ayudar a un alumno, por nos necesitan tanto el
profesorado como por supuesto el menor y sus familias”.
Por su parte los padres los
que piden es que haya una detección
más temprana y ágil, ya que pueden pasar años hasta conseguir un diagnóstico
correcto, y una vez que se tenga pueden pasan 3 años hasta conseguir una
correcta intervención en las necesidades específicas de sus hijos así como
saber qué medidas hay que establecer, al igual que subrayan que una falta de apoyo de niños puede dar lugar
a adultos que no saben aceptarse a ellos mismos y aun sabiendo que algo no va
bien no saben con certeza que es, pero sin embargo lo enmascaran con es mi
carácter, lo que conlleva a ser adultos que presentan problemas a la hora de
relacionarse con los demás o son muy dados a llevar a cabo acciones impulsivas
violentas y abusar del alcohol, drogas, engancharse a las tragaperras, etc.
Por ello la plataforma también quiere hacer hincapié en ayudar a los jóvenes que estudian en las
universidades como la de Oviedo o en los centros de formación profesional, los
cuales ya no cuentan con un equipo de orientación debido a que los chicos son
mayores de edad, pero se les olvida que aún siguen sufriendo por su problema
por lo que siguen necesitando de ayuda.
Por ello cada asociación
pide unas medidas específicas que se detallan a continuación:
Dislexia
Asturias que se fundó hace 1 año y medio señalo por su presidenta Carmela Puentes que “hasta el 10% de la población es disléxica,
aunque no esté diagnosticada.
Estos números
resaltan la cantidad de personas que están mal atendidas en nuestra región
(unos 12.000 alumnos no universitarios) debido a un sistema educativo anacrónico y obsoleto, lo
cual debe despertar conciencias sociales”.
Por su parte Jorge del
Castillo, de APADAC creada en 1994, indica que” hemos tenido un crecimiento exponencial en cuanto al número de familias
que pertenecen a la asociación de 250 a 600 en tres años, el problema
particular de los alumnos con altas capacidades reside precisamente en la
frontera impuesta para etiquetarlos en ese grupo (un coeficiente intelectual de
130), puesto que las personas no son números y cada caso es especial.
El principal
problema de estos niños en las aulas es su desmotivación, algo que pretenden
exponer a las instituciones educativas para que traten de erradicar mediante
estímulos que los activen.
Mientas que Fabiana
Ginobili, de la Asociación Asperger Asturias, creada en 2003 para centrarse
específicamente en los problemas de los
niños con síndrome de Asperger, que pertenecen al espectro autista pero no
comparten todas las características con otros colectivos, asegura “apoyamos mucho a los profesores y les damos
pautas para cubrir esos vacíos de formación que tienen, Sin embargo, reitera
que suplimos algo que no proporcionan desde arriba.
Por último, ANHIPA (Asociación de Niños
Hiperactivos del Principado de Asturias), presidida por Emilia Barrio, destaco que” los niños hiperactivos no es que sean
revoltosos, sino que requieren una atención particular. Pues en etapas más
adultas pueden dar más problemas, ya que hasta uno de cada tres reclusos de
Villabona tienen este tipo de trastorno”.
Por su parte la consejería de educación intenta defenderse
asegurando que los profesores están perfectamente formados, aunque para algunos
casos no salen formados de la universidad.
Por eso, desde las
asociaciones exigen una legislación más comprometida con los derechos de estos
niños, al nivel de otras regiones, así como un profesorado más cualificado que
esté en continua formación.
Por ello lucharan para hacer visibles dichas dificultades y que se cumpla el siguiente decalogo
Por si se quiere mas informacion de las asociaciones a nivel particular visitar sus web
Dislexia Asturias http://www.dislexiasturias.org
Asperguer Asturias http://aspergerasturias.org
En caso de querer saber mas en profundida en que afecta el TDAH visitar el enlace http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2016/12/tdah.html
La dislexia http://discapaaccesible.blogspot.com.es/2016/11/dia-mundial-de-la-dislexia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario