martes, 10 de enero de 2017

Ley de la accesibilidad universal

Al final va a ser verdad que todo llega, ya estamos en 2017 un año en que en lo accesible promete ser bastante bueno, debido a que se supone que en Diciembre deberán de estar todos los edificios municipales accesibles, al igual que los edificios de viviendas   y el trasporte público especialmente en taxis un 5% de la flota deberá ser accesible.
¿Y esto que significa?, pues se traduce en que todos los edificios deberán eliminar las barreras arquitectónicas y en caso de no contar con ello se deberá implantar rampas en caso de haber  escalones a la entrada o bien eliminar estos, dejando la entrada al ras de suelo, una vez adentro se deberá contar con una comunicación vertical mediante ascensor, donde entre una silla de ruedas.
En caso de contar con escaleras estas deberán estar señalizadas con pavimento podotactil, además de disponer de pasamanos y sería recomendable que tuviese un salvaescaleras que puedan utilizar las personas con problemas de movilidad.
Los carteles informativos se deberán leer también en braille 
También sería recomendable la colocación de altavoces complementados con bucle magnético para que las personas con problemas de audición puedan escuchar lo que se dice por megafonía, de las misma manera que las personas que no tienen ese problema.
Y por supuesto contar con baños especiales para personas con diversidad funcional, que deberá dispone de barras auxiliares de apoyo, así como el inodoro y el lavabo  tendrán que estar a una altura adecuada a la silla de ruedas.
El pavimento deberá de ser antideslizante en seco y mojado, se recomienda que en el caso de que este húmedo  avisar mediante un pequeño panel plegable de suelo resbaladizo.

En caso de los edificios que ofrecen visitas guiadas sería recomendable contar con una persona intérprete de  lengua de signos para las personas sordas.

Así como los edificios de viviendas deberán contar en caso de no tenerlo ya, con un ascensor para subir a todas las plantas, una rampa en caso de contar con escalones a la entrada del portal, una vez adentro, deberá presentar una silla o plataforma salvaescaleras y un elevador vertical que facilite a las personas con problemas de movilidad o  personas mayores acceder y salir del ascensor a la puerta en caso de encontrarse por medio escaleras.
Para poder realizar estas obras, que son un dinero, durante todo 2016 diversas ciudades y comunidades autónomas estuvieron dando ayudas para su realización a las comunidades de vecinos que así lo solicitasen, o bien de manera individual si lo exigiera algún residente del portal mayor de 70 años o con discapacidad.
Se debería de pagar la obra entre todos los vecinos siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas  las subvenciones o ayudas públicas no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Por último, en los taxis se pide que el 5% de cada flota sea accesible, es decir que por ejemplo, deberán tener un acceso para la silla de ruedas de 1,35 cm mínimo, mientras que la puerta deberá un ancho para entrar de 0,80 cm en vez de los 0,70 habituales, las puertas deberán ser abatibles 90 grados y contar con un seguro que impida accidentes al entrar o salir, una vez adentro entre la cabeza del cliente y el techo del taxis deberá haber 40  cm, además en una de las puertas deberá contar con un pequeño escalón que ayude al pasajero al entrar a taxis si este no va con silla de ruedas y el taxis cuenta con gran altura entre el suelo de calle y su entrada al coche.
Sería recomendable también que contara con una rampa que no supere el 20% de pendiente, al igual que la ranura e interior para guardarla deberá de ser de 80 cm, y una canaleta de máximo 8 cm de altura.
Al igual que los autobuses deberán contar todos obligatoriamente con rampa y ser de piso bajo, acciones que en Gijón el 100% de ellos lo son.

Esperemos que efectivamente a lo largo de este año se vallan realizando las medidas necesarias para lograr una ciudad lo más accesible posible en todos los aspectos, aunque también es cierto que aunque parece que entro las prisas en 2016 por realizarlo, esta fecha muchos afectados la sabían desde el 2010 que en Diciembre del 2017 se haría valer de manera obligatoria la ley de la accesibilidad universal

Para más información o saber con qué ayudas se cuentan para cada acción recomiendo ponerse en contacto con su ayuntamiento u oficina de accesibilidad del municipio, ya que le sabrán informar en concreto de su localidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario