La fundación Centro Tecnológico
de la Información y la Comunicación (CTIC) de Gijón junto con el grupo de Investigación de
discapacidad de la Universidad de Oviedo y la fundación Orange, han creado el juego para móvil Emoplay, destinado a niños entre 6 a 16 años con
problemas para interpretar emociones y expresar las suyas propias, dificultades
típicas en el Trastorno Espectro Autista
(TEA), ya que les ayudara a entender y a reconocer la alegría, tristeza y
enfado, aunque esto no es sustituible en absoluto a las terapias que estos
chicos necesitan, pero sí que se espera que sea un juego para el uso terapéutico
sin que se presente rechazo o frustración.
Como bien explico Manuel Gimeno
director de la fundación Orange “ se trata
de sensibilizar y hacer consciente a la sociedad de la existencia de este
trastorno, que ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos y ya
afecta a una de cada cien personas".
Por ello se busca su integración y comunicación mediante la informática
hecha juego, ya que esta convierte intenciones en soluciones reales, así en
este caso, el juego no es solo positivo para los niños, sino también para los
padres, profesores, terapeutas, etc. que traten al niño, ya que ven cómo
avanza.
Así según ha indicado María
Saonil encargada del desarrollo del algoritmo del juego “en el caso de la alegría la identificamos
con las cejas levantadas, la sonrisa, la mirada directa o las mejillas
levantadas, con la intención de animar a los niños a imitar el gesto y verse
ellos mismos hacerlo, mediante la webcam integrada en el programa”, así en
tiempo real el programa les reconoce si están imitando o no correctamente la emoción
o expresión, trabajando así el refuerzo positivo, ya que se puede ajustar la dificultad según las necesidades del menor, además también se puede personalizar con imágenes de su
entorno, para que le sea más cómodo aprender jugando.
Para su desarrollo se han
involucrado 400 niños que han ofrecido su imagen mostrando dientes estados
de ánimo, aunque principalmente han sido alegría, tristeza o enfado, a continuación
la validación se ha llevado a cabo por más de 30 entidades relacionadas con TEA
y por último la prueba la han realizado 75 niños con distintos porcentajes de autismo
pero con un resultado de un 90% de acierto y fiabilidad.
Además según sus responsables el
juego está siempre abierto a modificaciones y adaptaciones según el entorno
donde se encuentre, por ello Emoply ha
generado mucho interés especialmente a nivel asociativo tanto de autismo como
de Síndrome Down, que han sido varias asociaciones las que están
interesadas en trabajar con ello en sus clases, haciendo la terapia más
llamativa para el niño.
Es por ello que la fundación estudia ahora obtener financiación que
les ayuden a explorar más vías para conseguir que el juego se convierta en un
producto múltiple, aunque según ha asegurado Pablo Priesca director de la fundación CTIC. "No hay ninguna aplicación similar en el
mundo, no hemos encontrado ninguna herramienta que haga lo que hace Emoplay y
la verdad es que no teníamos claro que fuera a ser viable por el alto
componente en investigación, que ha durado un año y medio, más mucho trabajo
interdisciplinar y de ingenieros y psicólogos que colaboraron en su desarrollo,
los resultados obtenidos invitan a ser optimistas, ya que cada entorno con un
niño autista podrá disponer del juego cuando quiera, aprovechando así los
momentos en que noten al pequeño más receptivo para el aprendizaje, y más de
una manera tan divertida como siendo ellos mismos los protagonistas
interactivos de las emociones”
El juego se encuentra
disponible en todas las plataformas y sistemas operativos de manera gratuita,
solo hay que descargarlo y empezar a jugar con él.
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