martes, 24 de enero de 2017

Juego Emoplay, especial para niños con TEA

La fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) de Gijón  junto con el grupo de Investigación  de discapacidad de la Universidad de Oviedo y la fundación Orange, han creado el juego para móvil Emoplay, destinado a niños entre 6 a 16 años con problemas para interpretar emociones y expresar las suyas propias, dificultades típicas en el Trastorno Espectro Autista (TEA), ya que les ayudara a entender y a reconocer la alegría, tristeza y enfado, aunque esto no es sustituible en absoluto a las terapias que estos chicos necesitan, pero sí que se espera que sea un juego para el uso terapéutico sin que se presente rechazo o frustración.
Como bien explico Manuel Gimeno director de la fundación Orange “ se trata de sensibilizar y hacer consciente a la sociedad de la existencia de este trastorno, que ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos y ya afecta a una de cada cien personas".
Por ello se busca su integración y comunicación mediante la informática hecha juego, ya que esta convierte intenciones en soluciones reales, así en este caso, el juego no es solo positivo para los niños, sino también para los padres, profesores, terapeutas, etc. que traten al niño, ya que ven cómo avanza.
Así según ha indicado María Saonil encargada del desarrollo del algoritmo del juego “en el caso de la alegría la identificamos con las cejas levantadas, la sonrisa, la mirada directa o las mejillas levantadas, con la intención de animar a los niños a imitar el gesto y verse ellos mismos hacerlo, mediante la webcam integrada en el programa”, así en tiempo real el programa les reconoce si están imitando o no correctamente la emoción o expresión, trabajando así el refuerzo positivo, ya que se puede ajustar  la dificultad según  las necesidades del menor, además también se puede personalizar con imágenes de su entorno, para que le sea más cómodo aprender jugando.
Para su desarrollo se han involucrado 400 niños que han ofrecido su imagen mostrando dientes estados de ánimo, aunque principalmente han sido alegría, tristeza o enfado, a continuación la validación se ha llevado a cabo por más de 30 entidades relacionadas con TEA y por último la prueba la han realizado 75 niños con distintos porcentajes de autismo pero con un resultado de un 90% de acierto y fiabilidad.
Además  según sus responsables el juego está siempre abierto a modificaciones y adaptaciones según el entorno donde se encuentre, por ello Emoply ha generado mucho interés especialmente a nivel asociativo tanto de autismo como de Síndrome Down, que han sido varias asociaciones las que están interesadas en trabajar con ello en sus clases, haciendo la terapia más llamativa para el niño.
Es por ello que la fundación estudia ahora obtener financiación que les ayuden a explorar más vías para conseguir que el juego se convierta en un producto múltiple, aunque según ha asegurado Pablo Priesca director de la fundación CTIC. "No hay ninguna aplicación similar en el mundo, no hemos encontrado ninguna herramienta que haga lo que hace Emoplay y la verdad es que no teníamos claro que fuera a ser viable por el alto componente en investigación, que ha durado un año y medio, más mucho trabajo interdisciplinar y de ingenieros y psicólogos que colaboraron en su desarrollo, los resultados obtenidos invitan a ser optimistas, ya que cada entorno con un niño autista podrá disponer del juego cuando quiera, aprovechando así los momentos en que noten al pequeño más receptivo para el aprendizaje, y más de una manera tan divertida como siendo ellos mismos los protagonistas interactivos de las emociones”

El juego se encuentra disponible en todas las plataformas y sistemas operativos de manera gratuita, solo hay que descargarlo y empezar a jugar con él.


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