El 27 de
Septiembre se celebro en el Antiguo Instituto de Gijón el debate sobre la ordenanza municipal de
Gijón organizado por Podemos, en
el cual ha participado el Técnico de accesibilidad de Cocemfe Asturias David Fernández, asimismo asistieron representantes del movimiento vecinal,
personas mayores y taxis.
La ordenanza
consta de un título preliminar donde
se habla del objetivo de la
accesibilidad, el ámbito de aplicación, los principios, los órganos municipales
competentes, y consejo de discapacidad, un primera título que hace referencia a la accesibilidad, infraestructuras y urbanismos, el segundo trata sobre la
accesibilidad en el trasporte, así como un tercero que habla sobre la accesibilidad
en la información y en la comunicación, un cuarto en el cual se trata las medidas
de fomento, ejecución y control del régimen sancionador, le sigue una disposición transitorio donde se
explica el régimen de aplicación y por ultimo una disposición final anunciando que la ordenanza entraría en vigor a
los 3 meses siguientes de su publicación en el BOPA. (Boletín Oficial del Principado de Asturias)
Al igual que
también se ha definido la accesibilidad no es solo quitar barreras físicas, si
no facilitar el día a todas las personas
sin importar el sexo ni la edad de este, ya que precisamente las obras que se
realicen para mejorar el acceso realmente nos acabamos beneficiando todos de
ello, por lo que hay que verla como una necesidad amiga que debe ir siempre a
favor de las personas, como ya está haciendo en Gijón, aunque en el borrador de
la ordenanza viene definida como lo hace el artículo 2 del texto refundido de
la ley de los derechos de las personas con discapacidad y que su legislación
está aprobada por el real decreto legislativo 1/2013, “Accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los
entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos,
instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables
y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y
de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño
universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los
ajustes razonables que deban adoptarse”.
Buscando así garantizar la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo,
que precisamente para ello en la actual ordenanza viene muy detallada como debe
de ser los caminos a seguir, el pavimento, la rampa, escaleras, pasando por los
parques infantiles, vados de peatones, iluminación, la colocación de los
semáforos, las papeleas, los baños, e incluso la colocación de las terrazas en
los bares y cafeterías, etc.
Entre los
temas que se han tratado con más hincapié ha sido que se tenga en cuenta el plazo de reserva para personas con
discapacidad en las oposiciones, petición que además recogió el cermi hace
un tiempo, y se aprovechó para dar a conocer la idea de que haya solicitudes en
Braille.
Mientras que en ámbito de la movilidad, las ideas se centraron en quitar semáforos en zonas con poco tráfico
en las cuales se haya estudiado anteriormente que dicho elemento quita
visibilidad al peatón y en especial a las personas en silla de ruedas o niños,
siguiendo en esta línea se ha comentado la posibilidad de poner entre la acera y el aparcamiento como una barrera que impida que
el coche asome por la acera, facilitando así la limpieza de la acera y el
poder andar por ella y aumentando tambien la seguridad al eliminar la barrera
arquitectónica que los coches a veces producen, a la vez en los pasos de peatones de calles que sean
adyacentes se ha pensado ensanchar las aceras y si es posible unirlas,
eliminando así los medios giros de los coches, aumentando en visibilidad y
seguridad.
Ya siguiendo
más en la línea de facilitar el desplazamiento
al peatón se ha comentado de aumentar la señalización de los caminos de los
colegios mediante el proyecto de caminos
escolares seguros (los niños irían en fila andando hasta el colegio
vigilado en todo momento por un adulto responsable) consiguiendo así reducir
situaciones de riesgo del colectivo infantil, proporcionar entornos y trayectos
escolares seguros fomentando la movilidad sostenible, para ello se analizara y
establecerá rutas adecuadas, se mejorada los trayectos peatonales mediante la
señalización d frases en pasos de cebra, se priorizara el tránsito peatonal y
de bicicletas, a la vez que se espera fomentar la educación vial a edades
tempranas, se espera poder contar con la colaboración de los centros escolares,
los servicios municipales, las asociaciones vecinales y los comerciantes.
También se
comentó incluir el mismo sistema para los centros de salud y lugares con más afluencia
de personas, favoreciendo tambien la deambulación por el centro de la ciudad.
Mientras que
para las personas que necesiten desplazarse en trasporte público se ha pensado crear una app parecía a la
existente en Oviedo donde el móvil te
avisa sonoramente de que autobús va a
venir, el tiempo que falta para ello y las paradas a realizar.
Pasando a la
línea del ocio y tiempo libre se ha
comentado la posibilidad de poner más
rampa o mobiliario que facilite su asistencia y movimiento por diversos eventos
a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, para lograrlo
igual sería buena llegar a un acuerdo con cafeterías, restaurantes en él cual
tuvieran derecho a una ayuda para poder adaptar el local a este colectivo y por
supuesto seguir respetándole y teniendo en cuenta cuando se ponga la terraza o
se participe con un puesto en algún evento, y para ello señalar estos locales
mediante unas pegatinas que sería la
señal de lugar adaptado a la accesibilidad.
Por su parte
el colectivo de los taxis se ha “quejado”
de que se les exige muchas cosas, como la necesidad de pasar unos controles de
papeles que están desfasados, o la implantación
antes de Diciembre del 2017 de que un mínimo del 5% de su flota debe ser
accesible (medida que se avisó en 2013) pero sin embargo no
reciben ayuda, cuando ellos son los primeros que pretenden que sus coches no
sean solo adaptados para personas con discapacidad física, sino que se haga
para ayudar a todas las discapacidades posibles.
Para facilitar la petición de una taxis a
los colectivos invidentes la once está desarrollando una app con las que estas
personas pudieran pedirlo sin ayuda.
Por ultimo tambien se ha hablado de la señalización y sensibilizacion de
los aparcamientos para personas con movilidad reducida.
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