viernes, 21 de octubre de 2016

Ordenanza municipal en Gijon

El 27 de Septiembre se celebro en el Antiguo Instituto de Gijón el debate sobre la ordenanza municipal de Gijón organizado por Podemos, en el cual ha participado el Técnico de accesibilidad de Cocemfe Asturias David Fernández, asimismo asistieron representantes del movimiento vecinal, personas mayores y taxis.
La ordenanza consta de un título preliminar donde se habla del objetivo de la accesibilidad, el ámbito de aplicación, los principios, los órganos municipales competentes, y consejo de discapacidad, un primera título que hace referencia a la accesibilidad, infraestructuras y urbanismos, el segundo trata sobre  la accesibilidad en el trasporte, así como un tercero que habla sobre la accesibilidad en la información y en la comunicación, un cuarto en el cual se trata las medidas de fomento, ejecución y control del régimen sancionador, le sigue una disposición transitorio donde se explica el régimen de aplicación y por ultimo una disposición final anunciando que la ordenanza entraría en vigor a los 3 meses siguientes de su publicación en el BOPA. (Boletín Oficial del Principado de Asturias)
Al igual que también se ha definido la accesibilidad no es solo quitar barreras físicas, si no facilitar el día a  todas las personas sin importar el sexo ni la edad de este, ya que precisamente las obras que se realicen para mejorar el acceso realmente nos acabamos beneficiando todos de ello, por lo que hay que verla como una necesidad amiga que debe ir siempre a favor de las personas, como ya está haciendo en Gijón, aunque en el borrador de la ordenanza viene definida como lo hace el artículo 2 del texto refundido de la ley de los derechos de las personas con discapacidad y que su legislación está aprobada por el real decreto legislativo 1/2013, “Accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.
 Buscando así garantizar la accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo, que precisamente para ello en la actual ordenanza viene muy detallada como debe de ser los caminos a seguir, el pavimento, la rampa, escaleras, pasando por los parques infantiles, vados de peatones, iluminación, la colocación de los semáforos, las papeleas, los baños, e incluso la colocación de las terrazas en los bares y cafeterías, etc.
Entre los temas que se han tratado con más hincapié ha sido que se tenga en cuenta el plazo de reserva para personas con discapacidad en las oposiciones, petición que además recogió el cermi hace un tiempo, y se aprovechó para dar a conocer la idea de que haya solicitudes en Braille.
 Mientras que en ámbito de la movilidad, las ideas se centraron en quitar semáforos en zonas con poco tráfico en las cuales se haya estudiado anteriormente que dicho elemento quita visibilidad al peatón y en especial a las personas en silla de ruedas o niños, siguiendo en esta línea se ha comentado la posibilidad de poner entre la acera y el aparcamiento como una barrera que impida que el coche asome por la acera, facilitando así la limpieza de la acera y el poder andar por ella y aumentando tambien la seguridad al eliminar la barrera arquitectónica que los coches a veces producen, a la vez en los pasos de peatones de calles que sean adyacentes se ha pensado ensanchar las aceras y si es posible unirlas, eliminando así los medios giros de los coches, aumentando en visibilidad y seguridad.
Ya siguiendo más en la línea de facilitar el desplazamiento al peatón se ha comentado de aumentar la señalización de los caminos de los colegios mediante el proyecto de caminos escolares seguros (los niños irían en fila andando hasta el colegio vigilado en todo momento por un adulto responsable) consiguiendo así reducir situaciones de riesgo del colectivo infantil, proporcionar entornos y trayectos escolares seguros fomentando la movilidad sostenible, para ello se analizara y establecerá rutas adecuadas, se mejorada los trayectos peatonales mediante la señalización d frases en pasos de cebra, se priorizara el tránsito peatonal y de bicicletas, a la vez que se espera fomentar la educación vial a edades tempranas, se espera poder contar con la colaboración de los centros escolares, los servicios municipales, las asociaciones vecinales y los comerciantes.
También se comentó  incluir el mismo sistema para los centros de salud y lugares con más afluencia de personas, favoreciendo tambien la deambulación por el centro de la ciudad.
Mientras que para las personas que necesiten desplazarse en trasporte público se ha pensado crear  una app parecía a la existente en Oviedo donde el móvil te avisa sonoramente  de que autobús va a venir, el tiempo que falta para ello y las paradas a realizar.
Pasando a la línea del ocio y tiempo libre se ha comentado la posibilidad de poner más rampa o mobiliario que facilite su asistencia y movimiento por diversos eventos a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, para lograrlo igual sería buena llegar a un acuerdo con cafeterías, restaurantes en él cual tuvieran derecho a una ayuda para poder adaptar el local a este colectivo y por supuesto seguir respetándole y teniendo en cuenta cuando se ponga la terraza o se participe con un puesto en algún evento, y para ello señalar estos locales mediante unas pegatinas que sería la señal de lugar adaptado a la accesibilidad.
Por su parte el colectivo de los taxis se ha “quejado” de que se les exige muchas cosas, como la necesidad de pasar unos controles de papeles que están desfasados, o la implantación antes de Diciembre del 2017 de que un mínimo del 5% de su flota debe ser accesible (medida que se avisó en 2013) pero sin embargo no reciben ayuda, cuando ellos son los primeros que pretenden que sus coches no sean solo adaptados para personas con discapacidad física, sino que se haga para ayudar a todas las discapacidades posibles.
Para facilitar la petición de una taxis a los colectivos invidentes la once está desarrollando una app con las que estas personas pudieran pedirlo sin ayuda.
Por ultimo tambien se ha hablado de la señalización y sensibilizacion  de los aparcamientos para personas con movilidad reducida.




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