lunes, 28 de marzo de 2022

Cancer de cuello uterino

El pasado 26 de Marzo fue el día mundial de la prevención para el Cáncer del Cuello Uterino, el cúal se desarrolla en el útero, siendo más específicamente en la matriz debido a que es la zona intima que mas cambios realiza a lo largo de la vida de una mujer, ya que va creciendo cuando se empieza a tener las primeras reglas, se ensancha cuando la mujer da a luz, sufre con cada relación que se tenga, y envejece con la mujer a partir de los 65/70 años.

Por ello uno de los principales riesgo de desarrollarlo es no tener pareja estable y ser sexualmente muy activa, lo que facilita contraer el virus del papiloma humano o una ETS (Enfermedad de Trasmisión Sexual) que aunque se trate, con el paso de los años esa patología estará superada, pero se quedan las células inactivas y con el paso de los años pueden despertar desarrollarse de una manera anormal dando lugar al cáncer de cuello, al igual que tener un sistema inmunitario debilitado, tener diagnosticada endometriosis pero con mal seguimiento médico y solo basado en antiinflamatorios.

El problema de este cáncer es que cuando se descubre suele ser cuando esta avanzado, ya que no suele dar muchas señales de alerta y las que da se pueden confundir fácilmente con otra infección o cólico de otra patología ginecóloga.

Entre sus síntomas los más destacables son: Sangrado vaginal anormal, al final relaciones sexuales, entre una menstruación y otra, o en mujeres con menopausia.

Secreción vaginal alterada siendo expulsada de un color rosado o directamente tipo coagulo con sangre y mal olor.

Dificultad para orinar y al hacerlo se realiza con leve sangrado, al igual que cuando se va al baño que también se expulse sangre en las heces aunque poco visible en el papel, pero si puede hacer sospechar si durante unos meses es de un color mas oscuro al que tu cuerpo expulse.

Perdida o aumento de peso e hinchazón abdominal sin explicación, acompañado de cansancio continuo.

Dolor pelvico y de ovarios continuos que no cesa con un antiinflamatorios.

Su tratamiento en la mayoría de los casos se basa en varias cirugías y radio o quimioterapia según aconseje el ginecólogo y oncologo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario