jueves, 27 de diciembre de 2018

Nefroctomia parcial en el hospital Clinc de Barcelona


El hospital Clinic de Barcelona está siendo pionero al tratar a sus pacientes con una nueva opción cuando se trata del diagnóstico de cáncer de riñón, mediante la técnica de la nefroctomia parcial, la cual es muy usada en China, pero sin embargo en Europa bastante desconocida ya que está empezando a llegar ahora.
Con la intención de que el sector sanitario conociese la técnica se celebró el 13 de diciembre la jornada Uroforum donde participaron más de 10 expertos urólogos de todo el mundo, y que consistía en un encuentro de ampliar conocimientos en el sector de la urología, que fue organizado por el hospital barcelonés.
Según subrayo Antonio Alcaraz jefe de urología de dicho centro, “este nuevo procedimiento mejora la técnica hasta ahora aplicada para los tumores renales y tiene como objetivo evitar la nefrectomía total, que en muchos casos llevaría al paciente a la diálisis.
Durante la nefrectomía parcial solo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se intenta evitar la extracción del mayor tejido sano posible.
Esta nueva técnica, que empezó a utilizarse en China, consiste en la introducción de un catéter a través de la pierna que llega a la arteria del riñón y permite operar este órgano sin que pierda sus funciones renales, debido a que, mediante la inyección de un líquido frío, se evita que el órgano sufra daños, por ello se extrae más eficientemente el tumor y se mantienen las funciones del riñón, cosa que con otras cirugías no es posible.
Además, al realizar la cirugía por laparoscopia cuando el tumor mide máximo 7 CM el paciente obtiene una mayor y rápida recuperación y no hace falta un tratamiento largo de postoperatorio, mas haya de unos días de ingresos y curación de herida y en algunos casos unos días de antibiótico para evitar infección.
De echo el paciente sangra mucho menos, hay menos dolor postoperatorio, se le da el alta a los tres o cuatro días, quedan menos cicatrices quirúrgicas y la incorporación laboral es más rápida”
Por último, se espera que a partir del 2019 de la media 100 operaciones tumorales renales que se realizan, por lo menos un 10 % se le realizara con esta nueva técnica, la cual ya se ha usado con éxito en 2 pacientes.
Aunque hay que ser conscientes de que más del 70% de los casos el paciente no presenta una sintomatología concreta que haga sospechar, sino que suele ser diagnósticos por casualidad debido a ecografías o escáner que se le mande por otra serie de patologías como puede ser la sospecha de piedras renales o infección de orina que no acaba de quitarle, pero que al realizare las pruebas se ve que lo que hay detrás es el tumor, por ello esta técnica no solo se cura el tumor del paciente, sino que evita la diálisis y permite que la persona tenga una vida normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario