martes, 17 de julio de 2018

Peticion de COGAMI para los EUROTAXIS


COGAMI solicita al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que tome medidas para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de Eurotaxi
Ante la decisión de los agentes implicados de tomar las medidas necesarias, tanto normativas cómo organizativas, para asegurar la prestación de un servicio idóneo, esperamos que sean adoptadas de inmediato y de manera efectiva.
Ante la situación que sigue produciéndose en el servicio de taxi adaptado y que deja sin cubrir las demandas de transporte de las personas con movilidad reducida,  COGAMI mantuvo una reunión en la pasada semana con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
En la reunión, a la que asistieron el Presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI), Ángel Queiruga Vila, acompañado de María Jesús Pérez Piñeiro, miembro de la junta directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad de Compostela y Comarca (AMICO), y el Concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda, Movilidad y Relaciones Vecinales, Jorge Duarte Vázquez, y la Jefa del Servicio de Contratación y Servicios Comunitarios, Rocío Montañés Fernández, se dio traslado por parte de las entidades a las carencias que siguen repitiéndose a la hora de que las personas con discapacidad puedan hacer uso de un taxi adaptado, inclusive en el aeropuerto, por lo que no se trata de una cuestión específica de las personas que residen en el Ayuntamiento, sino también de las personas con dificultades de movilidad que visitan Santiago, bien sea por cuestiones profesionales, de ocio,... El servicio de EUROTAXI tiene que atenderse adecuadamente para garantizar la movilidad de aquellas personas que no pueden desplazarse en los medios de transporte colectivos habilitados.
A pesar de que la legislación establece que una cuota mínima del 5% de las licencias de taxi existentes tengan que corresponder a vehículos adaptados, sigue siendo frecuente encontrarnos ante demoras en la prestación del servicio de hasta 2 horas, por ejemplo en el aeropuerto.
Entre las quejas más reiteradas destacar que no se permiten hacer reservas de Eurotaxis, la escasa disponibilidad o que haya turnos que no cuenten con ningún vehículo adaptado, así como asumir suplementos y/o incrementos derivados de que se ponga en funcionamiento el  taxímetro durante la carga y descarga de la cadera de ruedas, o que el vehículo se encuentra lejos del lugar donde se solicita.
Desde  COGAMI, a su vez recomendamos a las personas con discapacidad que además de estar informadas de nuestros derechos, tenemos que solicitar y presentar las reclamaciones o denuncias oportunas mediante las hojas de reclamación que todos los vehículos que realizan este servicio público tienen la disposición de las personas. Hacemos además un llamamiento a que las personas con discapacidad soliciten las ayudas individuales que convoca el Ayuntamiento de Santiago para los desplazamientos en taxi y que permiten corregir desigualdades existentes en el campo del transporte.
Las medidas acordadas durante la reunión de cara a poner fin a esta situación serían:
-El establecimiento de un mayor número de licencias de Eurotaxi. Actualmente el Ayuntamiento de Santiago cuenta con 7 eurotaxis (aunque 2 de estos vehículos nunca están disponibles) y garantizar llegar la 10.
-Exigir por norma a los gestores de los vehículos adaptados la existencia de, al menos, un eurotaxi en cada turno, y trabajar en la mejora de la coordinación del servicio.
-Garantizar la disponibilidad de, al menos, un taxi adaptado en instalaciones de salida y llegada de viajeras/los (aeropuerto, estaciones de tren y bus, etc.).
-Asegurar la posibilidad de realizar reservas de eurotaxi con antelación, como cualquier ciudadana.
-Incidir en que se cumpla el régimen  tarifario para erradicar el  sobrecoste que se ven obligadas a asumir las personas usuarias.
-Implementar expedientes sancionadores la aquellos profesionales del sector que no adopten las condiciones impuestas en el concurso de adjudicación por el cual obtuvieron la autorización.
COGAMI recuerda que para muchas personas con discapacidad el taxi adaptado es la única alternativa de transporte posible, y que han de prestar servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida.
Asimismo, los eurotaxis tienen que estar disponible los 365 días del año y las 24 horas del día, y de manera inmediata en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario