COGAMI solicita al
Ayuntamiento de Santiago de Compostela
que tome medidas para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de Eurotaxi
Ante la decisión de los agentes implicados de tomar las medidas
necesarias, tanto normativas cómo organizativas, para asegurar la prestación de
un servicio idóneo, esperamos que
sean adoptadas de inmediato y de manera efectiva.
Ante la situación que sigue produciéndose en el servicio de taxi adaptado y que deja sin cubrir las demandas de
transporte de las personas con movilidad reducida, COGAMI mantuvo una reunión en la pasada
semana con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
En la reunión, a la que asistieron el Presidente de la Confederación
Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI), Ángel Queiruga Vila, acompañado de María Jesús Pérez Piñeiro, miembro de la junta directiva de la
Asociación de Personas con Discapacidad de Compostela y Comarca (AMICO), y el
Concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda, Movilidad y
Relaciones Vecinales, Jorge Duarte
Vázquez, y la Jefa del Servicio de Contratación y Servicios Comunitarios, Rocío Montañés Fernández, se dio
traslado por parte de las entidades a las carencias que siguen repitiéndose a
la hora de que las personas con discapacidad puedan hacer uso de un taxi
adaptado, inclusive en el aeropuerto, por lo que no se trata de una cuestión
específica de las personas que residen en el Ayuntamiento, sino también de las
personas con dificultades de movilidad que visitan Santiago, bien sea por
cuestiones profesionales, de ocio,... El
servicio de EUROTAXI tiene que atenderse adecuadamente para garantizar la
movilidad de aquellas personas que no pueden desplazarse en los medios de
transporte colectivos habilitados.
A pesar de que la legislación establece que una cuota mínima del 5% de
las licencias de taxi existentes tengan que corresponder a vehículos adaptados,
sigue siendo frecuente encontrarnos ante demoras
en la prestación del servicio de hasta 2 horas, por ejemplo en el
aeropuerto.
Entre las quejas más reiteradas destacar que no se permiten hacer reservas de Eurotaxis, la escasa disponibilidad o
que haya turnos que no cuenten con ningún vehículo adaptado, así como asumir
suplementos y/o incrementos derivados de que se ponga en funcionamiento el taxímetro durante la carga y descarga de la
cadera de ruedas, o que el vehículo se encuentra lejos del lugar donde se
solicita.
Desde COGAMI, a su vez recomendamos a las personas
con discapacidad que además de estar informadas de nuestros derechos, tenemos
que solicitar y presentar las reclamaciones o denuncias oportunas mediante las
hojas de reclamación que todos los vehículos que realizan este servicio público
tienen la disposición de las personas. Hacemos además un llamamiento a que
las personas con discapacidad soliciten las ayudas individuales que convoca el
Ayuntamiento de Santiago para los desplazamientos en taxi y que permiten
corregir desigualdades existentes en el campo del transporte.
Las medidas acordadas durante
la reunión de cara a poner fin a esta situación serían:
-El establecimiento de un mayor
número de licencias de Eurotaxi. Actualmente el Ayuntamiento de Santiago cuenta
con 7 eurotaxis (aunque 2 de estos vehículos nunca están disponibles) y
garantizar llegar la 10.
-Exigir por norma a los gestores
de los vehículos adaptados la existencia de, al menos, un eurotaxi en cada
turno, y trabajar en la mejora de la coordinación del servicio.
-Garantizar la disponibilidad
de, al menos, un taxi adaptado en instalaciones de salida y llegada de
viajeras/los (aeropuerto, estaciones de tren y bus, etc.).
-Asegurar la posibilidad de
realizar reservas de eurotaxi con antelación, como cualquier ciudadana.
-Incidir en que se cumpla el
régimen tarifario para erradicar el sobrecoste que se ven obligadas a asumir las
personas usuarias.
-Implementar expedientes
sancionadores la aquellos profesionales del sector que no adopten las
condiciones impuestas en el concurso de adjudicación por el cual obtuvieron la
autorización.
COGAMI recuerda que para muchas
personas con discapacidad el taxi adaptado es la única alternativa de
transporte posible, y que han de prestar servicio de forma prioritaria a
las personas con movilidad reducida.
Asimismo, los eurotaxis tienen
que estar disponible los 365 días del año y las 24 horas del día, y de
manera inmediata en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario